Covid-19 Noticias

Sociedad civil latinoamericana exige acceso a Paxlovid

El 11 de marzo de 2020, la OMS declaró el covid – 19 como pandemia. Dos años después, los países del mundo han atravesado al menos tres olas de esta pandemia, alrededor del 57% de la población mundial está vacunada y existen algunas nuevas tecnologías médicas que podrían contribuir a que los países traten a sus ciudadanos y eviten hospitalizaciones y muertes.

Este es el caso de la combinación de nirmatrelvir y ritonavir, conocido como Paxlovid, que ha mostrado beneficios en el tratamiento contra el covid-19 y que podría significar un punto de inflexión en la lucha contra la pandemia. Por ello, organizaciones de la sociedad civil de América Latina y el Caribe enviaron una carta pública a los gobiernos de la región exigiendo la adopción de medidas necesarias para garantizar el acceso a este medicamento en el plazo inmediato.

La combinación de nirmatrelvir y ritonavir aún no está disponible en América Latina.

La carta se encuentra disponible aquí y señala que “Pfizer, la empresa que comercializa Paxlovid, ha anunciado que puede producir alrededor de 30 millones de tratamientos a nivel global durante los primeros seis meses del 2022”. Esta cantidad sería insuficiente para cubrir la necesidad global en ese plazo y se repetiría la escasez vivida el año pasado con las vacunas.

Pfizer firmó acuerdos con unos pocos países ricos y comprometió toda su producción. Los países de América Latina habrían quedado, en su mayoría, excluidos de estos acuerdos.  “Las desigualdades en el acceso a las vacunas amenazan con volver a repetirse respecto al antiviral Paxlovid”, señala Luis Gil Abinader, investigador de KEI, una de las organizaciones firmantes.

Según la carta, nirmatrelvir es fácil de fabricar y numerosas empresas a nivel mundial pueden producirlo, algunas ya están dando los últimos pasos para hacerlo y más de 100 productores de medicamentos genéricos han expresado su interés en fabricar este medicamento si se les otorga una licencia de las patentes autorizando su distribución comercial. Beximco, une empresa de Bangladesh, ya lanzó una versión genérica del tratamiento.

Por otro lado, en noviembre de 2021, Pfizer y el Medicines Patent Pool (MPP) anunciaron la firma de una licencia voluntaria para facilitar la fabricación y distribución global de nirmatrelvir; sin embargo, la mayoría de los países en América Latina y el Caribe quedaron fuera de dicha licencia, salvo Belice, Bolivia, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y Venezuela; y dependen de la capacidad productiva de Pfizer que, como señalábamos arriba, no será suficiente.

El año pasado, con los acuerdos de vacunas poco transparentes, Pfizer mostró que su producción no alcanzó para abastecer a todos los países y los impedimentos para la producción de genéricos limitó el acceso de muchos países y provocó la aparición de nuevas variantes y terceras o cuartas olas. Con estos antecedentes, se deben tomar todas las medidas para lograr una oportuna producción de genéricos y su pronta distribución a nivel mundial.

En este contexto, las organizaciones de la sociedad civil hacen un llamado a los gobiernos de la región a implementar todas las flexibilidades disponibles en los acuerdos internacionales y las legislaciones nacionales sobre propiedad intelectual para garantizar el acceso al medicamento nirmatrelvir en los países de Latinoamérica y el Caribe excluidos por Pfizer en su licencia al MPP.

Asimismo, exigen licencias obligatorias y licencias de uso gubernamental para garantizar el acceso a nirmatrelvir mediante productores genéricos. También insisten en que los países apoyen iniciativas para la fabricación pública de insumos útiles para combatir el covid-19, incluyendo medicamentos como nirmatrelvir, e implementen alternativas de cooperación que faciliten la producción local y el acceso a tratamientos y vacunas para covid-19 como una manera de generar autonomía para la América Latina y el Caribe en este campo.

Los casos de covid en países de América Latina y en todo el mundo están en descenso, pero es necesario contar con las tecnologías médicas de manera oportuna que nos permitan atender a las personas que se contagian de este virus, evitar la saturación de los servicios de salud y prevenir más muertes. La producción de medicamentos genéricos permitirá el acceso oportuno a nirmatrelvir.

País: Latinoamérica

Acerca del autor

Lídice López Tocón

VIH y Derechos Humanos | Perú
Organización: Corresponsales Clave

Licenciada en Psicología Social y con una fuerte vocación de comunicar la situación de la respuesta al VIH y en derechos humanos de las personas más marginalizadas en América Latina y el Caribe.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario