Conferencia Internacional de sida Noticias

Transmisión perinatal de VIH: la asignatura pendiente

En el XVIII Simposio Científico Fundación Huésped 2021, Silvia Vulcano expuso sobre los avances y retos referentes a la transmisión perinatal de VIH en la región, con énfasis en Argentina. Uno de los grandes retos por superar, sin duda, es la desigualdad.

El Boletín N° 37 de la Respuesta al VIH y las ITS en la Argentina afirma que “el objetivo de la iniciativa ETMI plus (a la que adhirió Argentina) es eliminar de la región de las Américas la transmisión materno-infantil del VIH, la sífilis, la enfermedad de Chagas y la hepatitis B perinatal para el 2020. La meta de eliminación de VIH supone reducir la tasa de transmisión materno-infantil del VIH al 2% o menos. Para ello se requiere aumentar a un 95% o más la cobertura del diagnóstico y tratamiento adecuado de la infección por el VIH y la sífilis en las personas gestantes (…). La Dirección de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis (DRVIHVyT) del Ministerio de Salud de la Nación promueve estrategias jurisdiccionales para la prevención de nuevas infecciones por VIH, el acceso temprano al diagnóstico de las personas gestantes, al tratamiento antirretroviral de alta eficacia para el logro de la indetectabilidad virológica, la profilaxis perinatal, el seguimiento y control clínico y de laboratorio de los niños y niñas expuestos a la infección perinatal por VIH”.

En el XVIII Simposio Científico Fundación Huésped 2021, expuso sobre este tema la especialista Silvia Vulcano, médica de la Coordinación de Salud Sexual, SIDA e ITS del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y presidenta de la Asociación para el control de las Infecciones en Ginecología y Obstetricia e ITS (ASAIGO-ITS).

Vulcano refirió que Argentina mejoró de manera notable la cobertura del diagnóstico y el tratamiento adecuado de la infección por el VIH y la sífilis en las personas gestantes y en recién nacidas. Igualmente, como evidencia a favor de la campaña de Indetectable = Intransmisible (I = I), la médica mencionó que la posibilidad de no transmisibilidad del VIH mejoró significativamente si la madre se encuentra indetectable antes de la gestación (lo que refiere al buen manejo de la situación por parte de los prestadores de servicio de salud).

Todo lo mencionado hasta aquí nos indica que, si bien hay aspectos que fortalecer, los esfuerzos de trabajo coordinado están rindiendo frutos en algunos aspectos claves de la respuesta al VIH en Argentina.  Esto podría indicar que el Sistema Nacional de Vigilancia para la Salud (SNVS 2.0), como sistema de información a través del que se realiza la vigilancia epidemiológica de los eventos de notificación obligatoria en Argentina: “VIH en expuesto perinatal” y “VIH en embarazo”, tiene una respuesta favorable.

Las asignaturas pendientes: la igualdad

Las desigualdades en el acceso a estos servicios coordinados siguen siendo evidentes en el país sureño. Esto se observa en el hecho de que el objetivo de reducir la tasa de transmisión materno-infantil del VIH al 2% o menos se logró en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1.6%) pero cuando se abre el espectro y se mira al país, el indicador está por encima de 4%.

Otro aspecto que resalta, para detenerse con lentes de género, tiene que ver con la posibilidad de acceso a anticonceptivos luego de los embarazos o abortos por parte de las mujeres que viven con VIH. Este aspecto es fundamental para acceder al derecho a decidir por el propio cuerpo y que la maternidad sea realmente una opción y no un destino. Adicionalmente, en la presentación se extrañaron los datos que hacían referencia a las parejas de las personas gestantes.

Es inaceptable que el acceso a servicios de calidad, y más si existen en el territorio, dependan del lugar de residencia y de las posibilidades materiales particulares de las personas que acceden a los servicios. Queda claro que la gran asignatura pendiente en Argentina y en América latina, en lo referente a transmisión perinatal de VIH, es la igualdad de acceso a los servicios de salud.

País: Argentina

Acerca del autor

Constanza Armas

Psicóloga | Argentina
Organización:

Soy venezolana, migrante, feminista. Creo que la participación en los temas públicos de la sociedad civil organizada son la clave para una democracia verdadera. Creo en la libertad, por eso soy activista por los derechos humanos. Creo que todxs merecemos ser nombradxs, por eso intento tener mirada de género. Soy una indignada por los crímenes de lesa humanidad que ocurren desde hace años en Venezuela. Desde estos lugares escribo.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario