Noticias

Un futuro incierto para los derechos de las personas LGBT en Paraguay

A propósito de la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, las organizaciones LGBT del Paraguay realizaron múltiples actividades que buscaron empujar al país hacia una realidad de derechos. Corresponsales Clave conversó con Marie García, una activista trans, para conocer sus impresiones sobre el futuro de esta lucha.

Ayer, 17 de mayo, en conmemoración del Día Internacional de Lucha contra la Homofobia y Transfobia, varias organizaciones del movimiento LGTB como Aireana, Panambi, Paragay y Ñepyru realizaron una marcha en la Plaza Juan E´ Oleary de la ciudad de Asunción en contra de la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia acompañados de una batucada. Al mismo tiempo repartieron volantes con información alusiva a la fecha.

Como todos los años, las organizaciones LGTB reivindican sus derechos a la igualdad de género y de oportunidades. A criterio de vario/as activistas de nuestro país, la lucha por el matrimonio igualitario no es lo más urgente, como sí lo es contar con una ley contra toda forma de discriminación, que permita que todas las personas, independientemente de su identidad  de género u orientación sexual, sean iguales en derechos, en el acceso a la salud, a la educación, al trabajo y a ejercer libremente su sexualidad sin restricción o coacción, tal como lo señala nuestra Constitución Nacional: “Todos los habitantes de la República son iguales en dignidad y derechos. No se admiten discriminaciones. El Estado removerá los obstáculos e impedirá los factores que las mantengan o las propicien” (Art.46).

Aún queda mucho por hacer en materia de derechos humanos de la población LGTB en nuestro país; sobre todo ahora, ante un nuevo gobierno que se muestra bastante conservador al hablar de diversidad sexual. Uno de los mayores desafíos del movimiento LGTB es unirse y enfocarse hacia logros comunes, más allá de sus diferencias.

En una breve entrevista, Marie García, activista trans por los derechos de su población de la organización Panambí, nos comenta que se han ido conquistando espacios políticos de toma de decisión. “Aun cuando los avances de la población LGTB va a paso de tortugas, se ha logrado la resolución del Ministerio del Interior que permite a las personas trans obtener el documento de identidad con su apariencia femenina, ya que en otros tiempos teníamos que aparecer con la fotografía  masculina en los documentos legales”, agrega.

Con la reciente elección de Horacio Cartes como presidente, el futuro aún es incierto para la población LGTB paraguaya; dentro de poco, cuando se conozca al nuevo gabinete se podrá conocer el tipo de trabajo que las comunidades deberán realizar para seguir avanzando hacia el respeto de sus derechos.

Marie García, Activista por los derechos de las personas trans.

“La fobia hacia las personas trans, lesbianas y gays, no es el miedo sino el odio que -en varios casos- llega al crimen. Somos seres humanos con derechos y obligaciones que, más que la tolerancia, buscamos el respeto hacia nosotras y el acceso integral a todos los derechos, sin discriminación”, finaliza García, dejando un mensaje claro para la sociedad en el día Contra la Homofobia y la transfobia.

Conmemoraciones como las de este día contribuirán a acercarnos a un mundo más respetuoso de los derechos de la población LGBT. No perdamos la oportunidad de conversarlo con nuestros amigos y familia, de mencionarlo en las redes sociales. Motivemos la reflexión.

País: Paraguay

Acerca del autor

Mirta Ruíz Díaz

Corresponsal Clave | Paraguay
Organización: Fundación Vencer

Mirta Ruiz Díaz es activista por los derechos humanos de las personas viviendo con VIH desde 1996 hoy Coordinadora General de ENLACE-Centro de Desarrollo Humano que trabaja por los derechos sexuales y reproductivos, prevencion y salud integral de adolescentes y jovenes. Desde 2009 representa a su país Paraguay en el Equipo de Corresponsales Clave.

Mirta es una reconocida activista en Paraguay, donde ha presentado numerosos trabajos y publicaciones, además de realizar importantes denuncias tanto a nivel nacional como internacional.

Por su trabajo en la Fundación Vencer, una organización paraguaya que trabaja por los derechos de las personas viviendo con VIH/SIDA, Mirta fue nominada al Premio Regional de Derechos Humanos de las Mujeres ante la Corporación Chilena La Morada y al premio Internacional de Dubai sobre Mejores Prácticas para mejorar las condiciones de vida, ante los Emiratos Árabes Unidos. También fue nominada al Premio Mi Héroe en 2006 y 2007 y recibió el Certificado de Honor en la Campaña de Información y Prevención del VIH/SIDA realizada durante el evento deportivo Copa América en Paraguay, logrando así el PREMIO de los derechos Humanos internacional PETER BENENSON.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario