Noticias UNGASS

UNGASS- Perú: Elaboran informe sobre mujeres y trans

Dentro del proceso de elaboración del informe nacional de UNGASS SIDA se esta realizando un anexo complementario sobre mujeres y trans.

Esta iniciativa se desarrolla en trece países de América Latina con la colaboración de Gestos – Brasil. El objetivo no solo se orienta a elaborar el informe especial y que esta pueda ser usada como herramienta para hacer incidencia; sino también, crear espacios donde se informe sobre el proceso UNGASS en el país.

Debemos resaltar, que este documento no será un informe sombra, sino un informe complementario que recogerá las metas e indicadores sobre salud sexual y reproductiva en mujeres y población trans femenina y será Vía Libre, la organización que tiene a cargo la elaboración de dicho informe.

La metodología que recoge información de cómo se esta respondiendo a los indicadores es a través de fuentes, datos oficiales y secundarios. Así también se utilizan entrevistas a personas clave del gobierno, de la cooperación internacional, de la sociedad civil y de la academia. Finalmente se realizan talleres con lideres mujeres y trans, quienes facilitan información importante, de primera mano, apuntando a que estas poblaciones se apropien del informe.

El informe abarca trece metas que están ligadas específicamente con la salud sexual, las cuales se han agrupado en tres bloques: el primero se encuentra relacionado con el liderazgo y prevención, el segundo a la vulnerabilidad y el tercero es concerniente a los derechos humanos.

Se tenia programada presentar en esta reunión avances. Sin embargo, esto no fue posible por la dificultad en responder a una serie de preguntas relacionados con los indicadores. Algunas de las barreras identificadas son principalmente: la falta de estudios formales, como también, lo poco amigable y clara que es información del sector gubernamental y en algunos casos del sector de la sociedad civil y académico.

Próximas acciones: Se convocara a un taller para la revisión de los resultados preliminares, para con sus aportes y comentarios el informe final complementario.

Luis Pérez Ramírez

Equipo de Corresponsales Clave

Lima Perú – Enero 2010.

País: Perú

Acerca del autor

Luis Pérez

Lima, Perú

Luis vive en Lima, Perú, y trabaja hace más de diez años en la temática del VIH/SIDA. Desde 2009 es parte del Equipo de Corresponsales Clave, actividad que le gusta mucho y apasiona.

Luis adora su trabajo. Hace más de diez años que trabaja en VIA LIBRE, una organización sin fines de lucro peruana que trabaja en salud sexual con énfasis en ITS/VIH y SIDA. Se inició como educador de campo y actualmente es el responsable del centro de documentación de la institución.

Para él, ser parte del Equipo de Corresponsales Clave es una gran responsabilidad que ha asumido con mucho placer. Reconoce que ha tenido la oportunidad de cubrir y reportar diversos eventos que se suscitaron en el país respecto al VIH/SIDA y temas afines, que con gusto comparte con los usuarios del sitio. Luis espera recibir comentarios y críticas de sus artículos que lo ayuden a mejorar cada día más.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario