Noticias

Venezuela busca una respuesta para su emergencia

El 21 de julio, activistas y representantes de organizaciones internacionales se reunieron, con el apoyo de AHF, para discutir la situación de las personas que viven con VIH en Venezuela y las acciones que necesarias para apaliar la crisis.

El contexto de Emergencia humanitaria compleja que vive Venezuela ha motivado la migración de millones de personas hacia los países limítrofe y el resto de Latinoamérica y el mundo, frente a lo cual, los organismos de Naciones Unidas y organizaciones con trabajo en VIH respondieron.
La atención en la frontera

Liliana Andrade, AHF; presenta alcances en testeos en sede de Cúcuta.

Liliana Andrade, Directora del Programa País de Aids Healthcare Foundation (AHF) en Colombia, presentó los avances que han tenido en la respuesta a los migrantes con VIH que la organización ha dado en Cúcuta, ciudad limítrofe con Venezuela, por donde han salido millones de personas o a dónde acuden personas con VIH en búsqueda de la atención que no encuentran en su país.
Según comentó Andrade, la organización brinda servicios de prevención, tamizaje en VIH y sífilis, servicios de anticoncepción, provisión de fórmulas lácteas y soporte nutricional. Pero el eje principal de la atención que brinda AHF es el tratamiento antirretroviral.  En ese marco, la organización ha tamizado a más de 2723 venezolanos, 693 tuvieron resultado positivo, es decir una tasa de positividad de 24%; de las personas reactivas, 562 mantuvieron su atención en la organización y accedieron a tratamiento antirretroviral; muchos de ellos continúan residiendo en Venezuela (62%).

ONUSIDA busca una respuesta articulada a la migración hacia los países de la región.

Hoy, la respuesta en la frontera enfrenta grandes retos. Se requiere gestionar más recursos para cubrir a todas las personas que lo necesitan, aumentar las alianzas con otras ciudades para seguir la ruta migratoria y garantizar la continuidad de la dispensación de antirretrovirales y, de manera paralela, incidir estratégicamente en los gobiernos de los países latinoamericanos para que garanticen el acceso universal en salud a migrantes. En ese marco, ONUSIDA, en la voz de César Núñez, presentó los esfuerzos que se están haciendo entre las agencias de Naciones Unidas para dar una respuesta articulada a la migración hacia los países de la región.
La respuesta dentro de las fronteras: El Plan Maestro
El año pasado, como parte de la respuesta internacional, ONUSIDA y OPS, en coordinación con las autoridades venezolanas y la sociedad civil, construyeron un plan de respuesta a la crisis que hoy es conocido como el Plan Maestro. Massimo Guidinelli, Director de la Unidad de VIH, tuberculosis e infecciones de transmisión sexual de la OPS, señaló que este fue de vital importancia para incidir por el financiamiento del Fondo Mundial con el apoyo de la Delegación de América Latina y el Caribe y la Delegación de la ONG de países en desarrollo.
Alberto Nieves, reconocido activista por los derechos de las personas con VIH en Venezuela, a su turno, lamentó que dicho plan estuviera a la deriva e hizo una sentida presentación sobre la situación que se vive dentro del país; “miseria”, “violencia”, “maltrato”, “militarización” fueron palabras que usó para describir lo que internacionalmente se ha reconocido como una situación de emergencia compleja.

Eduardo Franco, secretario general de la Red Venezolana de Gente Positiva y presidente de Mavid, habló con Corresponsales Clave en esa misma línea: “En estos momentos, pienso que el plan maestro no está funcionando como debería funcionar. Todos los actores que participamos en la elaboración del Plan Maestro está cumpliendo su parte, pero el Ministerio de Salud del gobierno venezolano es el que incumple (…). El Estado debió colocar el dinero que faltaba para concretar el Plan, que son 28 millones de dólares que se le están exigiendo desde el año pasado para poder garantizar el acceso universal a tratamiento. Sin embargo, el gobierno nacional no quiere comprar, dice que no hay plata, pero sí hay plata para comprar armas y uniformes. (…) Hace falta una respuesta política más contundente por parte de ONUSIDA y OPS. Se está poniendo en riesgo muchas vidas en Venezuela. El mes que viene solo quedará la combinación de TLD, donada por el Fondo Mundial, y esto puede ocasionar nuevamente una gran migración”.
Durante la conferencia, activistas venezolanos se reunieron con múltiples actores para lograr más compromisos para dar respuesta a las personas con VIH en Venezuela y esperan recibir pronto una misión de las Naciones Unidas para que presione al gobierno a tomar medidas verdaderas para garantizar el acceso a medicamentos y atención en salud.

País: Colombia

Acerca del autor

Lídice López Tocón

VIH y Derechos Humanos | Perú
Organización: Corresponsales Clave

Licenciada en Psicología Social y con una fuerte vocación de comunicar la situación de la respuesta al VIH y en derechos humanos de las personas más marginalizadas en América Latina y el Caribe.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario