Noticias

Ultimo momento: Microbicida más efectivo para la prevención en mujeres

Hoy en Viena se presentó una de las mejores noticias de los últimos tiempo respecto a los esfuerzo por desarrollar nuevas tecnologías para prevenir la transmisión del VIH. Los equipos CAPRISA en Sudáfrica y CONRAD (FHI) acaban de proveer datos de efectividad de un gel con un 1 por ciento de Tenofovir que puede reducir significativamente el riesgo de infección.

Un equipo financiado por el Instituto Nacional de la Salud de los Estados Unidos acaba de terminar un estudio realizado sobre 889 mujeres en Sudáfrica. Durante su anuncio en la conferencia se han comprometido a integrarlos en los programas del la Iniciativa Presidencial contra el SIDA (PEPFAR) un vez que reciban la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y de la Autoridad Regulatoria Nacional de cada país. “Estamos orgullosos que la USAID este al frente de esta innovación científica. CAPRISA 004 es un modelo para la futura investigación clínica donde se ha conformado un equipo investigador nacional apoyado científica y operativamente por un grupo de expertos en los EEUU”, anunció Rajiv Shah Administrador de la Agencia Estadounidense de Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

¿Cuál es reciente descubrimiento?

Este protocolo será el primero que proveerá datos sobre la efectividad de un microbicida producido con una pequeña proporción de un antirretroviral (Tenofovir) para proteger mujeres VIH negativas del contagio del virus en relaciones sexuales vaginales. Los primeros datos de este abordaje innovador indican que, después de 30 meses de uso del gel en sus relaciones sexuales, la reducción de la transmisión del VIH comprobada es de un 39 por ciento comparado con aquellas que recibieron un placebo.  El estudio presentó una reducción en la efectividad en el segundo año, que está relacionada con la baja adherencia en el uso del gel. El uso antes y después de la relaciones sexuales incrementa los niveles de protección y para aquellas mujeres que usaron al menos dos dosis del gel en mas del 80 por ciento de sus relaciones sexuales el riesgo de infección se redujo un 54 por ciento.

Las participantes en el estudio recibieron durante y después del protocolo consejería de prevención (y reducción del riesgo) y condones. Aquellas que resultaron VIH positivas se encuentren hoy bajo tratamiento. El Laboratorio Gilead ha otorgado la licencia de Tenofovir 15 gel al International Partnership de Microbicidas. Otros protocolos de geles con otros antirretrovirales se están desarrollando.

La importancia de este estudio se sustenta en que es un método manejado por la mujer. Este hecho cobra particular importancia en contextos en los cuales las mujeres no pueden sugerir o solicitar el uso del preservativo a sus parejas sexuales por cuestiones vinculadas a la violencia de género.  Es importante contextualizar los resultados del estudio para no generar falsas expectativas y desatender otros métodos de prevención con los que actualmente contamos¨, sostuvo el Dr. Pedro Cahn, Presidente de Fundación Huésped y ex Presidente de la Sociedad Internacional de Sida (IAS, por sus siglas en inglés)

Los microbicidas son sustancias diseñadas para ser aplicadas en la vagina y el recto para prevenir el contagio del VIH y otra infecciones de Transmisión Sexual. Este es el primer producto que demuestra este nivel de efectividad.

Este hallazgo es sumamente importante no solo en el terreno científico y epidemiológico , sino también en el ámbito social, pues podrá devolver el poder a las mujeres de cuidar su salud.

Continuaremos informando sobre este descubrimiento.

Acerca del autor

Javier Hourcade Bellocq

Editor responsable de Corresponsales Clave y Representante Regional de América Latina y el Caribe | Argentina
Organización:International HIV/AIDS Alliance

Javier Hourcade Bellocq es el Editor Responsable de Corresponsales Clave y trabaja en VIH desde 1987. Fue uno de los fundadores y el primer Secretario Regional de la Red Latinoamericana de Personas Viviendo con VIH (RedLa+). Desde 2003, Javier trabajó para la International HIV/AIDS Alliance (Frontline AIDS), primero como Oficial de Programas Senior a cargo del programa de la Alianza en Ecuador, y desde 2005 como Representante Regional para América Latina y el Caribe. Javier es miembro de la Delegación de las Comunidades de la Junta del Fondo Mundial y fue Miembro de la Junta del Fondo Mundial entre 2006 y 2009. Está basado en Buenos Aires, Argentina.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario