Noticias

Una nueva plataforma para combatir el VIH en la región

Con la participación de la ministra de Salud de Ecuador y el director ejecutivo de ONUSIDA, se lanzó una plataforma de organizaciones que busca revitalizar el trabajo en prevención y testeo en las Américas.

El 30 de octubre de 2018, en el Centro Cultural Metropolitano de Quito, Ecuador, se presentó la Plataforma Regional de las América y el Caribe sobre el VIH y la hepatitis; se trata de una red regional de organizaciones de sociedad civil que luchan contra estas pandemias y por los derechos de las personas afectadas.

El lanzamiento de esta plataforma estimula, revitaliza y fortalece la participación de las organizaciones en el combate contra la epidemia del VIH.

La ministra de Salud, Verónica Espinosa, y la directora de Corporación Kimirina, Amira Herdoíza, junto a Michel Sidibe, director ejecutivo de ONUSIDA.

Mientras que a nivel mundial, tres de cada cuatro personas que viven con el VIH, conocen su status, según datos de ONUSIDA, la cartera de salud de Ecuador calcula que de las 41.682 personas que viven con el virus, solo 22.050 es decir el 52.9% conoce su estado de salud, lo que plantea un importante desafío para el país si desea alcanzar las metas de 90-90-90, que debe empezar porque el 90% de las personas con VIH conozcan su diagnóstico.

En el acto de lanzamiento, donde también participo Michel Sidibé, secretario general adjunto de Naciones Unidas y Director Ejecutivo de ONUSIDA, la Ministra de Salud del Ecuador, Dra. Verónica Espinosa, suscribió el Plan Estratégico Nacional Multisectorial de VIH 2018-2022, una vital herramienta para responder a la epidemia de manera articulada.

Al día se detectan 10 casos nuevos de VIH en Ecuador, el 33% de ellos en la provincia de Guayas; enterarse a tiempo de la presencia del VIH en el organismo, tiene doble impacto positivo en la población, permite que la persona con el diagnóstico positivo acceda a tratamiento tempranamente, mantenga su salud y calidad de vida y reduce la posibilidad de la transmisión del virus a otras personas. Por ello, de la mano con el lema del Día Mundial de la respuesta al sida, las autoridades animaron al país a hacerse la prueba y conocer su estado.

La Plataforma de las Américas y el Caribe, cuya sede en Ecuador es la Corporación Kimirina, agrupa a otras tres organizaciones: COCQ-SIDA (Quebec, Canadá), Aides (Caribe, Martinica, Guadalupe, San Martín y Guyana) IDH (Cochabamba, Bolivia) y actuará en el Marco de la Coalición Plus, una unión internacional de más de un centenar de asociaciones comunitarias de 40 países que actúan cobijadas por el principio de gobernanza compartida para luchar contra el VIH, el sida y las hepatitis virales.

La Plataforma y Coalición Plus, exige y promueve la implicación sistemática en la toma de decisiones, desarrollo y evaluación del programa de personas que viven con el virus, afectadas o particularmente vulnerables al VIH y las hepatitis virales.

Respecto del trabajo inmediato de la Plataforma, Amira Herdoíza, Directora Ejecutiva de Corporación Kimirina, señaló que “Se mantendrá el trabajo en prevención, al igual que el tamizaje a través de la prueba rápida de VIH en la población en general y con énfasis en las poblaciones expuestas a mayor riesgo ( PEMAR ) y la aplicación de nuevas metodologías para la prevención combinada como es el caso específico de la Profilaxis Pre exposición, tratando de hacer incidencia en los estamentos pertinentes de salud para que se pueda crear como una política de salud aplicada en el Ecuador.”

En tiempos de transición y reducción de inversión en VIH, todo esfuerzo por evitar las nuevas infecciones debe ser alentado. Bolivia y Ecuador se anexan a esta Coalición y fortalecerán sus acciones a nivel local para detener la epidemia y revertir su impacto.

País: Ecuador

Acerca del autor

Guido Vinicio Cisneros Sierra

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario