Noticias UNGASS

UNGASS Paraguay: poco compromiso de la Sociedad Civil

Una visión particular del proceso tras el cierre el informe.

Por haber sido parte de los procesos de evaluación del informe UNGASS, me permito hacer un análisis crítico de la falta de apropiación por parte de la Sociedad Civil de este informe nacional.

Esta vez no se puede caer en el reclamo de no haber sido invitados por el Gobierno o las agencias de cooperación. Tuvimos la oportunidad de poder debatir ampliamente con estos organismos los avances y las brechas identificadas en la respuesta nacional al VIH/SIDA; y duele decir que hubo una escasa, débil o casi nula participación de la Sociedad Civil dentro de los procesos de evaluación.

Fue impresionante ver el desconocimiento sobre la existencia del UNGASS y todo lo que ello implica. ¿Cómo podremos reclamar o exigir políticas públicas al Estado si ni siquiera conocemos lo que hay y/ o debe haber en cuanto a la respuesta al VIH/SIDA?

Podemos decir que hemos tenido avances en los servicios de salud y atención de VIH, pero aún nos queda un gran desafío: lograr que las organizaciones de base y la Sociedad Civil se apropien del UNGASS como una herramienta válida para la defensa de los derechos humanos y la exigencia de cambios en las políticas públicas en nuestro país.

Mirta Ruiz Díaz

Equipo de Corresponsales Clave

Asunción, Paraguay – 12 de abril de 2010.

País: Paraguay
Etiquetas

Acerca del autor

Mirta Ruíz Díaz

Corresponsal Clave | Paraguay
Organización: Fundación Vencer

Mirta Ruiz Díaz es activista por los derechos humanos de las personas viviendo con VIH desde 1996 hoy Coordinadora General de ENLACE-Centro de Desarrollo Humano que trabaja por los derechos sexuales y reproductivos, prevencion y salud integral de adolescentes y jovenes. Desde 2009 representa a su país Paraguay en el Equipo de Corresponsales Clave.

Mirta es una reconocida activista en Paraguay, donde ha presentado numerosos trabajos y publicaciones, además de realizar importantes denuncias tanto a nivel nacional como internacional.

Por su trabajo en la Fundación Vencer, una organización paraguaya que trabaja por los derechos de las personas viviendo con VIH/SIDA, Mirta fue nominada al Premio Regional de Derechos Humanos de las Mujeres ante la Corporación Chilena La Morada y al premio Internacional de Dubai sobre Mejores Prácticas para mejorar las condiciones de vida, ante los Emiratos Árabes Unidos. También fue nominada al Premio Mi Héroe en 2006 y 2007 y recibió el Certificado de Honor en la Campaña de Información y Prevención del VIH/SIDA realizada durante el evento deportivo Copa América en Paraguay, logrando así el PREMIO de los derechos Humanos internacional PETER BENENSON.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario