Noticias

Vigilancia de derechos humanos de personas con VIH y poblaciones claves en Honduras

Honduras es el primer país en Centro América de crear un sistema de vigilancia de las violaciones de derechos humanos a personas con VIH y poblaciones claves. Más de 15 organizaciones forman parte de la iniciativa.

Desde el inicio de la epidemia del VIH en Honduras, las violaciones a los derechos humanos fueron el catalizador para el surgimiento de organizaciones y luchas sociales que buscaban garantizar que el acceso a derechos básicos no fuese negado por la condición de salud. Lamentablemente las vulneraciones a los derechos de las personas con VIH y poblaciones clave siguen siendo una realidad. No obstante ello, se carece de una base de datos que recopile las denuncias, las sistematice y segmente para poder crear estrategias de acción y cambio que beneficien a la respuesta del VIH y la igualdad para la diversidad sexual.

En este contexto, 15 Organizaciones de Sociedad Civil (OSC) se  organizaron como Plataforma de Derechos Humanos (DDHH) y VIH para monitorear y acompañar los procesos de denuncia de las violaciones de los DDHH de las poblaciones clave; así surgió el Sistema de Vigilancia de DDDHH (SIVIDEH) en donde se registrarán y procesarán estas denuncias.

La creación de la plataforma y del sistema ha venido trabajándose desde hace unos meses en los que se socializó con varias organizaciones que trabajan en el tema. La plataforma tiene como uno de sus fines fortalecer, en conjunto, las acciones que se realicen en incidencia política ya que actualmente se venía trabajando aisladamente; además de ello, también se realizó un proceso de capacitación a las y los representantes de cada una de las organizaciones que se adhirieron a la Plataforma de DDHH para constituirse legalmente como defensores de derechos humanos con el acompañamiento del Ministerio de Secretaría de Estado de DDHH, Justicia, Gobernación y Descentralización del gobierno de Honduras.

Todo esto con el fin de garantizar que el trabajo que se realice desde la Plataforma y los demás entes gubernamentales y no gubernamentales estén en sintonía y avalen los resultados recopilados en el SIDIVEH.

“Honduras va a iniciar el sistema, se hizo una aproximación en México pero no se logró implementar, así que Honduras ya lo está haciendo”, expresó a Corresponsales Clave Jessica Salas, quién fue la consultora que acompañó el proceso de desarrollo del SIDIVEH; “es una experiencia muy gratificante ver una plataforma sólida, con varias organizaciones y disciplinas, trabajando para un solo propósito, viendo como una herramienta tecnológica viene a fortalecer un trabajo donde van a poder evidenciar y recopilar información importante para documentar la violación de derechos humanos”, añadió Salas sobre la iniciativa.

La plataforma informática, además de documentar casos de violaciones de derechos humanos, permitirá  organizar una biblioteca virtual, crear referencias cruzadas para informes sombra, llevar un control estadístico del total de casos documentados y casos cerrados, y proporcionar evidencia a instancias públicas con las que se puede establecer una relación de trabajo coordinado.

“Nuestra organización trabaja con la diversidad sexual, y desde el 2013 aproximadamente estamos incursionando en la documentación fidedigna -o científica- de la violación sistemática de los DDHH, este proceso ha sido apoyado por Naciones Unidas, por el alto comisionado y todas estas organizaciones que también han apoyado a la creación de la plataforma; entonces nuestro proyecto tiene su sinergia con esta Plataforma de DDHH. Vemos que ha sido una debilidad enorme el manejo de la información en el pasado, que es la que no nos permite hacer acciones pertinentes en defensa de los derechos y reducción de la impunidad en este país, así que vemos con buenos ojos esta iniciativa, apostando con nuestra información, esfuerzo e ideales para ver qué respuesta tenemos del estado”, expresó Javier Medina de Kukulcán, organización miembro de la Plataforma de DDHH y representante de una de las organizaciones que recopilará información en el SIDIVEH

Durante la presentación oficial, el pasado martes, se contó con  la presencia del Secretario Héctor Leonel Ayala y la Sub –Secretaria Karla Cueva, del Ministerio de DDHH, Justicia, Gobernación y Descentralización del gobierno de Honduras, así como representantes de la Unión Europea, ONUSIDA, la Embajada de los Estados Unidos de América, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CONADEH), la Asociación Nacional de Personas con VIH, entre otras organizaciones internacionales y nacionales.

Las organizaciones de sociedad civil que conforman la plataforma son: Asociación Nacional de Personas con VIH en Honduras (ASONAPVSIDAH); Comunidad Internacional de Mujeres con VIH (ICW); Red de Mujeres Hondureñas Positivas; Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales (REDTRASEX), Asociación para una Vida Mejor de Personas Infectadas y Afectadas por el VIH/ sida en Honduras  (APUVIMEH);  Asociación Kukulcán; Asociación  Arcoíris, Programa Casa Aura,  Fundación Llanto, Valor y Esfuerzo (LLAVES), Plataforma Feminista Lésbico Trans, Comunidad Gay Sampedrana, Colectivo Unidad Color Rosa, Cozumel Trans, Red Centroamericana de Personas con VIH en Centroamérica y Red de Promotores/as de Derechos Humanos (REDPRODEH).

Estas iniciativas cuentan con el apoyo de ONUSIDA, el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH), PNUD, la Agencia Suiza de Desarrollo y Cooperación (COSUDE), la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas  (OACNUDH),  y la Unión Europea.

País: Honduras

Acerca del autor

Catherine Aurora Calderón

Comunicadora Social | Honduras
Organización: Fundación Llaves

Catherine Aurora Calderón es una joven hondureña, quien trabaja en la respuesta al VIH desde los 17 años, se enamoró de ella y siguió trabajando en ella como voluntaria a través de la Organización Llanto, Valor y Esfuerzo (Llaves). Ha trabajado como periodista de la Revista LLAVES Informativa en Honduras y colaborado en la Revista IMPACTO, ambas enfocadas a dar información clave sobre el VIH y temas relacionados, además trabaja en una agencia de publicidad tradicional y digital. Actualmente es la oficial de comunicaciones de Llaves y es Corresponsal Clave.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario