Noticias

Vigilia Mundial de Solidaridad en El Salvador

Más de 1200 organizaciones en 115 países conmemoran cada tercer domingo de mayo la Vigilia Mundial sobre el SIDA. En El Salvador hay múltiples iniciativas en el marco de esta celebración que contribuyen erradicar el estigma y discriminación hacia quienes viven con VIH o padecen SIDA.

International AIDS Candlelight Memorial o Vigilia Mundial sobre el SIDA es una de las más grandes y antiguas campañas de movilización comunitaria para la sensibilización en materia de VIH y SIDA, y es coordinada por la Red Global de Personas que Viven con VIH (GNP+, por sus siglas en inglés). La actividad se centra en promover la sensibilización y respeto de los derechos humanos de las personas que viven con VIH.

Desde sus inicios en 1983, la Vigilia Mundial sobre el SIDA se realiza cada tercer domingo del mes de mayo, y es coordinada por mas de 1200 organizaciones en 115 países. Este año se conmemorará la 29ª Vigilia Mundial.

En El Salvador, la actividad está organizada por la Asociación Atlacatl Vivo Positivo desde el año 2004, logrando posicionarla como una acción emblemática, no solo con las organizaciones de la sociedad civil, sino también con los tomadores de decisión, ya que la actividad involucra a diferentes instancias públicas y privadas. Todo esto, con el objetivo de sensibilizar y contribuir a la erradicación del estigma y la discriminación hacia quienes viven con el virus.

En el marco de la celebración, la Asociación Atlacatl Vivo Positivo ha implementado actividades de incidencia político-social, siendo una de ellas “Cartas al Cielo”, actividad que consiste en soltar globos blancos con helio, en un extremo de los cuales se coloca el nombre o un mensaje de apoyo a las personas con VIH. Año a año crecen las instituciones públicas y privadas que apoyan y se suman a esta actividad, y el año pasado el acto principal fue realizado en la Asamblea Legislativa, contando con la participación de diputados de varios partidos políticos.

Otra de las actividades es la “Campaña de la Vela”, ya por su cuarta edición. Esta actividad consiste en la recolección de velas rojas para iluminar la Plaza Salvador del Mundo, monumento Simbólico de El Salvador. Para este año, después de una encuesta nacional para determinar quien sería el “Programa Padrino” de la Campaña de la Vela, resultó ganadora “Ahora Tu Tele Revista” (revista matutina del Grupo Megavisión), logrando así el apoyo de uno de los programas con mayor audiencia a nivel nacional.

Una de las iniciativas que ha marcado un precedente a nivel mundial es el Día Nacional de Solidaridad hacia las personas con VIH, esfuerzo que nace de la Asociación Atlacatl Vivo Positivo. Esta campaña fue aprobada por unanimidad por la Asamblea Legislativa el 7 de mayo de 2010, bajo Decreto Legislativo Nº 345, convirtiéndonos en el primero y único país en contar con un día dedicado a la solidaridad hacia las personas con VIH.

Ayer, 17 de mayo, el diputado David Reyes -quien ha respaldado en todo momento la pieza de correspondencia con la propuesta del mencionado decreto Nº 345- promovió que los 86 diputados de la Asamblea Legislativa encendieran una vela roja y guardasen un minuto de silencio en conmemoración de las personas fallecidas a causa del SIDA.

El mismo día, también por iniciativa de Atlacatl en alianza con Correos de El Salvador (dependiente del Ministerio de Gobernación), se lanzó un matasellos conmemorativo del Día Nacional de Solidaridad hacia las personas con VIH.

Lanzamiento del matasellos conmemorativo (imagen gentileza de NotiSV)

Todos estos esfuerzos nacen de la sociedad civil para erradicar el estigma y la discriminación hacia las personas que viven con VIH o SIDA, pero aún persiste en diferentes sectores de la sociedad la indiferencia y el rechazo. El desafío no es «convertir a los ya conversos» sino generar cambios de actitudes y comportamientos en la población. Como expresó Odir Miranda, Director-Presidente de Asociación Atlacatl Vivo Positivo, “Si cambiamos el estigma y discriminación por solidaridad, haremos que desaparezca la indiferencia”.

Acerca del autor

Luis Martinez

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario