Fondo Mundial Noticias

Venezuela en peligro triple

La crisis en Venezuela continúa profundizándose. Los apagones, la escasez de alimentos y la represión son tan cotidianas que han dejado de salir en las primeras páginas de los diarios de América Latina. En ese contexto, ICASO y ACCSI persisten en evidenciar y denunciar los peligros que amenazan a las y los venezolanos.

Hace dos años, cuando las organizaciones de sociedad civil buscaban el apoyo del Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria para Venezuela, ICASO y Acción Ciudadana Contra el SIDA (ACCSI) se unieron para recolectar información confiable sobre la situación de salud en Venezuela; así surgió el primer informe “Peligro triple: Resurgimiento de epidemias, un sistema fallido de salud pública y la indiferencia global sobre la crisis en Venezuela”, que pueden encontrar aquí.

El informe actualiza los datos sobre las tres epidemias: VIH, tuberculosis y malaria.

Este mes, luego que el Fondo Mundial otorgara un importante financiamiento para la compra de medicamentos antirretrovirales para Venezuela, ACCSI e ICASO reavivan sus esfuerzos para actualizar la información sobre lo que sucede en el país.

El nuevo informe Triple Peligro (disponible aquí) es categórico en señalar que “los registros y los datos recolectados por ambas organizaciones constituyen la única información confiable disponible en el país”; ellos muestran la gravedad del desabastecimiento de antirretrovirales, medicinas para infecciones oportunistas y de reactivos, entre muchas otras, y su impacto en la calidad de vida y la supervivencia de miles de personas con VIH.

Este documento, que permite conocer lo que viven millones de personas en Venezuela, también revisa la situación de la migración hacia los países vecinos y da algunas pinceladas respecto de este fenómeno que ha movilizado a más de 3 millones de personas hacia los países del sur.

Con recomendaciones hacia las organizaciones de la sociedad civil, las agencias de cooperación y de Naciones Unidas y al gobierno venezolano, el informe concluye que: “El vertiginoso deterioro de las condiciones de vida de la población venezolana en el contexto de la emergencia humanitaria compleja requiere de respuestas realistas, concretas e inmediatas. La demora en la toma de decisiones y en la implementación de las mismas se traduce en muertes y daños permanentes a la salud de las personas. Por ello, es de suma urgencia agilizar los procesos y la ejecución de planes para evitar la pérdida de vidas de personas con VIH, TB, malaria, y otras condiciones de salud, así como para detener la propagación de epidemias que hoy resurgen ante la negligencia e indolencia gubernamentales.”

Encuentre el informe completo en este vínculo: http://icaso.org/wp-content/uploads/2019/04/Triple-Peligro-actualizacion-abril-2019.pdf

País: Venezuela