Noticias

Venezuela, la crisis se agudiza

En ocasión del III Foro Regional sobre sida, centrado en la sostenibilidad, se presentó una actualización sobre la situación de Venezuela.

El primero de octubre, la sociedad civil venezolana se reunió en Caracas con representantes de las Naciones Unidas y con colegas de la sociedad civil de la región, conectados en línea. Para esa fecha, se presentó mundialmente, el Informe “Peligro triple: Resurgimiento de epidemias, un sistema fallido de salud pública y la indiferencia global sobre la crisis en Venezuela”, elaborado y publicado por ICASO y ACCSI (octubre 2017), disponible en español en este enlace, que  informe recoge un análisis detallado de la situación catastrófica del país.

Aumenta el número de venezolanos que se alimentan de la basura.

La crisis del país, humanitaria, sanitaria y alimentaria, se agudizó con la decisión del gobierno venezolano de terminar de romper el orden institucional; así, el gobierno terminó su evolución a un régimen de tipo dictatorial, donde se reprime a los defensores de los derechos humanos (incluyendo organizaciones con trabajo en VIH y de personas que viven con VIH), líderes y políticos de la oposición. Debemos recordar que en el país hay un 80% de pobreza, el producto bruto interno ha caído un 12% y aumenta el número de venezolanos que se alimentan de la basura. El Banco Mundial estima una inflación anual del 1600%.

El acceso a medicamentos, insumos y equipos en salud se ha convertido en un monopolio del Estado; existe un 85% de desabastecimientos prolongados de medicinas, reactivos e insumos; queda muy poco personal de medicina, enfermería y otro personal de salud; Venezuela responde a la salud con las pocas donaciones que llegan, con una repercusión importante en la vida y la salud de la población.

Además del VIH, se ha descontrolado la malaria, la tuberculosis, el cáncer, el sarampión, la escabiosis, la difteria, la diarrea (en adultos y niños), las infecciones respiratorias agudas, el control de la hemofilia, la hipertensión arterial, la diabetes, enfermedades cardíacas, entre otras.

El gobierno terminó su evolución a un régimen de tipo dictatorial, donde se reprime a los defensores de los derechos humanos.

Hace dos años que no se publica el Boletín Epidemiológico. A principios de 2017, la entonces, Ministra de Salud publicó el Boletín del año 2016 y a las pocas horas la destituyeron sin explicación. No hay respuestas cuando las ONGs solicitan información de interés público y no hay manera de conocer la situación de salud. Se estima que cada día, 18 personas se infectan por VIH y 7 personas fallecen por complicaciones relacionadas con el sida.

La crisis de Venezuela ha estado en la agenda del III Foro Regional, lo importante es definir qué podemos hacer junto con los gobiernos de la región para frenar este genocidio.

País: Venezuela

Acerca del autor

Corresponsales Clave

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario