Noticias

Viruela Símica o Monkeypox

Frente al incremento de los casos de la viruela símica o Monkeypox, la mejor herramienta para prevenirla, identificarla y tratarla, es la información; por ello, Corresponsales Clave, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud ha preparado una breve hoja informativa que transcribimos a continuación.

¿Qué es la Viruela Símica o Monkeypox?

La Viruela Símica o Monkeypox es una infección viral rara, que normalmente tiene una fase de enfermedad sintomática leve que dura unas semanas. Niños, jóvenes, mujeres embarazadas y personas inmunocomprometidas pueden atravesar una enfermedad más grave.

¿Cuáles son los síntomas?

Debes estar alerta a la aparición de una erupción o sarpullido y de pequeñas ampollas en algunas partes del cuerpo como la cara, la boca, las manos, los pies, genitales o en la cola. Hay una secuencia: a pocos días de la aparición de las erupciones, estas se transforman en pústulas o vesículas que sobresalen de la piel y suelen tener un líquido amarillento o pus. La infección también se acompaña de fiebre, que suele aparecer antes de las lesiones en la piel; dolores de cabeza, ganglios inflamados, otros dolores y malestar general son síntomas de una posible infección. Posteriormente, las lesiones secan y descaman dando paso a piel sana.

¿Cómo se transmite este tipo de viruela?

Se transmite por el contacto muy cercano con una persona que tiene el virus, en particular con la zona del sarpullido o ampollas, máculas, vesículas y pústulas (el líquido o pus es altamente contagioso), así como las escamas de las lesiones, la tos y los estornudos. Se transmite con mucha facilidad durante relaciones sexuales.

Aun cuando se están encontrando más casos en hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, cualquier persona puede contagiarse con el virus.

¿Qué hago si tengo los síntomas?                                                                                                                

Mantenga la calma, no entres en pánico. Ponte en contacto con tu médico de cabecera, un servicio de salud sexual o el servicio de infectología de un centro de salud, informando que sospechas tener la enfermedad. Hasta que tengas un diagnóstico de un profesional, mantén la distancia de otras personas y evita mantener contactos sexuales. El diagnóstico preciso se realiza con una muestra de laboratorio y un estudio de PCR.

Si no hay casos en mi comunidad, ¿por qué debo preocuparme?

Estamos frente a un brote de la viruela símica que no reconoce fronteras, en muchos países de la región están apareciendo casos de personas que regresan de viaje con el virus y de los primeros casos autóctonos. Mantente informado con noticias de fuentes oficiales y científicas.

¿Afecta a grupos específicos?

La mayoría de las personas que han sido diagnosticadas recientemente con esta forma de viruela son hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres y, al mismo tiempo, se ha identificado por rastreo entre sus compañeros sexuales. También se ha encontrado presencia del virus en fluidos corporales como el semen. Por todo esto, no se descarta una significativa transmisión sexual de este virus y se están desarrollando campañas focalizadas.

Frente a cualquier brote de una infección transmisible, mucho más cuando pueda tener un componente de transmisión sexual, es de vital importancia evitar el estigma y discriminación sobre personas y grupos. Estos comportamientos no sólo afectan a comunidades enteras, sino que se transforman en una barrera para el acceso oportuno al diagnóstico, la búsqueda de contactos y tratamiento de las personas que pudieran haber adquirido el virus. Por otro lado, el silencio expone a más personas, por eso comunicar con claridad y sin discriminar es urgente. Esta situación sanitaria es nueva y dinámica. Mantente informado por fuentes e instituciones confiables.

El silencio nos perjudica.

Comparta esta información ampliamente.

Para más información visita: https://www.paho.org/es/viruela-simica                      Hoja informativa (19/06/22)

Acerca del autor

Equipo de Corresponsales Clave

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario