Noticias

Un horror histórico: confirmaron que en Guatemala más de 1500 personas fueron infectadas con sífilis y gonorrea por el Servicio de Salud estadounidense

Los hechos acontecieron entre 1946 y 1948, pero fueron recientemente divulgados. El Gobierno de Estados Unidos pidió disculpas y en Guatemala exigen un resarcimiento.

Entre 1946 y 1948 se realizaron experimentos conducidos por el Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos, con la aprobación del estado de Guatemala, en los cuales se infectó a más de 1500 personas, entre privados de libertad, trabajadoras sexuales y pacientes en instituciones mentales, con sífilis y gonorrea. Este estudio – dirigido por John C. Cutler y Thomas Parran Jr. (Secretario de salud de EEUU entonces)- pretendía determinar si la penicilina era efectiva para el tratamiento de las infecciones de transmisión sexual.

El descubrimiento fue hecho causalmente por la Doctora Susan Reverby, quien efectuaba una investigación en torno al estudio Tuskegee, en el cual unos 400 hombres afroamericanos de escasos recursos y portadores de sífilis, fueron observados por el Servicio de Salud de Estados Unidos, sin recibir tratamiento alguno entre los años 1932 y 1972.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realizó una llamada telefónica al presidente guatemalteco, Álvaro Colom, para manifestarle “su profundo pesar respecto del estudio realizado por el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos” por otro lado, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, manifestó: “Aunque estos hechos ocurrieron hace más de sesenta y cuatro años, estamos indignados de que tal investigación reprochable haya ocurrido bajo el pretexto de la salud pública”.

“El día de hoy tengo una desagradable noticia y una profunda indignación por hechos sucedidos en Guatemala en el pasado”, informó el Presidente Colom al inicio de la conferencia de prensa en la que hizo públicos los hechos y no descartó que el estado de Guatemala impulse una demanda por crímenes de lesa humanidad. Mientras tanto ya están definidos los actores principales que integrarán la comisión que ahondará en los hechos, entre los que destaca el Vicepresidente de la República, Rafael Espada; representantes de los ministerios de Salud, Gobernación (interior), Defensa y Relaciones Exteriores; y el Colegio de Médicos de Guatemala.

Representantes de los movimientos sociales y ciudadanos han manifestado su descontento e indignación por los hechos, exigiendo que se impulse una demanda para resarcir a los y las afectadas, aunque esto es difícil por los años transcurridos. Recientemente, la diputada Zury Ríos Sosa dijo a los medios: “No es suficiente decir perdón. Necesitamos una compensación como Estado, por ejemplo, un programa sólido de salud sexual y reproductiva que mantenga un presupuesto de US$ 50 millones al año, donados por Estados Unidos”.

País: Estados Unidos

Acerca del autor

Carlos Romero Prieto

Corresponsal Clave | Guatemala
Organización: Red Nacional de Diversidad Sexual y VIH de Guatemala

Carlos Romero Prieto representa al Equipo de Corresponsales Clave en Venezuela desde 2009 y trabaja por los derechos de las poblaciones de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

Carlos es Cofundador y Secretario Ejecutivo para la Red Nacional de Diversidad Sexual y VIH de Guatemala –REDNADS-, a la cual representa en el Mecanismo Coordinador de País, la Red Legal de Derechos Humanos y VIH, y en la formulación del Plan Estratégico Nacional de Salud y Derechos Humanos de las comunidades de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

Además, colabora desde hace diez años con grupos de base comunitaria para la gestión de proyectos de prevención y atención en VIH/SIDA para comunidades LGBT, en proyectos de cultura e iniciativas para la defensa y promoción de los derechos humanos. Carlos es también co-gestor de la 1ª Campaña Nacional contra la Homofobia.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario