Fondo Mundial Noticias

Un renovado maletín para empoderar a las mujeres con VIH

La Comunidad Internacional de Mujeres con VIH (ICW por sus siglas en ingles), tiene disponible en sus diferentes plataformas digitales la herramienta “MI MALETIN, RECURSOS PARA MUJERES CON VIH” el cual ofrece un mundo de consejos prácticos para aprender a superar el diagnóstico y disfrutar de una vida saludable y placentera.

El material fue elaborado por primera vez desde la ICW Global, en el año 2000, llamado entonces el “Maletín de la supervivencia 1.0”; hoy, la ICW-LATINA lo retoma como un documento de apoyo mejorado que se ajusta al contexto del VIH actual. Su contenido ha pasado por el cuerpo de las  mismas mujeres con VIH que hoy son visibles gracias a esa primera edición que salió en momentos en los  que hablar de VIH era sinónimo de muerte, discriminación y estigma.

Este nuevo maletín fue desarrollado en el marco del proyecto “Promoviendo mejores condiciones de vida y derechos humanos de las personas con VIH y otras poblaciones clave, a través de servicios integrales, diferenciados y con mayores recursos para apoyar la sostenibilidad de la respuesta regional al VIH”.

Corresponsales Clave hablo ampliamente con la señora Hilda Esquivel, referente del capítulo de la ICW de México, quien nos contó lo significativo que fue en su vida y en la de otras mujeres mexicanas contar con la primera entrega de El Maletín, aprender sobre temas de los que nadie les hablaba y empezar a ponerle rostros a la lucha contra la discriminación vinculada al VIH en ese país.

“Cuando recibí el maletín por primera vez, en un encuentro en Colombia, para mí fue una luz al final del túnel; aunque habíamos muchas mujeres con VIH la invisibilidad era muy marcada, nadie quería hablar del tema o ni siquiera que escucharan su voz. Al regresar a mi país tenía el empuje y la determinación de empezar a empoderar a las mujeres de mi comunidad, empecé con tres y luego fueron treinta aunque con sus altas y bajas”, dice.

Con mucha pasión, nos cuenta que gracias a este material hoy podemos contar con esta mujer empoderada que marcó el inicio de la lucha por los derechos y la visibilidad de las mujeres con VIH en México y, al mismo tiempo, reconoció la entrega de muchas otras mujeres, algunas de las cuales ya no están físicamente con nosotras pero que han dejado su legado y sus huellas.

Hace unos años, la ICW LATINA identificó la necesidad de actualizar la herramienta, de ahí surge MI MALETIN, RECURSOS PARA MUJERES CON VIH. Para su actualización se recopilo información de varias instituciones como CDC, ONUSIDA, OMS, Red Balance, Vía Libre, Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH, entre otras.

La nueva guía es de fácil lectura y comprensión, lo suficientemente dinámica para hacer simple su aplicación en las diversas comunidades de la región. Desde Corresponsales Clave accedimos al “MALETIN” y nos dimos cuenta que es muy útil, no solo para mujeres con VIH sino para las mujeres en general, ya que abarca temas que son propios no solo de las mujeres con VIH, sino que atraviesan el cuerpo de todas las mujeres como la violencia, derechos sexuales y reproductivos y otros más y conocerlos e identificarlos podría contribuir a reducir el riesgo de infección por VIH.

“Nadie que recibe el diagnóstico de VIH reacciona exactamente de la misma manera. Puedes que todo tu mundo se viene abajo y que tu vida dejó de tener sentido; en algunos casos podrías sentir vergüenza, enojo, culpa, miedo, tristeza y depresión. Al principio tus emociones pueden ser muy intensas. De a poco estas emociones intensas se hacen más manejables, en lugar de sentirte aplastada por el diagnóstico de tener VIH comienzas a aceptar tu diagnóstico, esto te ayudará a retomar tu mundo, tu vida y tu felicidad”, dice el maletín en la sección Aceptando Mi diagnóstico.

Así, todo el maletín aborda los temas desde las vivencias de las mujeres que han superado el diagnóstico y continúan viviendo de manera plena, haciendo frente a cada situación en la medida que se van presentando, desde la negación a la aceptación y hasta como contarles a los hijos y allegados sobre nuestra condición de salud en el momento que estemos preparadas para hacerlo.

Ippsia Zamora, de Nicaragua, dijo a Corresponsales Clave que “no conocía la herramienta, pero le parece innovadora ya que se puede usar para empoderar a nuestros pares ya que no es lo mismo hablar de estos temas con un profesional de salud como con una persona con tu misma condición de salud”; añadió que la ve muy completa: “uno de los temas más interesante es cómo hacer frente a la depresión, los derechos que tenemos y, en sentido general, todos los temas”.

Hace unas semanas, en la reunión de lanzamiento de la nueva versión de El Maletín, Mariana Iacono, referente de la ICW de Argentina, hizo un llamado a leer y compartir en nuestras redes sociales la disponibilidad de tan valiosa herramienta para que llegue a más mujeres, fortalezca sus conocimientos y les ayude a incidir por una mejor y mayor respuesta desde el estado y las comunidades de los diferentes países de la región frente a las necesidades diferenciadas de las mujeres con VIH.

Miembras de la ICW de otros países como Guatemala, Nicaragua, Perú, República Dominicana y otros también contaron sus experiencias de avance y fortalecimiento al tiempo que llamaron a las mujeres de la región a unirse a las diferentes redes de apoyo para de manera conjunta continuar por el camino de la transformación colectiva por la vida y la salud integral de las compañeras.

Mucho hemos avanzado en materia de VIH en los últimos años. Temas como el acceso a los medicamentos han generado debates y el avance ha sido notorio; sin embargo, no se puede decir que hay acceso a la salud integral para las personas con VIH. La discriminación sigue presente, la violación a derechos fundamentales como a salud sexual y reproductiva es constante y mujeres continúan siendo invisibles a la respuesta al VIH, siguen callando nuestras voces y obviando nuestras necesidades diferenciadas.

MI MALETIN, RECURSOS PARA MUJERES CON VIH brinda la oportunidad a las mujeres a acceder a información verídica y de una manera muy cercana y amigable.

Para revisarlo en detalle, puede ir a este vínculo.

País: Latinoamérica

Acerca del autor

Miranda Suero

Fisioterapeuta | República Dominicana
Organización: Alianza Solidaria para la Lucha Contra el Sida(Asolsida)

Activista por los derechos de poblaciones clave,donde mas me destacado ha sido a favor de los derechos de personas con VIH y con capacidades especiales.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario