Noticias

Todo listo para el Foro Global de Juventud

Del 4 al 6 de diciembre, y bajo el lema "los derechos de las y los jóvenes en el corazón del desarrollo", cientos de jóvenes de todo el mundo entre 18 y 30 años de edad, se darán cita en Bali, Indonesia, para el Foro Global de Juventud.

Por Vladimir Encarnación Jáquez.

El Foro Global de Juventud se enmarca en la revisión del Plan de Acción de Cairo y la preparación para la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (CIPD) a desarrollarse en 2014, y su objetivo es incorporar las voces, opiniones y propuestas de la población joven. Además, tiene el propósito de ser una herramienta para hacer realidad las prioridades reflejadas en la resolución 65/234 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), resolución que le da al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en cooperación con otras agencias del Sistema de Naciones Unidas, el mandato para apoyar el proceso de evaluación del estado de ejecución del Programa de Acción de Cairo en estrecha coordinación con la sociedad civil.

La intención principal de este foro es potenciar y garantizar la participación efectiva, inclusiva y protagónica de los y las jóvenes en las discusiones sobre el desarrollo. En este sentido, es necesario tener presente que del plan de acción de esta conferencia (CIPD) es de donde se desprenden prácticamente todos los programas, proyectos e iniciativas pro derechos de los y las jóvenes, en el ámbito de la salud sexual y reproductiva y otros temas de interés e impacto para las juventudes del mundo.

En este sentido, la Alianza Latinoamericana y Caribeña de Juventudes Rumbo a Cairo+20, realizó una reunión preparatoria durante los días 21 y 22 de noviembre, en la Ciudad de Panamá. Allí, mujeres y hombres jóvenes de 18 países de América Latina y el Caribe, representantes de organizaciones juveniles nacionales y redes regionales, se encontraron con la intención de construir un posicionamiento regional rumbo al Foro Global de Juventud.

Uno de los principales acuerdos de esta reunión preparatoria es el involucramiento total de cada uno de las y los jóvenes participantes en las sesiones de trabajo del Foro Global de Juventud. Se estableció como necesario garantizar la implementación de las recomendaciones que se desprendan de los grupos de trabajo y que contribuyan con el posicionamiento de las voces de las juventudes en los documentos resultantes del foro. Un segundo acuerdo es garantizar que la diversidad de nuestra región esté presente en las sesiones de trabajo propias del foro y también en el espacio que se habilitará a través de www.icpdyouth.org para la participación virtual.

Finalmente, y como parte de la Alianza Latinoamericana y Caribeña de Juventudes Rumbo a Cairo+20, quiero reiterar la importancia del Foro Global de Juventud en su calidad de espacio idóneo y estratégico, por lo que amerita la participación activa de los y las jóvenes que han sido seleccionados/as para participar en representación de redes globales, regionales y nacionales, así como de quienes han sido invitados/as a título personal, pero también de aquellos/as que no tendrán la posibilidad de estar en forma presencial.