Noticias

WARMI nace para luchar por los derechos de las trabajadoras sexuales en Bolivia

En plena pandemia de la covid19 en Bolivia, nació Warmi, una organización que desea aglutinar a las mujeres que ejercen el trabajo sexual luchar por su regulación en Bolivia.

La pandemia de la covid19 afectó de una u otra manera la vida de todas las personas en el mundo. La economía se vio mermada y muchas poblaciones vulnerables sufrieron las consecuencias. Es el caso de un grupo de mujeres trabajadoras sexuales de la ciudad de Cochabamba, quienes al verse afectadas por las medidas de confinamiento y el cierre de locales nocturnos en general, decidieron organizarse y crear “WARMI – Organización de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Bolivia”, ante la necesidad de contar con una organización en Cochabamba que apoye al sector.

Warmi

Warmi nace para trabajar por los derechos de las trabajadoras sexuales.

Organizarse es bueno; exigir derechos y demandar mejores situaciones para un conjunto de personas desde la fuerza que te brinda una organización es lo ideal. Así lo entendieron un grupo de trabajadoras sexuales, quienes en una asamblea en el mes de enero crearon esta organización que es de y para mujeres trabajadoras sexuales.

Actualmente cuentan con una mesa directiva que está conformada por cinco personas: Presidenta, vicepresidenta, secretaria, tesorera y vocal. La presidencia está a cargo de Fitti, una mujer que siempre se mantuvo activa por los derechos de sus compañeras desde las bases y a quien la pandemia la motivó a organizarse.

Desde Corresponsales Clave, conversamos con ella y se mostró bastante motivada. Comentó que cuentan con un logo de la organización el cual está impreso en un pequeño banner, explica que este nació de la iniciativa de las propias trabajadoras sexuales, que vieron que la actividad aglutina en el país a mujeres diversas, de occidente y oriente, por lo cual decidieron poner el nombre de Warmi que en quechua significa mujer y la imagen del “patujú” una flor nacional típica del oriente boliviano.

Desde principios de agosto hasta la fecha lograron afiliar a 63 mujeres que ejercen el trabajo sexual en el departamento y quieren mejorar su situación. “La misión de Warmi es siempre defender los derechos de las compañeras, que estén empoderadas y conozcan de sus derechos y su visión es lograr tener una ley que reconozca el trabajo sexual como trabajo. Es un sueño que tenemos que haya una ley que nos reconozca como trabajo”, menciona Fitti. También se refiere a la salud, “Quisiera que haya salud integral, que no solo nos revisen las vaginas y que nos respeten, que respeten el trabajo que cada compañera decidió llevar, sin estigma, sin discriminación”, comenta.

RedTraSex y Warmi

Warmi forma parte de la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y El Caribe (RedTraSex). “Con las compañeras conversamos y decidimos ser parte de la RedTraSex, nos comunicamos con ellas, estamos capacitándonos, fortaleciendo a Warmi con ayuda de esta red. Esperamos continuar con su apoyo”, manifiesta Fitti.

Elena Reynaga, Secretaria Regional de REDTRASEX.

Consultamos a Elena Reynaga, Secretaria Ejecutiva de la RedTraSex, respecto de cómo se sienten sobre esta incorporación de Bolivia a través de Warmi. “Nos sentimos muy esperanzadas, esperamos que se revierta la situación de tanto estigma y discriminación, tanta injusticia que viven las mujeres trabajadoras sexuales en Bolivia. Es muy importante para la Red contar con las compañeras allá, porque nuestro movimiento latinoamericano por el trabajo sexual cuenta ya con mucha trayectoria, son 30 años de lucha y ha sido y sigue siendo clave estar organizadas y conectadas entre nosotras en los distintos países para hacer frente a la violación de nuestros derechos y para seguir exigiendo el reconocimiento de nuestro trabajo. Así, unidas, es que hemos logrado que en Colombia, Guatemala, Nicaragua y Perú hayan sido reconocidos legalmente los sindicatos de trabajadoras sexuales, es por eso que la alianza con las compañeras de WARMI es central, porque creemos firmemente en la defensa de los derechos de todas las personas trabajadoras y porque Bolivia es un pueblo de una enorme tradición de lucha sindical, es muy valioso para toda la región contar con la presencia de WARMI en nuestra lucha”, mencionó Elena.

Sobre el apoyo que brindan a las organizaciones manifestó que “Desde la REDTRASEX apoyamos los procesos de organización política de las compañeras, siempre bajo el principio de ser organizaciones de trabajadoras sexuales para trabajadoras sexuales, nos fortalecemos en incidencia por los derechos humanos y a su vez trabajamos en conjunto para desarrollar nuestras propias investigaciones y estudios en la región, esto es importante a nivel nacional para cada organización porque les aporta datos y evidencias que ellas a su vez elevan a los gobiernos nacionales de cada país. Desde la REDTRASEX siempre impulsamos y llevamos a cabo constante formación y capacitación en incidencia política, comunicación, DDHH, géneros y sindicalismo. Promovemos el liderazgo y empoderamiento entre nosotras mismas y también sensibilizamos a personal de servicios de salud y de fuerzas de seguridad, siendo nosotras mismas las que incursionamos en esos ámbitos en los que vivimos situaciones de violencia para sensibilizar y disminuir la impunidad y violencia institucional. Y esto es sumamente importante, ya que justamente estamos expuestas a situaciones gravísimas como la que trascendió esta semana en Cochabamba, el caso de una compañera trabajadora sexual secuestrada, violada y golpeada durante dos meses, que logró escapar y sin embargo la policía se negó a recibirle la denuncia únicamente por el hecho de ser trabajadora sexual. Eso demuestra la urgencia y la importancia de nuestras organizaciones, nuestro movimiento latinoamericano y nuestras alianzas. (…)”, manifestó Reynaga.

Warmi es la nueva organización de mujeres trabajadoras sexuales presente en Bolivia, con base en Cochabamba. Cuentan con toda la disposición para trabajar por los derechos y mejorar la situación de sus compañeras, es la esperanza de su presidenta y directorio.

País: Bolivia

Acerca del autor

Marlene Caero

Comunicación Social | Bolivia

Soy de Bolivia; estudie Comunicación Social, trabajo y aprendo de: la Comunicación para el Desarrollo, Género, Salud, VIH, Periodismo escrito y el audiovisual.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario