Noticias

Venezuela: Defensoría del Pueblo y ONG reunidas por la no discriminación

Por Emily Camejo.- El pasado martes 15 de diciembre, la Defensoría del Pueblo realizó reunión con las ONG que trabajan en la defensa de los derechos humanos de la personas con VIH con el fin de revisar los avances en la aplicación de la Ley para la promoción y protección del derecho a la igualdad de las personas con VIH/sida y sus familiares.

Por Emily Camejo

Alfredo Ruiz, Director Ejecutivo de la Defensoría del Pueblo (Ddp), presidió la reunión que convocó a casi una decena de organizaciones de sociedad civil y resaltó la importancia del diálogo con los representantes de las ONG para trabajar por una mejor atención y por la no discriminación de las personas con VIH y sida.

En la actividad, la Defensora Especial de Salud, Yunis Narváez, expuso los avances que se han logrado en el marco de los cuatro objetivos estratégicos definidos en junio del presente año: (1) articular con el Ministerio del Poder Popular para la Salud a través de la coordinación del Programa del VIH para impulsar el Plan Estratégico Nacional, (2) divulgar la Ley para la promoción y protección del derecho a la igualdad de las personas con VIH/sida y sus familiares, (3) sensibilizar a los funcionarios y funcionarias de la Defensoría del Pueblo sobre los DDHH de las personas con VIH y (4) avanzar en la propuesta de un reglamento de Ley.

“Es de recordar que la metodología de trabajo implementada en este plan se realizó con base a los antecedentes de la reunión realizada con el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, y las distintas ONG el pasado 18 de junio, en la cual se priorizaron las actividades a realizar”, precisó Narváez

Bárbara Tineo quien forma parte del departamento de promoción y divulgación,  señaló que se realizaron 6 foros para difundir la Ley a nivel nacional, en los que participaron 517 funcionarios y funcionarias de distintos organismos.

Tineo manifestó que existen dos ejes, divulgación y formación, en los que se están trabajando actualmente con la finalidad de impartir cursos completos que incluyan el tema del VIH/sida y los mecanismos legales de proceder ante una situación de discriminación. Se espera iniciar con la capacitación del personal de la Ddp para luego extenderlo a otros funcionarios.

Los comentarios no se hicieron esperar. La Directora de Mujeres Unidas Por la Salud (MUSAS) Grisbel Escobar, comentó un caso de discriminación en el que una joven acudió a un centro de salud privado con un fuerte dolor abdominal que le hizo suponer se trataba de una apendicitis, al conocer su condición de VIH positiva le dijeron que le iban a cobrar y le dieron un monto exagerado, frente a esta situación decidió irse a un centro de salud público donde fue ingresada. La discriminación continuó; al saber su condición la aislaron en un cuarto, recibió malos tratos y se dirigieron a ella con palabras humillantes, incluso la camarera se negó a limpiar su cuarto. Más de 6 médicos residentes la vieron, solamente se le administró solución vía endovenosa y debido a los vómitos tuvo que interrumpir su tratamiento antirretroviral. Luego de tres días decidieron hacerle una ecografía abdominal y descartaron la apendicitis con un diagnóstico de infección urinaria.

¿Cómo debemos proceder ante estos casos?, cuestionó Escobar a los funcionarios presentes, y comentó que aún no estaba claro quienes deben recibir las denuncias por discriminación. Asimismo, la directora de MUSAS señaló que es importante que se forme al personal de salud tanto público como privado, ya que allí es donde hay mayores casos de discriminación y vulneración de derechos a las personas con VIH/sida.

El detalle de la implementación de la ley debe preverse en su reglamentación; por ello, en la reunión también se presentó el borrador de la propuesta del Reglamento de la Ley en cuestión y los funcionarios presentes se comprometieron a hacer llegar el documento a las ONG para recibir sus sugerencias y observaciones.

Surgió así la propuesta de generar una discusión y debate con las ONG sobre el borrador del Reglamento una vez que sea recibido el material, debate que permitirá incorporar las ideas o propuestas de los y las representantes con gran trayectoria de trabajo en la respuesta al VIH que esperan que dicho reglamento llene los vacíos que ha dejado la ley.

Entre las organizaciones sociales que asistieron a este encuentro estuvieron Acción Ciudadana Contra el Sida (ACCSI), Mujeres Unidas por la Salud (MUSAS), Asesoría en Educación y Salud VIH-SIDA (ASES), Acción Ciudadana contra el SIDA (ACSOL) Acción Solidaria (ACCSI), ARCOVIS por la vida, Mujeres en Positivo y ARTGNOSIS (Arte y Consciencia).

Activistas presentes hicieron hincapié en el desconocimiento de la Ley, así como la falta de sensibilización para los casos de discriminación y se instó a la Ddp a que informe sobre los criterios o pasos a seguir para recibir las denuncias, ya que no se puede seguir permitiendo el “peloteo” de las personas con VIH que son discriminados o discriminadas.

La Defensoría del Pueblo aseguró que en el 2016 se continuarían con la divulgación de la Ley, se impulsaría su reglamentación, y se seguiría con las actividades de sensibilización. Por otro lado, se impulsaría la garantía de la lactancia materna para niños/niñas con VIH/sida, la eliminación del carnet rosado para trabajadoras sexuales; todo ello sobre la base de la articulación con las ONG.

País: Venezuela

Acerca del autor

Corresponsales Clave

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario