Fondo Mundial Noticias

Voces de América Latina se suman a la campaña de recaudación del Fondo Mundial

La iniciativa Corresponsales Clave y la Plataforma VIH 2025 han llevado a cabo, los últimos tres meses, una campaña en castellano para apoyar el séptimo proceso de reaprovisionamiento del Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria que, antes que termine septiembre de 2022, debe reunir, al menos, 18 mil millones de dólares para financiar la respuesta a estas enfermedades por los próximos tres años.

Sin duda, la campaña #LucharPorLoQueImporta ha sido muy difícil en un escenario global en que la ayuda internacional se ha replegado por el impacto económico que ha tenido la pandemia de covid-19. En la reunión del Fondo Mundial, del 1 de septiembre, «Town Hall: Countdown to the Global Fund 7th Replenishment», para informar  de las últimas actividades, se detalló que se lleva apenas la mitad de la meta, es decir, cerca de 9 mil millones de dólares, de los cuales 6 mil fueron comprometidos por Estados Unidos, con la condición de que los demás países contribuyeran los otros 12 mil.

Adriana Astolfy de Reinas de la Noche de Guatemala fue uno de los rostros de la campaña.

Sin embargo, aún falta que Canadá, Francia y la Comisión Europea, entre otros donantes púbicos y privados, confirmen sus donativos, lo que abre una ventana de oportunidad para las próximas semanas. Por lo mismo, Corresponsales Clave y la Plataforma VIH 2025 van a reforzar su campaña en redes sociales y pone, ahora, a disposición de los activistas de América Latina y El Caribe, todos los materiales gráficos y audiovisuales para que hagan sus llamados a la comunidad internacional.

Los vídeos testimoniales están en el canal de YouTube de Corresponsales Clave, los cuales han reunido las voces de dirigentes indígenas, de trabajadoras sexuales, de personas trans y de personas LGBTIQ, entre otras, que, gracias a los aportes del Fondo Mundial, han podido llevar a cabo proyectos para la prevención, diagnóstico y tratamiento del VIH y la tuberculosis o para ejecutar iniciativas contra el estigma y la discriminación.

Por otra parte, en las redes sociales de Corresponsales Clave, Facebook, Twitter e Instagram, se han compartido varios sets de gráficas que puede ser descargados desde este enlace para su uso libre junto a la etiqueta: #lucharporloqueimporta

Lídice López, coordinadora de Corresponsales Clave e integrante de la Plataforma VIH 2025, en la reunión organizada por el Fondo Mundial, manifestó que es vital que activistas y organizaciones de América Latina muestren lo que sus países han logrado en estos años gracias al respaldo financiero del Fondo Mundial -¡y que lo hagan a viva voz!- y que se involucren en este proceso, mostrando a los donantes el impacto que se logra en la vida de las personas.

País: Latinoamérica

Acerca del autor

Francisco Olivares Antezana

Periodista. | Chile.
Organización: Corresponsales Clave

Periodista chileno. Reside en Arica, ciudad en la frontera con Perú y Bolivia. Estudió periodismo en Antofagasta en la Universidad Católica del Norte. Hace una década trabaja como encargado de comunicaciones del Servicio de Salud Arica. Sus áreas de interés son la interculturalidad en salud, la comunicación intercultural, los derechos humanos, los derechos indígenas y la respuesta al VIH y a la tuberculosis (acTBista).

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario