Noticias

Sigue la celebración del Día contra la Homofobia en México

Baile, música, cine, luchas, testimonios, simposios, deporte, ferias informativas. Así se está conmemorando el Día Internacional de lucha contra la Homofobia en México, desde el 12 hasta el 27 de mayo de 2011. Las actividades lúdicas se abren paso cuando se trata de la defensa de los derechos de la población LGBTI y de la prevención del VIH.

Los quince días de conmemoración comenzaron en la Cineteca Nacional con la inauguración del Festival Mix, uno de los festivales de cine LGBTI más importantes de México.

En la Universidad Nacional Autónoma de México se llevó a cabo el Baile contra la Homofobia organizado por el Colectivo UDiversidad. Grupos de baile de la Ciudad de México y sus alrededores se dieron cita en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura, orgullosos de sus integrantes representando a todas las orientaciones sexuales e identidades de género. Bailaron por el respeto a la diversidad sexual y plantearon reflexiones al público presente.

Más actividades lúdicas se dieron cita el viernes en los antros de la Zona Rosa y el Centro Histórico, durante la Noche contra la Homofobia. Allí, la organización Didesex en conjunto con Censida, llevó a cabo su proyecto financiado por la Convocatoria 2011: arlequines, condoneras, y personal de Censida repartieron solícitamente condones y la “Guía del Ano”, una publicación dedicada a la población gay y otros hombres que tienen sexo con hombres (HSH). También organizaron el recital “Tokín contra la Homofobia” en la Delegación Iztapalapa.

El Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH (CENSIDA), el Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación (CONAPRED) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) –entre otras instituciones federales- llevaron a cabo las Jornadas contra la Homofobia. En ellas se reflexionó sobre los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010, se recordó la persecución de los homosexuales bajo el régimen nazi, se compartieron testimonios, y hablaron expertos sobre el impacto de la homofobia en el acceso a los servicios de salud y educación.

Diversas instituciones del Gobierno del Distrito Federal conmemoraron con acciones varias el Día contra la Homofobia en la Ciudad de México. La Delegación Iztapalapa organizó la Primera Carrera-Caminata contra la Discriminación, con la presencia de la Campeona Mundial de 400 metros Ana Gabriela Guevara, y de las Reinas Chulas.

Por su parte, el Centro Comunitario LGBTTTI y el Ministerio Público LGBTTTI tuvieron una feria informativa en la Glorieta del Metro Insurgentes. El Instituto de la Juventud del Distrito Federal InjuveDF organizó una feria informativa con sketches y pronunciamientos de los jóvenes del grupo de Diversidad Sexual del Injuve y de otras organizaciones, en la recientemente remodelada calle Regina del Centro Histórico.

Finalmente, la Delegación Cuauhtémoc llevó a cabo este fin de semana la Feria de la Diversidad Sexual, con presencia de organizaciones civiles, una pasarela de moda, artistas invitados como Astrid Haddad, y un torneo de futbol rápido contra la homofobia, que contó con la participación de seis equipos, resultando vencedor el TRI GAY.

Otras ciudades también conmemoraron este día. En el Estado de México se realizaron conferencias y eventos artísticos desde el miércoles 18, que culminarán el viernes 27 de mayo. En Morelia, Michoacán, se dio cita la Marcha del Orgullo LGBTI, mientras que en Monterrey y Querétaro se presentaron libros sobre diversidad sexual. Otras ciudades también tuvieron participación, como Cuernavaca, donde se realizó un evento que combinó el cabaret y los derechos humanos.

El punto negativo se dio en Guadalajara, donde organizaciones conservadoras apoyadas por el gobierno local generaron una protesta “anti-gay”. Posteriormente se llevó a cabo la marcha del Orgullo LGBTI en aquella ciudad. Ambas concentraciones se realizaron en orden.

Con excepción de las actividades lúdicas y deportivas que sucedieron en calles, plazas públicas o universidades, las otras actividades de reflexión y promoción de los derechos humanos y de la prevención del VIH fueron de “autoconsumo”, destinadas a la población LGBTI y a algunas organizaciones civiles. Esto implica un alto consumo de recursos con un limitado impacto en el imaginario social.

Mientras más actividades lúdicas se lleven a cabo de forma creativa, la población en general aprenderá a convivir en un ambiente de respeto con las poblaciones de la diversidad sexual, y con aquellas personas que tienen una identidad de género diferente a lo convencional.

País: México

Acerca del autor

Andoni Bello Lanestosa

Ciudad de México, México

Andoni Bello Lanestosa tiene 29 años, nació y vive en la Ciudad de México y es parte del Equipo de Corresponsales Clave desde 2009. Es Licenciado en Comercio Internacional, estudió la Maestría en Administración y el Diplomado “Teoría y Práctica de las Organizaciones de la Sociedad Civil con trabajo en Disidencia Sexual y VIH/SIDA en México”.
En 2006 fundó el proyecto TRI GAY que es una organización que mediante la práctica del fútbol, ayudar a crear una sociedad más justa y libre de discriminación, promoviendo el ejercicio de una sexualidad responsable y el respeto a las diferentes opciones de diversidad sexual y expresiones de identidad de género.
Desde esta organización ha desarrollado y ejecutado campañas, eventos y talleres de prevención de VIH/SIDA y de promoción de los derechos de la población LGBTTI.
También fungió como Presidente del Comité Organizador del Campeonato Mundial IGLFA México 2012.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario