Conferencia Internacional de sida Noticias

Una estrategia modelo para incentivar el testeo en Hombres que tienen Sexo con Hombres

A partir de videos publicados en distintas páginas de Internet, 9 mil hombres que tienen sexo con hombres se acercaron a hacerse la prueba de VIH. El equipo de Corresponsales Clave entrevistó en Viena a Magaly Blas, líder de este proyecto.

Pruebate con Vía Libre“Mientras más pronto te hagas la prueba es mejor. Si eres negativo, sentirás un gran alivio. Si eres positivo, podrás seguir un tratamiento gratuito. Recuerda, ahora el VIH es una enfermedad que se puede controlar”. Quien dice estas palabras es un hombre que tiene sexo con hombres. Y es VIH positivo. Más de 9 mil hombres que lo escucharon decidieron animarse a hacerse el test y 600 se enteraron que viven con VIH. Gracias a haberlo escuchado, el 80 por ciento de esos hombres están hoy recibiendo el tratamiento gratuito que necesitan para tener una vida saludable.

Esa frase es parte de uno de los tres videos que difundió el Proyecto SOMOS (Servicios Óptimos para Mejorar la Oportunidad en Salud) de la organización peruana Vía Libre. Este proyecto, que comenzó a implementarse en Perú en 2007, tiene como objetivo incentivar la prueba de VIH en la población HSH. “La estrategia estuvo focalizada en hombres que tienen sexo con hombres porque la epidemia en Perú está concentrada en esta población”, cuenta Magaly Blas, investigadora en epidemiología, Infecciones de Transmisión Sexual y Sida de la organización Vía Libre y la Universidad Peruana Cayetano Heredia. “Se trata de una intervención de varios componentes –agrega- que tiene como rasgo más innovador el uso de tecnologías de información para motivar a las distintas poblaciones HSH a hacerse la prueba de VIH”.

La idea surgió tras conocer los resultados de un estudio realizado en Perú, a través del cual demostraron la importancia que la herramienta de Internet tiene para la población de HSH. También tras conocer otros estudios internacionales que demuestran cómo la exposición a videos puede motivar cambios de comportamiento. “Demostramos que los videos eran efectivos para motivar a que los HSH se hagan la prueba del VIH. Aquellos que vieron el video tuvieron de dos a tres veces más posibilidad de querer hacerse la prueba en los siguientes 30 días que aquellos que no lo vieron. Y aquellos que vieron el video orientado a HSH que no se identifican como gays -una de las poblaciones a las que es más difícil acceder- también mostraron significativamente más probabilidades de acercarse a hacerse las pruebas de VIH que aquellos que no”, asegura.

El mensaje es claro y conciso: se incentiva al público a que se acerque a los lugares en los que puede realizarse la prueba de VIH. “Hicimos básicamente pruebas rápidas. Es la primera vez que en Perú se realiza una campaña masiva de pruebas rápidas de VIH”, sostiene y aclara que esto se debe a que, al realizar las pruebas tradicionales, como ELISA, muchos nunca buscaban el resultado. “Muchas personas no recogían sus resultados, más del 50 por ciento. Realizar la acción implementando las pruebas rápidas de VIH ha permitido que las personas conocieran su diagnóstico el mismo día que se habían hecho la prueba”, asegura.

El proyecto, que fue el primero en implementar una estrategia de promoción del testeo a través de videos online en la región, funcionó; por eso ahora irán por más. “Hemos conseguido financiamiento para realizar una intervención combinada del uso de tecnologías. No sólo vamos a usar videos, sino que también mensajes a través de celulares y correos electrónicos, consejería online con entrevistas motivacionales y chats, para lograr incrementar el número de hombres que tienen sexo con hombres que se acerquen a realizarse el test”, anticipa y estima que esta nueva etapa del proyecto comenzará a implementarse a mediados de 2011.

Entre plenarias y sesiones, un testimonio de la región que demuestra que hay muchas buenas prácticas a implementar en materia de comunicación y Sida, y que los avances de la tecnología pueden ser aprovechados en la respuesta al VIH, ya sea para la difusión de información, la prevención y, como en este caso, el incentivo al testeo y la posibilidad de acceso al tratamiento.

Puedes ver los videos ingresando a este enlace.

País: Perú

Acerca del autor

Alejandra Ruffo

Buenos Aires

Alejandra Ruffo es periodista y fue Coordinadora del Equipo de Corresponsales Clave para América Latina y el Caribe durante el 2010. Nació y vive en Buenos Aires, Argentina, tiene 27 años y desde 2003 se especializa en la temática del VIH/SIDA.

Trabajó en el área de Comunicación de Fundación Huésped, una organización no gubernamental argentina que trabaja en la respuesta al VIH/SIDA y participó de la Iniciativa de Medios Latinoamericanos sobre Sida (IMLAS), una propuesta que busca comprometer a los medios de comunicación con la temática del VIH/SIDA. Como Coordinadora del Equipo de Corresponsales Clave de América Latina y el Caribe es responsable de moderar las actividades del grupo, sus publicaciones, comunicaciones y de apoyar la formación y capacitación de los corresponsales.

Alejandra desea una sociedad en la que vivir con VIH, la orientación sexual o la identidad de género no sean causa de discriminación ni estigma; en la que no exista la violencia hacia mujeres y trabajadoras sexuales, ni los crímenes de odio hacia las poblaciones de gays y personas trans. Una sociedad en la que sean respetados con igualdad los derechos humanos de todas las mujeres y todos los hombres.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario