Noticias UNGASS

Violeta Ross: Es una tristeza que se cuestione las palabras «basados en derechos»

El 10 de junio, Gracia Violeta Ross, hablará en un panel de la reunión del alto nivel de las Naciones unidas para abordar el impacto de la pandemia de COVID-19 en la respuesta al sida y se enfocará en la situación de América Latina y el Caribe. Antes nos ofreció una entrevista exclusiva.

Gracia Violeta Ross, antropóloga, activista y delegada de las ONG de América Latina y el Caribe en el PCB de ONUSIDA, distinguida con el Premio franco-alemán de Derechos Humanos y Estado de Derecho 2017, hablará en el panel n°5 de la reunión del alto nivel de las Naciones unidas resaltando el impacto de la pandemia del COVID-19 en la respuesta al sida en América Latina y el Caribe. En medio de los preparativos para este encuentro nos concedió una entrevista exclusiva a Corresponsales Clave

CC: ¿Cómo evalúas la situación del estigma y la discriminación en nuestra región?

Gracia Violeta Ross, activista boliviana.

GV: El estigma y la discriminación asociados al VIH continúan siendo un terrible problema para  las personas que vivimos con el VIH y las poblaciones más afectadas, pero más que estigma, hablamos de violencia y de crímenes de odio que se siguen manifestando en contra de las personas viviendo con el VIH y las poblaciones afectadas.

En concordancia con lo mencionado por Ross, según reportes de ONUSIDA 2020 en América Latina y el Caribe aún existen leyes y políticas que discriminan grupos de personas específicos con base a su orientación sexual, su identidad de género y su expresión, o su estado serológico. Estos factores se constituyen en verdaderas barreras estructurales que limitan el acceso a servicios de prevención, tratamiento y atención, especialmente en los grupos de población clave. De ahí que sea relevante su participación en eventos como el que se está desarrollando estos días.

CC: ¿Te ves identificada como latinoamericana en los discursos que se dando en la conferencia?

GV: América Latina estaba ya quedando atrás en las discusiones globales en VIH, en salud en general, era una región olvidada y ahora está más olvidada. Ni siquiera se toma en cuenta el hecho que América Latina se está convirtiendo en el nuevo epicentro de la pandemia de COVID-19. El 1 de junio en América Latina y El Caribe se contabilizaron 1 millón de  nuevos casos de COVID-19 cada seis días. En mayo tuvimos el 35% de los casos globales, aunque solamente representamos el 8% de la población mundial. Te hablo de COVID-19 porque estaré en el panel 5 que tratará sobre el impacto de COVID-19 en la respuesta al VIH y yo me enfocaré en América Latina.

CC: ¿Qué opinas de la aprobación del declaración política?

GV: Es una lástima que conceptos tan importantes como «soberanía nacional» se usen de forma tan diversa y laxa. Es una tristeza que se cuestione las palabras «basados en derechos», a estas alturas de la epidemia del VIH. Tenemos mucha evidencia sobre el hecho de que no se puede avanzar si no es con las personas en el centro de las políticas públicas; no se puede terminar con el SIDA sin proteger los derechos humanos, luchar contra la violencia y las inequidades. Ya quedó claro que no bastan los medicamentos porque el VIH no es solamente un problema de salud, sino que es un resultado de la injusticia y las inequidades, sean aquellas por razones de orientación sexual, raza/etnia, género o clase.

El comentario de Ross viene a cuento por la postura conservadora de algunas delegaciones que cuestionaron la mención a los derechos humanos en la respuesta al VIH con usuarios de drogas, entre las que resaltan las delegaciones de Rusia y Nicaragua (para más detalle puede revisar el siguiente artículo).

CC: ¿Cuáles son las principales barreras y oportunidades que enfrentan actualmente las personas que viven con VIH en Bolivia?

GV: Bolivia no es un país que prioriza el VIH, si existen programas de atención es por la presión de las personas que vivimos con el VIH. Una barrera es precisamente esa miopía que no permite ver la importancia de invertir en la prevención del VIH y que la prevención es más que entregar un condón. Respecto a las oportunidades, esta pandemia, aunque trae tantos desafíos, se ha vuelto una oportunidad. Finalmente, las autoridades hablan de salud, se discute el tema del presupuesto en salud; hay que estar metidos en esos debates y hacer que la crisis se vuelva una oportunidad de volver a levantar la bandera de VIH, que también estaba siendo olvidada en las agendas de cooperación.

Gracia Violeta Ross nos representará este jueves 10 de junio, con ella se escuchará la voz de América Latina y el Caribe.

País: Latinoamérica

Acerca del autor

Constanza Armas

Psicóloga | Argentina
Organización:

Soy venezolana, migrante, feminista. Creo que la participación en los temas públicos de la sociedad civil organizada son la clave para una democracia verdadera. Creo en la libertad, por eso soy activista por los derechos humanos. Creo que todxs merecemos ser nombradxs, por eso intento tener mirada de género. Soy una indignada por los crímenes de lesa humanidad que ocurren desde hace años en Venezuela. Desde estos lugares escribo.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario