Fondo Mundial Noticias

Un día de prevención para hombres gais en Costa Rica

Esta semana una de las organizaciones que forman parte de los implementadores del proyecto de VIH en Costa Rica que buscan detener el avance de la epidemia en HSH y trans femeninas, realizó una nueva campaña de información, prevención y testeo.

En la sede la Asociación Manu se realizan actividades en prevención y atención en VIH para hombres gais y otros hombres que tienen sexo con hombres, una de las poblaciones más afectadas por la epidemia en Costa Rica. Las actividades se han popularizado, y el martes 1 de noviembre, con la participación conjunta de la Asociación Demográfica Costarricense, se desarrolló una jornada de la salud que incluyó la realización de pruebas rápidas. Ambas organizaciones conforman la alianza que ejecuta el proyecto de VIH financiado por el Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria.

Con este mensaje se convoca a HSH a través de redes sociales.

El objetivo de estas jornadas o ferias es promover el cuidado de la salud y la realización de la prueba de VIH de manera confidencial y segura en un lugar que brinde condiciones de seguridad y confidencialidad. La sede de Manu cuenta con espacios acogedores que brindan confianza a la población. En la jornada se veía jóvenes interesados en cuidar su salud y conocer más sobre el tema. Todos los asistentes son recibidos con mucha cordialidad.

La coordinadora del proyecto, Isabel Romero, mencionó a Corresponsales Clave que se ha tratado de hacer constantes actividades en Manu que, por su ubicación, es muy conveniente para que las personas puedan llegar. “Contamos con lugares privados para hacer las pruebas, (…) lo que hacemos es que los chicos salen a los bares y los invitamos (a los jóvenes gais) a llegar y (también) a través de redes sociales se hacen las convocatorias”, señaló Romero. Como parte de la actividad, además de información, también se proveen condones y lubricantes, se hace la prueba, consejería y se entregan los resultados.

La copiosa lluvia de la tarde en el centro de San José no limitó que decenas de hombres gais llegaran hasta Manu por su kit de condones; era notorio el interés por conocer su situación de salud y las ganas de saber más sobre la prevención.

Allan Rivera, presidente de la Asociación Manu, nos dijo que los desafíos para la población de hombres que tienen sexo con hombres es el acceso a la prueba de diagnóstico, por ello se ha buscado acercarse más a los bares, lugares de socialización de la población objetivo, motivar el interés en realizarse la prueba y que tengan acceso a la misma. Manu ha realizado este tipo de actividades en universidades y en otros cantones del país.

“Me di cuenta de la actividad por medio de Facebook, (…) he visto que hay una evolución en las actividades en comparación con la Caja (de Seguridad social), donde solo te dan el sobre, no te dan charlas; en cambio aquí sí te dan condones, si hay dudas, te ayuda”, comentó un joven que esperaba atención y que prefirió no dar su nombre.

Otro de los aspectos que resaltaron los asistentes a la feria fue que se trata de un espacio libre de estigma y donde se discuten los aspectos relacionados a la infección sin tabúes, frente a otros espacios públicos que generalmente son fríos y donde hay discriminación.

El desarrollo de este tipo de actividades permite que los HSH puedan tener acceso a un diagnóstico rápido para conocer su estado serológico de una manera integral y confidencial.

País: Costa Rica

Acerca del autor

Dennis Castillo

Defensor de los derechos humanos de personas LGBTI | Costa Rica
Organización: Comunidad Casabierta

Nací el 05 de diciembre de 1984, soy el último de siete hermanxs. A los 14 años di los primeros pasos en el activismo al participar en organizaciones y movimientos LGBTI, en voluntariados y en temas de prevención y atención del VIH/sida e ITS. Continúo trabajando en mi empoderamiento y preparándome en la defensa de mis derechos como persona gay.
Soy de Honduras, un país violento, machista y homofóbico. En el 2012 llegué a Costa Rica, solicité refugio, el cual se me concedió debido a mi orientación sexual.
A pesar de las adversidades, mantengo un humor contagiante y una energía impulsadora. Continúo estudiando, ahora en la universidad, cursando la carrera de Administración de Empresas. A la vez soy consultor de la Organización Comunidad Casabierta y formo parte del equipo de Corresponsales Clave desde septiembre de 2015. Convencido de que las redes sociales son una ventana a la conciencia social, las uso para informarme y formar mi propia postura y crecer aprendiendo de otros contextos y culturas.
Mi condición de refugiado y mi imposibilidad de volver a mi país de origen no me ha inhibido de establecer mis metas, mis esperanzas y mis anhelos de democracia e igualdad para mi país, al cual sé que algún día volverá, en mejores condiciones y con la experiencia necesaria para hacer los cambios. Para conocer más sobre mi trabajo los invito a visita la página de la organización Casabierta: www.casabierta.org

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario