Fondo Mundial Noticias

Trabajando juntos para cambiar el futuro: Foro de Asociación

El martes 28 de junio de 2011 en la Ciudad de San Pablo, Brasil, dio comienzo el Foro de Asociación del Fondo Mundial para el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria. El Foro es un mecanismo de consulta multisectorial mundial que forma parte de la arquitectura de gobierno del Fondo, se reúne cada dos años y retroalimenta la orientación estratégica y otros temas relevantes.

El martes 28 de junio de 2011 en la Ciudad de San Pablo, Brasil, dio comienzo el Foro de Asociación del Fondo Mundial para el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria. El Foro es un mecanismo de consulta multisectorial mundial que forma parte de la arquitectura de gobierno del Fondo, se reúne cada dos años y retroalimenta la orientación estratégica y otros temas relevantes.

Con más de 300 participantes de 100 países durante estos días se discutirá el futuro del Fondo Mundial, desde cómo hacer un mejor uso del dinero y movilizar recursos hasta la inclusión del enfoque de derechos humanos.

El evento dio comienzo con poca presencia gubernamental del país anfitrión. En la plenaria de apertura Michel Kazatchkine, director del Fondo Mundial, se refirió al Foro de Asociación como el “Parlamento” del Fondo Mundial, enviando una clara señal sobre la importancia que este espacio tiene para orientar el futuro del mecanismo.

Martin Dinham, Presidente de la Junta de Gobierno, pidió a los participantes que sean creativos y ambiciosos en los próximos tres días, pensando en el largo plazo. Jair Brandao, representante de la sociedad civil de Brasil, dijo en la apertura: “Los gobiernos deben continuar apoyando a la sociedad civil y este apoyo debe ser más efectivo. Debemos tener claro que la crisis financiera, que también afecta al Fondo Mundial, llega en el momento en que estábamos logrando curvar la epidemia y que tenemos nuevas tecnologías para el tratamiento. El Fondo Mundial ha avanzado pero los financiadores no están acompañando esto”.

Brandao agregó: “Todos creemos que la cooperación sur-sur es muy importante pero esto no reemplaza los compromisos de los países, sean estos desarrollados o en vías de desarrollo. No podemos ir para atrás.” En este sentido, Kazatchkine refirió: “Hace diez años no había casi personas en tratamiento antirretroviral; hoy tenemos más de 6,5 millones.”

Así quedó inaugurado el Foro de Asociación, esperando por la presencia del Ministro de Salud del Brasil. Luego se pasó al corazón de la reunión en la que los participantes, divididos en 5 grupos, desarrollarán recomendaciones en cinco temas que describimos a continuación:

• Potenciar el impacto: utilizar las inversiones en las tres enfermedades para lograr resultados más amplios en salud
• Implementar un enfoque de derechos humanos
• Usar el dinero en forma inteligente (o financiar lo que se debe financiar)
• Fortalecer la gobernabilidad y la supervisión
• Implementar para lograr un mejor impacto

Particularmente, estaré compartiendo las discusiones sobre derechos humanos en próximas entregas.

El momento más difícil y emotivo de la inauguración fue la presentación de una joven madre viviendo con VIH que contó su historia a los presentes. Personalmente considero que fue un exceso ya que incluyó la exhibición de su hijo. Siempre es bueno “ponerle la cara y el alma” a las epidemias, pero creo que este tipo de testimonios extremos podría ser contraproducente.

Jair, un experimentado activista brasilero que vive con VIH aportó un discurso político y poderoso, y a treinta años del inicio de la epidemia del SIDA me parece que esta es la línea a profundizar. Hay que plantarse fuertes, claros y dar una compleja batalla, y por ello quisiera cerrar con sus palabras: «Antes nos escondíamos para morir y ahora nos mostramos para vivir».

Puedes seguir la cobertura del evento a través de nuestra cuenta de Twitter en CorresponsalVIH o mediante el hashtag #pf2011.

Acerca del autor

Javier Hourcade Bellocq

Editor responsable de Corresponsales Clave y Representante Regional de América Latina y el Caribe | Argentina
Organización:International HIV/AIDS Alliance

Javier Hourcade Bellocq es el Editor Responsable de Corresponsales Clave y trabaja en VIH desde 1987. Fue uno de los fundadores y el primer Secretario Regional de la Red Latinoamericana de Personas Viviendo con VIH (RedLa+). Desde 2003, Javier trabajó para la International HIV/AIDS Alliance (Frontline AIDS), primero como Oficial de Programas Senior a cargo del programa de la Alianza en Ecuador, y desde 2005 como Representante Regional para América Latina y el Caribe. Javier es miembro de la Delegación de las Comunidades de la Junta del Fondo Mundial y fue Miembro de la Junta del Fondo Mundial entre 2006 y 2009. Está basado en Buenos Aires, Argentina.

1 Comentario

Click aquí para publicar un comentario

  • Bueno es importante saber del seguimiento a este proceso, y que los aportes que tuvimos haciendo online impacten el resultado de estos 3 dias de trabajo. 2 dias previo a este envento (26 y 27) el PNUD, tambien realizo un Dialogo Regional en VIH y las leyes con enfoque en derecho humanos, en Sâo Pauolo.

    El sentimiento es que finalmente estos redefinan la continuidad de respuesta a la epidemia del VIH y el Sida.