Noticias

#SuperandoMitos en Costa Rica

Hace unos días, el Frente por los derechos igualitarios (FDI) en Costa Rica realizó el lanzamiento de la campaña #SuperemosMitos y aprovechó para impulsar la necesidad de una nueva Ley de VIH.

En el marco de las celebraciones del Día Mundial de la respuesta al VIH, en el salón de Beneméritos de la Asamblea Legislativa, el FDI invitó a dejar atrás una serie de estigmas que existen alrededor del VIH. Aprovechando la coyuntura de la conmemoración y el lanzamiento de la campaña #SuperemosMitos, se abordó la necesidad de reformar la Ley de VIH, ya que se hace necesario tener información y sensibilización sobre la epidemia y es importante contar con una ley actualizada que contribuya a romper barreras relacionadas al estigma y así mejorar los programas de prevención.

En la Asamblea Legislativa se lanzó la campaña #SuperemosMitos

Janekeith Duran, responsable de incidencia política del FDI, dijo a Corresponsales Claves que “esta campaña tiene por objeto desmitificar una serie de creencias que aún subsisten alrededor del VIH y el sida; por ejemplo, que no es una sentencia de muerte y con tratamiento las personas pueden mantener una vida normal. Además de este tema de desmitificar, la campaña tiene por objeto presionar al Poder Ejecutivo y la Asamblea Legislativa para que el Proyecto de Ley19 243 sea convocado por el Poder Ejecutivo en sesiones extraordinarias y aprobado por la Asamblea Legislativa”.

El FDI, en el marco del proyecto financiado por el Fondo Mundial, trabaja para generar un cambio social y político en el país, dentro de un modelo sostenible de prevención combinada y atención a la población de hombres que tienen sexo con hombres y mujeres trans, todo esto encaminado a la construcción de un marco legal que proteja y reconozca derechos humanos de la población LGBTIQ. Por ello, el Frente por los Derechos Igualitarios -mediante la incidencia política- apoya la reforma integral a la Ley de VIH y otros proyectos orientados a proteger los derechos de las poblaciones más afectadas por la epidemia, como el de Matrimonio Igualitario, la ley Identidad de Género y la Ley Marco contra la Discriminación. El pedido al presidente de la república para dar trámite a la reforma de la Ley fue realizado en alianza con la ICW.

Banner de la campaña.

Para Janekeith Durán los cambios que se buscan en la ley de VIH en el país son:   “fortalecer el CONASIDA; identificar y definir un mecanismo sostenible de financiamiento de la Política y del Plan Estratégico Nacional de VIH; mejorar las estrategias de prevención del VIH en los sistemas de salud y educación; fortalecer los servicios de atención integral en salud libres de estigma y discriminación; garantizar los derechos laborales de las personas con VIH; fortalecer la garantía de los derechos de las personas con VIH; incorporar al texto de la ley un enfoque y una terminología acorde con las tendencias actuales de respeto a la dignidad de las personas; y señalar las obligaciones del Estado con respecto al VIH.

 

Para poner fin a la epidemia, se hace necesario descentralizar los servicios y las intervenciones de prevención, atención y tratamiento en el país, así como buscar estrategias innovadoras eficaces, basadas en la prevención combinada y derechos humanos, desde la educación y la salud.

País: Costa Rica

Acerca del autor

Dennis Castillo

Defensor de los derechos humanos de personas LGBTI | Costa Rica
Organización: Comunidad Casabierta

Nací el 05 de diciembre de 1984, soy el último de siete hermanxs. A los 14 años di los primeros pasos en el activismo al participar en organizaciones y movimientos LGBTI, en voluntariados y en temas de prevención y atención del VIH/sida e ITS. Continúo trabajando en mi empoderamiento y preparándome en la defensa de mis derechos como persona gay.
Soy de Honduras, un país violento, machista y homofóbico. En el 2012 llegué a Costa Rica, solicité refugio, el cual se me concedió debido a mi orientación sexual.
A pesar de las adversidades, mantengo un humor contagiante y una energía impulsadora. Continúo estudiando, ahora en la universidad, cursando la carrera de Administración de Empresas. A la vez soy consultor de la Organización Comunidad Casabierta y formo parte del equipo de Corresponsales Clave desde septiembre de 2015. Convencido de que las redes sociales son una ventana a la conciencia social, las uso para informarme y formar mi propia postura y crecer aprendiendo de otros contextos y culturas.
Mi condición de refugiado y mi imposibilidad de volver a mi país de origen no me ha inhibido de establecer mis metas, mis esperanzas y mis anhelos de democracia e igualdad para mi país, al cual sé que algún día volverá, en mejores condiciones y con la experiencia necesaria para hacer los cambios. Para conocer más sobre mi trabajo los invito a visita la página de la organización Casabierta: www.casabierta.org

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario