Conferencia Internacional de sida Noticias

Transmisión sexual del VIH: investigaciones y avances

En la plenaria de apertura de la tercera jornada de la XVIII Conferencia Internacional de Sida, el Dr. Anthony Fauci, del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, presentó las últimas investigaciones sobre este tema.

El Dr. Anthony Fauci, Director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos, presentó los resultados de un trabajo de su equipo sobre nuevos conceptos en la patogénesis del VIH/SIDA, sus implicaciones e intervenciones. Destacó la relevancia de focalizarse en un momento particular de los eventos patogénicos –la transmisión sexual y sus primeras fases- para poder realizar importantes intervenciones.

Estos primeros eventos, incluidos la expansión del virus en el tejido linfoide y el establecimiento de los reservorios virales, determinan el curso subsecuente de la infección y representan un período de vulnerabilidad del virus. Este período es el que Fauci presenta como oportuno para realizar intervenciones y explicó que la mejor comprensión de estos eventos servirá de insumo para el desarrollo de vacunas para el VIH, prevención de la transmisión y tratamiento temprano de la infección.

Como parte de su presentación, Fauci también se hizo referencia a las implicancias de comenzar una rápida administración del tratamiento. Según los resultados de las investigaciones realizadas por su equipo, esto preserva la función de inmunidad y beneficia a la salud en general del individuo, además de disminuir las posibilidades de transmisión a otras personas.

Entre las conclusiones de su presentación, Fauci aseguró que los primeros eventos de la transmisión de VIH son críticos para el inicio y la propagación de la epidemia del VIH, por eso la oportunidad de intervención comienza con el período de vulnerabilidad del virus. “La mejor comprensión de la naturaleza de estos eventos será fundamental para el diseño de nuevas intervenciones, particularmente de vacunas”, aseguró hacia el cierre de su presentación.

Acerca del autor

Alejandra Ruffo

Buenos Aires

Alejandra Ruffo es periodista y fue Coordinadora del Equipo de Corresponsales Clave para América Latina y el Caribe durante el 2010. Nació y vive en Buenos Aires, Argentina, tiene 27 años y desde 2003 se especializa en la temática del VIH/SIDA.

Trabajó en el área de Comunicación de Fundación Huésped, una organización no gubernamental argentina que trabaja en la respuesta al VIH/SIDA y participó de la Iniciativa de Medios Latinoamericanos sobre Sida (IMLAS), una propuesta que busca comprometer a los medios de comunicación con la temática del VIH/SIDA. Como Coordinadora del Equipo de Corresponsales Clave de América Latina y el Caribe es responsable de moderar las actividades del grupo, sus publicaciones, comunicaciones y de apoyar la formación y capacitación de los corresponsales.

Alejandra desea una sociedad en la que vivir con VIH, la orientación sexual o la identidad de género no sean causa de discriminación ni estigma; en la que no exista la violencia hacia mujeres y trabajadoras sexuales, ni los crímenes de odio hacia las poblaciones de gays y personas trans. Una sociedad en la que sean respetados con igualdad los derechos humanos de todas las mujeres y todos los hombres.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario