Noticias

Informe sobre crímenes contra personas trans presentado en Diálogo Regional VIH y Derecho

Mónica Hernández, directora de ASPIDH-ARCOIRIS de El Salvador, presentó hoy un informe preparado por la Alianza Internacional sobre los asesinatos de personas trans en Latinoamérica en el marco del Diálogo Regional de la Comisión Mundial sobre VIH y Derecho.

Mónica Hernández, directora de la organización de personas trans ASPIDH-ARCOIRIS de El Salvador y miembro de la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans (REDLACTRANS), presentó el 27 de junio un informe sobre los asesinatos de personas trans en Latinoamérica en el marco del Diálogo Regional en Latinoamérica de la Comisión Mundial sobre VIH y Derecho que se está realizando en San Pablo, Brasil, entre el 26 y el 27 de junio.

Mónica Hernández en una presentación de ASPIDH-ARCOIRIS en El Salvador

El informe, que puede consultarse en este vínculo, fue preparado por la International HIV/AIDS Alliance (Alianza Internacional) como parte de su campaña “¿Qué previene la prevención?”. Ofrece evidencia de crímenes recientes y analiza el impacto de la transfobia en la respuesta al VIH/SIDA, a la vez que propone acciones concretas para terminar con esta dramática situación.

Entre otros datos preocupantes, el informe señala que “En toda la región Latinoamericana, las mujeres transgénero, las trabajadoras sexuales y las/los activistas por los derechos de las minorías sexuales son regularmente objeto de amenazas y violencia. Entre enero y junio del 2010, los medios de comunicación mundiales reportaron 93 asesinatos contra personas transgénero. Ocho de cada diez de estos crímenes (74 casos) ocurren en América Latina: 40 en Brasil, 14 en Guatemala, 8 en México, 4 en Venezuela, 2 en Argentina, Honduras y República Dominicana, uno en Ecuador y Colombia.”

Finalmente, hace un llamamiento para que la Comisión ejerza su influencia con los gobiernos de los países de la región para que éstos realicen investigaciones exhaustivas de los casos de asesinatos y abusos; hagan públicas esas investigaciones; se condene a los culpables; se pongan en práctica programas de protección a los defensores y defensoras de los derechos humanos de las mujeres transgénero, de otros grupos de la diversidad sexual y de activistas contra el VIH; y se involucre a las poblaciones clave en las políticas de derechos humanos, en todos los niveles.

En junio de 2010, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el apoyo de la Secretaría de ONUSIDA, lanzó la Comisión Global sobre VIH y Derecho. El objetivo de esta Comisión consiste en comprender mejor los efectos que el contexto jurídico tiene en las respuestas nacionales al VIH. Su finalidad es concentrarse en la manera en la que el derecho y su aplicación pueden apoyar, en lugar de bloquear, las respuestas eficaces al VIH.

Recursos adicionales:

• Más información sobre la Comisión Mundial sobre el VIH y Derecho: www.hivlawcommission.org (en inglés).

• Comunicado de prensa en español en ocasión del lanzamiento de la Comisión en junio de 2010, en este vínculo.

• Mónica Hernández hizo una presentación previa ante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizada en El Salvador entre el 5 y el 7 de junio pasados, que puede verse en este enlace.

• Para sumarse a la campaña Proteger a las personas transgénero en Latinoamérica ingresar aquí.

• Sobre la campaña ¿Qué previene la prevención? de la Alianza Internacional, consultar aquí (disponible en inglés).

Acerca del autor

Corresponsales Clave

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario