Noticias

La Prueba: empatía, educación y solidaridad a través del teatro

El teatro testimonial se ha convertido, en estos últimos años, en una suerte de activismo cultural que permite conocer un poco más las problemáticas que sufren ciertas poblaciones. La semana pasada, en Lima, Perú, se presentó otra obra que recoge las vivencias de personas con VIH.

En nuestro país se hace necesario conocer historias y experiencias reales que permitan desarrollar más empatía y respeto hacia los demás, y especialmente en el reconocimiento de sus Derechos Humanos, como es el caso de la comunidad LGTBIQ y de las personas con VIH.

La obra de teatro testimonial, La Prueba, se estrenó el 30 de noviembre, a puertas del Día Mundial de lucha contra el sida y, a través de la teatralización, buscó crear conciencia acerca de los prejuicios y el fuerte estigma que sufren las personas con VIH.

Cuatro personas con diagnóstico positivo cuentan sus historias y abordan la gran desinformación que se tiene sobre esta enfermedad, los medios de transmisión: contacto sexual anal o vaginal, intercambio de jeringas infectadas, de madre a hijo. Lamentablemente, esto es una realidad en el Perú, ya que un grueso de la población tiene baja educación e información, terreno fértil para prejuicios y estereotipos.

La Prueba es una obra testimonial que parte como una iniciativa de la organización Jóvenes Cambiando VIHDAS, busca empoderar a jóvenes y adolescente con diagnóstico positivo y cuenta con el apoyo, entre otras instituciones, de ONUSIDA.

Para conocer un poco más acerca del apoyo a esta obra, Corresponsales Clave conversó con Alberto Stella, director de ONUSIDA para Bolivia, Ecuador y Perú, quien señaló: “Me pareció una excelente puesta en escena, no solo por la calidad actoral, sino también porque invita a una profunda reflexión sobre lo que todavía hoy, después de 35 años de epidemia, puede vivir un ciudadano que tiene VIH o que probablemente tiene una orientación sexual diferente a la esperada socialmente”.

También conversamos con Fiorella Vásquez, novel actriz y activista por los derechos de las personas que viven con VIH, quien participó dentro de esta obra testimonial, ella nos comentó; “En realidad, ha sido sanador, yo pensaba que después de 3 años del diagnóstico ya había cerrado la cicatriz por completo, pero esto es lo que yo necesitaba realmente, para poder liberarme y trasmitir a otras personas (que) el hecho de que vivas con VIH, no es limitante de nada”.

Al igual que hoy contamos con una obra testimonial que habla sobre las vivencias de las personas que tienen un diagnóstico positivo, también nos encontramos con la propuesta de teatro testimonial llamada Trans Historias, que espera estrenarse para el 2019, y que cuenta con dos muestras y un ensayo abierto en su haber. Trans Historias ha obtenido una opinión positiva por parte de la comunidad LGTBIQ, así como de algunos directores y gestores culturales del medio.

Trans Historias nos habla sobre las vivencias y realidades que tienen que superar en nuestro país las personas con identidad de género distinta a la asignada al nacer, ya que actualmente no existe ningún tipo de ley que reconozca la identidad de género, ni que proteja a dicha población contra la discriminación o los los crímenes de odio. Esta obra testimonial nació como una propuesta desde el activismo: cinco personas trans crearon un vínculo de hermandad y decidieron contar sus realidades en una puesta en escena totalmente innovadora, ya que además de ser interpretado por personas trans, también es dirigido y autogestionado por ese grupo, algo poco visto en nuestro país.

Corresponsales Clave conversó con, Arturo Dávila, director de esta obra testimonial y activista transmasculino, él comentó: “Trans Historias para mí, más que una propuesta escénica, es una familia, un encuentro, un reconocimiento, es un acompañarse formando vínculos de hermandad, es amarles al verles crecer”. Para Dávila, esta obra de teatro testimonial es también una convivencia y un compartir de experiencias donde podremos apreciar un fiel reflejo de como una sociedad, como la peruana, aún debe educarse en el respeto a los derechos humanos y la diversidad sexual.

Cabe destacar que ambas obras teatrales serán parte del programa del Festival Internacional de Artes Escénicas por la Diversidad (FIAED 2019), en junio de ese año, y pondrá en la palestra internacional a estas comunidades históricamente vulneradas, quienes a través de un escenario expondrán la dura realidad que viven y buscarán esa empatía y solidaridad que aún es esquiva en la región.

Acerca del autor

Emi Aureiliz Godos

Comunicación para el Desarrollo | Perú
Organización: Identidad Profesional

Comunicadora Social y Activista Transfemenina de Perú, creo en la igualdad de oportunidades y sobretodo en que la clave del respeto,es la educación. Soy una Corresponsal Clave que busca mediante este espacio visibilizar y demostrar que las personas trans tenemos las mismas capacidades que una persona cisgénero y que podemos alcanzar el éxito tanto personal como profesional, si tan solo nos lo proponemos.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario