Conferencia Internacional de sida Noticias

La sociedad civil y un diálogo de reconstrucción

El "Diálogo Informal de la Sociedad Civil" realizado el miércoles contó con la participación de más de 150 activistas de la región. Se analizó la crisis del sector y se acordaron prioridades de trabajo.

El miércoles se realizó una reunión de la sociedad civil en el espacio latino de la Aldea Global bajo el nombre “Diálogo Informal de la Sociedad Civil”, con la presencia más de 150 activistas de América Latina y el Caribe. Se identificaron varios problemas emergentes o actuales en la región, con la moderación de Javier Hourcade, Enrique Chávez y Pablo Anamaría. Las minutas estuvieron a cargo de Diego y Mirta de Corresponsales Clave.

La reunión fue libre en cuanto a agenda y partió de la posibilidad de listar los temas a conversar y proponer algunos acuerdos básicos. Una parte importante del encuentro reunión se centró en analizar la crisis en el sector y en los activistas y se abundó en detalles sobre la importancia de renovar los liderazgos.

Se hizo una fuerte crítica al Grupo de Cooperación Técnica Horizontal (GCTH), en particular por su pobre desempeño en la articulación con las redes regionales, la organización de los Foros Regionales y su participación en la delegación de Latinoamérica y el Caribe ante la Junta del Fondo Mundial.

Se decidió en primera instancia recolectar comentarios y mensajes clave para los representantes de la sociedad civil que asistirán al Foro de Sao Paulo. A continuación de listaron los temas importantes para los participantes:

– Crisis en el activismo
– Fondo Mundial
– Criminalización del VIH
– Foro 2012: rol de la juventud
– Articulación del discurso e integración de agenda (por ejemplo poblaciones)
– Falta de presupuesto para mujeres
– Exclusión de mujeres viviendo con VIH
– Concepto de género
– Agenda de la consulta sobre Acceso Universal de 2011
– Presupuesto para VIH
– Medios de comunicación
– Barreras de acceso al trabajo
– Salud sexual y reproductiva
– Tratado de libre comercio, propiedad intelectual y TPP
– Rol del GCTH
– Liderazgos y transferencias a nuevos liderazgos
– Contraloría y rendición de cuentas

Tomando en cuenta el acuerdo firmado en ocasión de la consulta regional de Acceso Universal del 2011 en México (ver artículo) que incluye cinco grandes áreas prioritarias, la lista de temas atravesó en esta reunión otro ejercicio de priorización:

Acceso a tratamiento: desabastecimiento, vigilancia epidemiológica, propiedad intelectual, tratado de libre comercio y TPP.

Financiamiento/presupuesto.

Liderazgo: recambio y liderazgos emergentes, desarrollo de capacidades, gobiernos y agencias, crisis en el activismo.

Prevención: nuevas tecnologías, tratamiento como prevención, salud sexual y salud reproductiva.

Derechos humanos: criminalización, articulación con otros movimientos de derechos humanos, discriminación, exclusión basada en el género, grupos conservadores, género.

Se acordó conformar un pequeño grupo de trabajo para identificar un mecanismo de consulta virtual de los temas arribas listados, ofreciendo a todas las personas en la región la posibilidad de expresarse. Entendiendo que las redes son actores claves de la sociedad civil pero no son la sociedad civil, y que la identificación de algún mecanismo que incremente la participación y la rendición de cuentas más allá de los grupos y sectores dentro de cada red es necesario.

El grupo de trabajo está compuesto por Eugenia López Uribe, Arletty Pinel, Carlos Fiorentino, Amira Herdoiza, Enrique Chávez, Pablo Anamaría, Alma de León y Javier Hourcade Bellocq. En breve este grupo se comunicará con las personas presentes y ausentes de la reunión para trabajar en los siguientes pasos.

La reunión fue de ratos intensa pero respetuosa, en un ambiente ruidoso, con los delegados agotados de cansancio y mil agendas diferentes. Parece que hay espacio y voluntad para articular, o por lo menos probar otra forma de hacer las cosas.

Mirta Ruiz y Diego Mora

Acerca del autor

Corresponsales Clave

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario