Noticias

Victoria y los stilettos: estigma y discriminación en escuelas de Ecuador

Por Oswaldo Mateo Berrones Berrones.- Victoria Sarahí Santos Coba, estudiante de un colegio particular de Riobamba que actualmente trabaja a medio tiempo para cubrir sus gastos básicos, fue electa como Miss Chimborazo LGBTI 2017 – 2018, y nos relata los desafíos que vivió en sus años en el colegio.

Por Oswaldo Mateo Berrones Berrones.-

Hoy, Victoria participa de forma activa en acciones a favor de la igualdad y los derechos humanos dentro del cantón Riobamba, a través de su participación en eventos culturales y como presentadora de varios eventos del colectivo LGTBI. Pero durante su vida escolar debió superar varias situaciones de discriminación, una en especial la impulsó a involucrarse en el activismo.

I Festival LGBTI Riobamba 2017. Fuente: URG Riobamba

El hecho, nos comenta, sucedió en el año 2016 cuando Victoria se encontraba en un colegio público de la ciudad de Riobamba. “Me dijeron para hacer un evento para el cierre de campaña de una de las listas para gobierno estudiantil… y pensé ¿por qué no un show de stilettos?”. El show de stilettos es una presentación de mujeres u hombres que realizan una coreografía utilizando tacones. La actividad se realizó y, aunque llamó la atención, tuvo una acogida positiva. “Y recién empezaba la historia”.

Al siguiente día, autoridades de la institución la citaron a una reunión a la que asistió con su compañero, quien también había participado en la presentación, y hablaron sobre el evento. “Nos dijo que estábamos realizando un acto en contra de la moral, los valores y todo… que separe mis preferencias de la educación”, cuenta Victoria. Ella y su compañero se sintieron indignados pues no les pareció adecuada la actitud; “deberían conocer acerca de la diversidad y lo normal que es”. Finalmente Victoria comenta que se llegó a vincular con abogados porque pensó en demandar al funcionario, pero la situación no llegó a instancias mayores.

Paul Mancero, Defensor del Pueblo en la ciudad de Riobamba, indicó su apoyo total en dicho proceso y, durante la única reunión con miembros del colectivo LGBTI realizado en sus oficinas a propósito del incidente, enfatizó que la Defensoría del Pueblo actúa en todo ámbito de vulneración de derechos. Sin embargo, Victoria menciona no haber recibido seguimiento o haber tener reuniones posteriores con dicha entidad.

Reunión con miembros del colectivo LGBTI en la Defensoría del Pueblo. Foto: Mateo Berrones.

Datos oficiales del portal educacionlgbti.org mencionan que, en Ecuador, 4 de cada 10 personas gais y hombres que tienen sexo con hombres han sido víctimas de discriminación en su centro educativo. Por su parte, el Ministerio de Educación, en su Guía de Formadores sobre la Educación de la Sexualidad y Afectividad, menciona que uno de sus objetivos es “combatir el sexismo y la discriminación de género en la sociedad ecuatoriana y promover, a través del sistema educativo, la equidad entre mujeres y hombres…”.

Existe, entonces, evidencia sobre la situación de vulneración de derechos de las personas LGTBI en el ámbito escolar y herramientas para abordarlo, queda pendiente la vigilancia de la implementación de las guías. “Debemos involucrarnos en el cambio y hacerlo parte del presente”, concluye Victoria en la entrevista.

Para ampliar la información visite

–       https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/05/1.-Guia-Sexualidad_Formadores.pdf

–       http://educacionlgbti.org/guia-regional/ecuador/#ecuador

País: Ecuador

Acerca del autor

Oswaldo Mateo Berrones Berrones

Licenciado en Promoción y Cuidados de la Salud | Ecuador
Organización: Fundación Enseña Ecuador

Licenciado en Promoción y Cuidados de la Salud. Actualmente estudio un Máster en Prevención de Riesgos Laborales. Aporto en voluntariados pertenecientes a colectivos de Educación Inclusiva, LGBTI+, Animalistas, de Discapacidad. Manejo temáticas socio-sanitarias para docencia y capacitación a diferentes grupos etareos asi como la Gestión de Proyectos de diferente índole.

1 Comentario

Click aquí para publicar un comentario