Fondo Mundial Noticias

Sociedad civil boliviana busca cambiar la historia de la respuesta al VIH

El pasado 15 y 16 de agosto, 46 líderes comunitarios de personas afectadas y vulnerables por el VIH se reunieron en el Primer Foro de Alto Nivel de la Sociedad Civil con el objetivo de priorizar una agenda común en torno a los derechos y necesidades de esta población.

Más de 40 organizaciones de los 9 departamentos de Bolivia han participado en la construcción de la agenda común en talleres locales realizados desde el mes de mayo del presente año. Finalmente, más de 40 líderes comunitarios se dieron cita en la ciudad de La Paz para trabajar la sistematización de argumentaciones sobre la Prevención Combinada, uso adulto informado de drogas, vacunas de covid-19 y viruela símica que se plasmaron en un pronunciamiento que contiene 9 puntos de acción urgente en favor de las personas que viven con VIH y poblaciones clave, documento que fue presentado a las autoridades durante la segunda jornada de trabajo.

Durante la primera jornada de trabajo se discutieron las prioridades para la respuesta al VIH en Bolivia.

Participaron por parte del Gobierno central y departamental, el representante del Programa Nacional de Enfermedades Infecto Contagiosas del Ministerio de Salud, Dr. León, Representante de la Senadora Virginia Velazco, Representantes de los Servicios Departamentales de Salud de las ciudades de La Paz,  Potosí y Oruro, así como representantes de la Defensoría del Pueblo, representante defensorial de Pando y representantes de la Agencia Nacional de Medicamentos – AGEMED.

El pronunciamiento pone énfasis en algunas estrategias y enfoques que vienen instalándose, aunque con retraso, en la región, como son el tratamiento como prevención e Indetectable=Intransmisible; la profilaxis pre exposición, la profilaxis post exposición y el acceso a la autoprueba. Asimismo, el documento exige una diligente implementación de las políticas públicas, la participación de la sociedad civil en el diseño de programas y acciones y un abordaje de reducción de daños en el tratamiento de usuarios de drogas. Dado el contexto actual, la sociedad civil también reclama una mayor celeridad en la atención del brote de viruela símica con la participación de las organizaciones que vienen trabajando con las poblaciones más afectadas.

Corresponsales Clave conversó con Juan Carlos Rejas, oficial de monitoreo en Bolivia del proyecto Alianza Liderazgo en Positivo y Poblaciones Clave –  ALEP+PC, presente en 11 países de América Latina y el Caribe, y con LourdesTerán, responsable administrativa de ASUNCAMI, subreceptor del Fondo Mundial para el proyecto mencionado. Ambos responsables de la organización del Foro de alto nivel resaltaron el trabajo de base comunitaria en sinergia entre todas las organizaciones para la creación del pronunciamiento con el objetivo de influir en las políticas nacionales referidas al VIH.

Diversas autoridades participaron de la segunda jornada del Foro.

Rejas reflexionó sobre el gran impacto de la pandemia de covid-19 en las respuestas al VIH, reflejadas, en el caso de Bolivia, en el incremento alarmante de casos de VIH.

También enfatizó en los aportes de la sociedad civil en la construcción de la agenda de incidencia política a la vez que lamentó la ausencia del ministro de salud que había confirmado su participación en el Foro.

Terán, por su parte, celebró la realización del Foro de Alto Nivel, que reunió al Comité Nacional de Redes Regionales –  CNR – Bolivia luego de más de dos años de crisis sanitaria, además destacó que las y los líderes se encuentran más fortalecidos en la lucha por sus derechos y determinados a acelerar el logro de las metas 95-95-95.

Finalmente, destacó la importancia del Fondo Mundial para la realización de proyectos y actividades como este Foro que reúne a las comunidades en torno a sus derechos, y el desafío de dar seguimiento a la agenda a través de mesas de trabajo técnico que comenzarán durante la última semana de agosto.

Para leer el pronunciamiento, puede ir al siguiente vínculo: “RESPUESTAS URGENTES AL VIH EN BOLIVIA”.

País: Bolivia

Acerca del autor

Harold Mendoza

Harold Mendoza Ferrufino, más conocido como Hari, es boliviano y vegetariano. Comunicador para el desarrollo con más de 20 años de experiencia en Derechos Humanos, poblaciones vulnerables, como personas migrantes y sus familias, adolescentes en situación de calle, personas con discapacidad y poblaciones clave en la respuesta al VIH. Apasionado por el arte, idiomas, cultura e historia andina.
Es un convencido de que la información salva vidas.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario