Noticias

Únete al Equipo de Corresponsales Clave

Como todos los años, el equipo de Corresponsales Clave abre una convocatoria para nuevos corresponsales en América Latina. Estamos en la búsqueda de personas interesadas en comunicar lo que pasa en sus países y sus comunidades y en escribir noticias, que se comprometan a producir al menos una noticia al mes. Se trata de un trabajo voluntario y ad honorem, que parte por un proceso de formación.

INSCRIPCIÓN CIERRA EL 23 DE SETIEMBRE

En esta ocasión, en los meses de octubre y diciembre, se capacitarán virtualmente 40 corresponsales. La capacitación 2022 será posible gracias al apoyo de ONUSIDA Latina e Icaso. Los y las postulantes a corresponsales clave serán formados en ocho clases (que incluyen seminarios obligatorios).  Entre tanto, deberán cumplir con las tareas y ejercicios de redacción y producción de videos que se incluyen en el plan de capacitación, para así lograr la certificación como Corresponsal Clave.

Aquellas personas interesadas en participar deben completar el formulario que hemos incluido al final de esta convocatoria, antes del fin del día del 19 de setiembre de 2022. Nos comunicaremos con los candidatos seleccionados para hacer una breve entrevista de selección.

Las personas que participen en la capacitación 2022 recibirán un currículo actualizado de formación que busca:
• Aumentar los conocimientos sobre Cobertura Universal Sanitaria y emergencias sanitarias y VIH, como áreas temáticas prioritarias, además de las habituales.
• Aprender a trabajar con el uso de otros medios digitales para documentar e informar, en la búsqueda de alcanzar juntos un nuevo paradigma de la información para la acción y la gestión de los conocimientos incluyendo las narrativas transmedia.

¿Qué es Corresponsales Clave (CC)?

El equipo de CC es una red de periodistas voluntarios de base comunitaria, con trece años de trayectoria y más de tres mil artículos publicados, unidos para comunicar al mundo las historias del VIH/sida, las emergencias sanitarias, la salud sexual y derechos reproductivos, los Derechos Humanos y la participación en los procesos de la Cobertura Universal Sanitaria para el 2030. Estos periodistas comunitarios, miembros de la sociedad civil, comparten las historias de sus comunidades internacionalmente con el objetivo de compartir experiencias, promover un trabajo coordinado e incidir para generar cambios con los tomadores de decisiones en todos los ámbitos.

También facilitamos el debate de temas relevantes de actualidad, sumado a la cobertura de los eventos y procesos globales, y cómo estos afectan a nuestra región.
Desde la aparición de la pandemia de COVID-19, y hoy con el brote de la viruela símica, el Equipo ha co-organizado decenas de eventos participativos virtuales y una cobertura tradicional de artículos enfocados en la intersección del COVID-19 con el VIH y del impacto de la viruela símica en las poblaciones más vulnerables.

La iniciativa cuenta con un política editorial e independencia en la gestión de los contenidos; en los últimos años, la actividad del equipo es posible con la contribución del tiempo de los corresponsales y el generoso apoyo de ICASO y ONUSIDA Latina.

¿Cuáles son los beneficios de pertenecer al equipo?

La participación en el equipo de Corresponsales Clave es voluntaria y ad-honorem. Sin embargo, todo el equipo observa objetivos clave de desempeño, cuyo cumplimiento les permite permanecer como miembros activos. Los tutores del equipo aseguran a los corresponsales que hayan demostrado una mayor participación y mejor desempeño su participación en la cobertura de eventos (incluyendo talleres y conferencias), participar como tutores en el entrenamiento a otros corresponsales y el acceso a otras capacitaciones temáticas.

Los CC producirán artículos o reportes periodísticos en otros formatos de manera periódica que serán publicados en nuestra página web (www.corresponsalesclave.org), nuestras redes sociales, como también en los principales grupos y comunidades donde circula información y conocimientos de la respuesta al VIH/sida y los otros temas en la región. Muchos artículos son traducidos y compartidos en plataformas globales.

Para convertirse en Corresponsal Clave, los participantes del curso deberán cumplir los requisitos de asistencia, entrega de tareas y evaluaciones del curso.

¿Qué requisitos debe cumplir un Corresponsal Clave?

• Entusiasmo y muchas ganas de escribir y compartir lo que pasa en tu comunidad y en tu país.
• Conocimientos sobre el uso de computadoras, correo electrónico y redes sociales.
• Voluntad de aprender y espíritu para trabajar en equipo.
• Disponibilidad de cuatro horas al mes para producir y reproducir contenidos.
• Acceso a las comunidades, las organizaciones y a los tomadores de decisión en tu país o área de trabajo.
• Convicción de que la información es un derecho y empodera
• Ganas de contribuir a cambiar y mejorar la realidad
• Algún vínculo con el trabajo en VIH/sida, SSR, tuberculosis y otros temas de salud en la sociedad civil en Latinoamérica y el Caribe hispano.

¿A qué se compromete el o la corresponsal?

• Completar el curso, sus requisitos y ser acreditado/a.
• Publicar la “opera prima”, consistente en un artículo, entrevista u otro recurso periodístico como trabajo final integrador del curso.
• Producir un mínimo de dos artículos o producciones con otros medios al mes para retener la membresía

¿Cuál será el enfoque para esta región?

En los meses inmediatos y durante el siguiente bienio, los temas prioritarios para Latinoamérica y el Caribe hispano serán:

• Las emergencias sanitarias y su intersección con el VIH/sida y los derechos de las poblaciones clave.
• El Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria: con énfasis en reflejar los desafíos de la participación de la sociedad civil.
• Seguimiento a la Estrategia Global de Sida, la Estrategia del Fondo Mundial y la Estrategia para el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud, su implementación en el ámbito nacional, promoviendo la participación significativa de personas y organizaciones trabajando otros temas de salud.

• Apoyar la provisión de información basada en la evidencia y contrarrestar los efectos de la infodemia y las noticias falsas.
• Facilitar que todas las comunidades puedan hacerse oír en todas las instancias clave.
¿Cómo sumarse?

La séptima generación de Corresponsales Clave de Latinoamérica y el Caribe hispano será capacitada de modo virtual entre octubre y noviembre del 2022. Las clases regulares se cursan martes y jueves de 17 a 19 horas de Panamá.

Desde Corresponsales Clave animamos la activa participación de personas viviendo con VIH/SIDA, las otras poblaciones clave y de las personas que pertenezcan a las poblaciones más vulnerables al VIH en la región; sin embargo, este no es un criterio excluyente y los profesionales de la salud, de las comunicaciones y de otras ciencias sociales son también bienvenidos. El proceso de selección se realiza basado en los méritos y motivaciones de los y las candidatas, buscando asegurar una representación de la mayoría de los países de la región, balances de género, identidades y poblaciones.

¿Cómo participar?

Importante: Para enviar una solicitud elegible se debe

1)leer en detalle la convocatoria,
2)completar todos los campos del formulario marcados con un asterisco antes del 23 de setiembre:  https://bit.ly/Corresponsal2022

Las personas pre-seleccionadas pasarán una breve entrevista vía zoom con una persona del Equipo de Corresponsales Clave. La fecha y hora será acordada vía e-mail con el/la participante.

Para más información comunicarse con el siguiente correo [email protected].

País: Latinoamérica

Acerca del autor

Equipo de Corresponsales Clave

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario