Noticias

V Encuentro Nacional de Mujeres Positivas en Honduras

Luego de cinco años, se volvió a realizar un encuentro de mujeres con VIH en Honduras. El evento tuvo lugar en la costa del país y en él participaron más de 100 mujeres líderes en la respuesta al VIH y derechos humanos.

El V Encuentro Nacional de Mujeres Positivas se inició  con un cóctel en un edificio del casco histórico de la ciudad de Tela, en el que se contó con la presencia de líderes de la respuesta al VIH, representantes de las mujeres garífunas, autoridades municipales y organismos internacionales, quienes compartieron sus expectativas del evento.

“Este V Encuentro es un momento idóneo para plantearnos lo que está sucediendo con el tema de mujeres con VIH en el país, ya que hace 5 años fue el último y las cosas han cambiado; esperamos que luego de esto salgamos fortalecidas y con acciones concretas para pronunciarnos ante las violaciones”, había expresado Leticia Serrano representante de la Comunidad Internacional de Mujeres con VIH  (ICW)

Los  temas abordados durante la actividad que inició el 30 de noviembre fueron: derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos, acceso a la justicia, sistemas de denuncias e interculturalidad, entre otros, orientados a fortalecer el trabajo de los grupos de auto apoyo y organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la respuesta al VIH.

Las charlas y conversatorios fueron abordados por expertos en los temas mencionados, utilizando una metodología que permitiera trabajar en grupo cada tema, en los cuales se identificó aquellos problemas que enfrentan actualmente las mujeres con VIH en cuanto sus derechos sexuales y reproductivos y temas relacionados a esté.

“El quinto encuentro fue un espacio de mujeres donde tuvimos la oportunidad de encontrarnos. Después de 5 años que no había habido una actividad de este tipo. Salieron temas que son importantes como los temas de salud sexual y reproductiva, hemos tenido en los últimos 3 años importantes insumos como la investigación mesoamericana que se realizó con la coordinación de Balance, que evidencia una gran violación de derechos sexuales y reproductivos; se escucharon experiencias de las mujeres de cómo viven estas violaciones en la comunidad. En las discusiones resaltó el tema de estigma y discriminación y además se evidenció que aún hace falta mucho para que la mujeres con VIH del área rural conozcan sus derechos y los hagan valer; pero, además, que el sistema de justicia es lento y el acceso es limitado, con todo estos insumos las mujeres realizaron un pronunciamiento para llamar la atención del Estado de Honduras y que responda ante estas violaciones, que haya acceso a la justicia y que se disponga todos los recursos necesarios para que se cumplan sus derechos humanos”, expresó Rosa González, directora de Fundacion Llaves y promotora del encuentro.

Identifican problemas para las mujeres positivas

Durante el encuentro se identificaron los principales problemas que enfrentan las mujeres con VIH, principalmente, en la atención sanitaria. Entre ellos señalaron que se les niega o retrasa la atención en el momento del parto, la realización de cesárea, citologías, biopsias, exámenes de mamas y otros procedimientos necesarios. Asimismo no se les brinda información para tener un embarazo, acerca del parto y la lactancia que aseguren su salud y la de sus hijos e hijas; el personal de salud presiona y coacciona para que no se embaracen, para que se realicen esterilizaciones o sufren esterilización forzada.

Por otro lado algunas de las asistentes señalaron que reciben un mal manejo de las infecciones de trasmisión sexual, no se les proporciona condones femeninos ni otras formas de prevención de embarazos y de otras ITS.

Aunque la discusión principal se centró en las problemáticas asociadas a los establecimientos de salud y la atención que reciben, también se resaltó la constante violación del derecho al trabajo. Cerca del 80% de las mujeres que conocen su diagnóstico están desempleadas, puesto que en la mayoría de las empresas la prueba de VIH y la prueba de embarazo son requisitos para acceder a un empleo.

Estos y otros aspectos se hicieron públicos a través de un pronunciamiento que fue resultado del encuentro. En este también proponen la creación de un protocolo para la atención de la salud sexual y reproductiva de las mujeres con VIH, que garantice los servicios integrales con calidad; así como asegurar que la Política Nacional de salud sexual y reproductiva integre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con VIH. Del mismo modo, las mujeres pidieron acelerar los procesos para la judicialización de los casos presentados sobre violaciones de los derechos humanos y de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con VIH.

El encuentro fue organizado por la Fundación Llanto, Valor y Esfuerzo (LLAVES), Oikos Cooperação e Desenvolvimento e ICW; contó con la asistencia técnica de ONUSIDA, REDCA+, PNUD, Balance, Red de Mujeres Positivas, entre otras organizaciones, y con el apoyo financiero de la Unión Europea y el Banco Interamericano de Desarrollo. La Municipalidad de Tela, ciudad en la que fue sede de dicho encuentro, fue un aliado estratégico.

La clausura de este evento se realizó conmemorando el Día Mundial a la respuesta al VIH, en el que se realizó una velada artística con el apoyo del Hospital Integrado de Tela y la municipalidad de esta ciudad, quienes apoyaron a que el cierre fuese memorable.

País: Honduras

Acerca del autor

Catherine Aurora Calderón

Comunicadora Social | Honduras
Organización: Fundación Llaves

Catherine Aurora Calderón es una joven hondureña, quien trabaja en la respuesta al VIH desde los 17 años, se enamoró de ella y siguió trabajando en ella como voluntaria a través de la Organización Llanto, Valor y Esfuerzo (Llaves). Ha trabajado como periodista de la Revista LLAVES Informativa en Honduras y colaborado en la Revista IMPACTO, ambas enfocadas a dar información clave sobre el VIH y temas relacionados, además trabaja en una agencia de publicidad tradicional y digital. Actualmente es la oficial de comunicaciones de Llaves y es Corresponsal Clave.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario