Noticias

Tratamiento 2.0: una reunión en busca de consenso

Hoy dio comienzo en Buenos Aires la “Reunión de consenso sobre la estrategia Tratamiento 2.0: Expansión y Sostenibilidad de la Atención del VIH en Sudamérica”, organizada por ONUSIDA y la Organización Panamericana de la Salud - OPS.

Hoy dio comienzo en Buenos Aires la “Reunión de consenso sobre la estrategia Tratamiento 2.0: Expansión y Sostenibilidad de la Atención del VIH en Sudamérica”, donde representantes de Onusida, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS, oficina regional de la OMS), de los Ministerios de Salud de Argentina y Brasil, el GCTH, y sociedad civil entre otros, analizarán las oportunidades y barreras para alcanzar el objetivo de incrementar la cobertura del tratamiento del VIH a todos aquellos que la necesitan en la región y asegurar su sostenibilidad en el largo plazo.

A través de presentaciones y trabajo en grupo, los participantes analizarán la respuesta al VIH en la región y definirán políticas para optimizar el uso de medicamentos antirretrovirales, con un uso eficiente de los recursos financieros que elimine el riesgo de desabastecimiento.

La estrategia del Tratamiento 2.0 se basa en cinco pilares:

  1. Crear mejores fármacos y diagnósticos
  2. El tratamiento como prevención
  3. Impedir que el precio siga siendo un obstáculo
  4. Mejorar el acceso a las pruebas del VIH y su vínculo con la atención
  5. Fortalecer la movilización comunitaria

“Actualmente, América Latina representa, entre el grupo de países de ingreso medio o bajo, la región con mayor cobertura de tratamiento, estimada en 2011 en un 70 por ciento de las personas que lo necesitan. Sin embargo, la expansión del tratamiento en la región se mantuvo relativamente estable en los últimos años, con 40.000 a 50.000 nuevas personas con tratamiento antirretroviral al año. Para llegar a una cobertura mayor del 80 por ciento para 2015, es urgente duplicar el número de individuos que inician el tratamiento por año. Para ello es indispensable mejorar y optimizar el acceso al diagnóstico oportuno y la derivación a centros de atención precozmente”, informa el comunicado oficial de la Organización Panamericana de la Salud, OPS.

Durante la reunión, los asistentes revisarán las prácticas sobre el diagnóstico y tratamiento del VIH, los modelos de atención integral, la prevención del desabastecimiento, la propiedad intelectual de las patentes de medicamentos, las políticas de compras y las implicaciones de la estrategia de “tratamiento como prevención” para la región, entre otros puntos.

La reunión es convocada por la Organización Panamericana de la Salud, Onusida, la Dirección de SIDA del Ministerio de Salud de Argentina y el Departamento de VIH e ITS del Ministerio de Salud de  Brasil. También cuenta con el copatrocinio de la Asociación Panamericana de Infectología y la Sociedad Argentina de Infectología.

Es oportuno el debate que se inicia esta semana para empezar a responder algunas de las preguntas que flotan en nuestras mentes: ¿qué significa el tratamiento 2.0 en el contexto latinoamericano? ¿Cuáles serán la estrategias para duplicar las personas en tratamiento con recursos domésticos en un contexto de menos financiamiento internacional? ¿Cómo retenemos en los servicios de salud y altamente adherentes a las personas que viven con VIH para lograr algún impacto en la transmisión? ¿Cómo promovemos el tratamiento 2.0 o el tratamiento como prevención sin menoscabar los esfuerzos de prevención primaria?

Estaremos cubriendo esta reunión a través del equipo de Corresponsales Clave. También puedes leer artículos relacionados aquí.

Para mas información sobre Tratamiento 2.0 visita este vínculo.

Acerca del autor

Javier Hourcade Bellocq

Editor responsable de Corresponsales Clave y Representante Regional de América Latina y el Caribe | Argentina
Organización:International HIV/AIDS Alliance

Javier Hourcade Bellocq es el Editor Responsable de Corresponsales Clave y trabaja en VIH desde 1987. Fue uno de los fundadores y el primer Secretario Regional de la Red Latinoamericana de Personas Viviendo con VIH (RedLa+). Desde 2003, Javier trabajó para la International HIV/AIDS Alliance (Frontline AIDS), primero como Oficial de Programas Senior a cargo del programa de la Alianza en Ecuador, y desde 2005 como Representante Regional para América Latina y el Caribe. Javier es miembro de la Delegación de las Comunidades de la Junta del Fondo Mundial y fue Miembro de la Junta del Fondo Mundial entre 2006 y 2009. Está basado en Buenos Aires, Argentina.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario