Noticias

Una red en salud

Un grupo de colegas ha lanzado la iniciativa Network Salud para colaborar en el trabajo de apoyo de la movilización de recursos técnicos y financieros para la sostenibilidad de la respuesta.

El futuro de la respuesta a la lucha contra el VIH, la tuberculosis, las hepatitis y otros temas de salud estará en manos de nuestros gobiernos. Ellos están llamados a responder financiera y técnicamente, se la mano de la sociedad civil para un respuesta sostenible y muti-sectorial. Debemos -entre comillas- abrir el juego a otros actores claves en nuestros países y en nuestra región, sin ellos no cumpliremos las metas comprometidas para el 2020 y 2030.

Network Salud contará con un comité asesor estratégico de socios fundadores que guiarán estratégica y técnicamente la iniciativa.

Network Salud ha iniciado su trabajo implementando las acciones de la red de incidencia política del Fondo Mundial: Latinoamérica Global Fund Advocates Network (GFAN LA son sus siglas en español). Esta es una iniciativa que en principio se centra en la sostenibilidad de los programas de VIH y tuberculosis en la región, pero tendrá como prioridad incluir otras cuestiones de salud asociadas, como la respuesta a las ITS, las hepatitis y la salud sexual y reproductiva. Network Salud plantea un modelo diferente de gestión, donde sus miembros colaboran con la respuesta a las enfermedades sin necesariamente crear una institución u organización con grandes costos operativos.

El foco de Network Salud estará en la incidencia política, en la comunicación y en el apoyo técnico, con particular enfoque en la sociedad civil. Así también, esta nueva organización asumirá la responsabilidad y gestión del Equipo de Corresponsales Clave, después de 9 años de apoyo continuo de la Alianza Internacional (International HIV/AIDS Alliance).

En principio la iniciativa está en manos de Javier Hourcade Bellocq, como su director, y Lídice López Tócón, como su responsable de comunicaciones. Network Salud contará con un comité asesor estratégico de socios fundadores que guiarán estratégica y técnicamente la iniciativa. Próximamente les compartiremos el trabajo que estamos realizando con GFAN y lanzaremos algunas herramientas de comunicaciones.

Se espera ampliar la conversación en los próximos meses con colegas de diversas instancias para que se sumen a esta nueva iniciativa desde diferentes lugares y espacios.

“Network Salud no será ni una red ni una ONG regional, como estamos acostumbradas a verlas, sino una cooperativa de talentos, cuyo propósito es lograr una combinación justa de política y conocimiento. No habrá oficinas ni equipos administrativos que consuman overheads, sino un equipo liviano que responda a las necesidades de los países. Apostaremos al asocio con otras organizaciones que puedan colaborar con nosotros en la administración y rendición de cuentas”.

Para ponerse en contacto con el equipo por favor escriban a [email protected] y [email protected]

Acerca del autor

Corresponsales Clave

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario