Covid-19 Noticias

Venezuela: Personas con VIH aún esperan sus dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid

Hace un mes, el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado anunció en los medios de comunicación nacional, el inicio del plan nacional de refuerzo de la vacunación contra la COVID19, señalando que tenían garantizadas más de 18 millones de vacunas, sin explicar su procedencia y cronograma de llegada a Venezuela.

El Plan nacional de refuerzo de la vacunación por COVID-19 se hará de forma progresiva, en principio se vacunarán todos  los mayores de 18 años a quienes se les colocó sus segunda dosis (tercera en el caso de la vacuna Abdala) antes del 30 de junio del 2021 (hace 6 meses o más), según la información brindada por Alvarado.

El equipo de Corresponsales en el Estado Mérida conoció en enero 2022 que un grupo del personal de salud de primera línea, que atiende directamente a pacientes con covid lograron el refuerzo de la vacunación. El resto del personal de trabajadores y trabajadoras de la salud, que incluyen protección civil, bomberos y paramédicos no ha recibido información sobre sus vacunas hasta la fecha.

Es incierta la situación de las personas con VIH respecto de su vacunación de refuerzo.

Por otra parte, las personas de 19 a 59 años con 2 o más de las siguientes patologías: obesidad, hipertensión arterial, diabetes mellitus, insuficiencia renal crónica, con VIH o cualquier otra enfermedad crónica que comprometa su inmunidad o cáncer tampoco tienen fecha ni lugar definido para recibir el refuerzo de la vacuna contra el covid. Al contactar a algunas personas con VIH vía telefónica en varios estados del país, la mayoría señalaron desconocer la información sobre el plan de refuerzo de la vacuna contra el COVID19.

Las organizaciones que brindan servicios en VIH han realizado acciones para orientar a las personas con VIH y sus familias para acceder a la vacunación, así como presionar para que se asignen los reactivos para los exámenes de carga viral y CD4, entre otras necesidades que el Gobierno de Venezuela sigue sin dar respuesta adecuada.

Venezuela no ha sido agena a la reciente ola mundial atribuida a la variante ómicron. No existen datos oficiales confiables del impacto de dicha variante en el país, y de manera anecdótica se conoce que las personas con VIH han presentado los síntomas pero los han transcurrido como una gripe; tratándola con infusiones de plantas medicinales y sin poder acceder a las consultas médicas debido a los altos costos de las mismas (en Mérida, una consulta médica privada cuesta 50 dólares, cuando el sueldo básico es de alrededor de 4 dólares).

La incertidumbre y la ausencia de información confiable continúan siendo la moneda diaria en Venezuela. En el silencio gubernamental se esconde, además de la débil gestión de la vacunación, la ausencia de respuesta al VIH y otras epidemias.

País: Venezuela

Acerca del autor

Walter Trejo Urquiola

Politólogo / Educador para la Paz | Venezuela
Organización: Cátedra de la Paz / Universidad de Los Andes

Politólogo, Educador para la Paz, Venezolano, Merideño, Ciudadano del Mundo, Ciberactivista por la Paz, Coach en Educación para la Paz (IIPE, 2013) Coordinador General Cátedra de la Paz y Derechos Humanos Mons. Oscar A. Romero adscrita a la Dirección de Cultura de la Universidad de Los Andes. Mérida, Venezuela.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario