Noticias

Y un día Jorge partió

Hoy, 9 de marzo, falleció Jorge Beloqui, un destacado profesor  de Matemáticas y activista en la defensa de los derechos de las personas que viven con VIH en Brasil. Nació en Argentina y migró a Brasil, dejando un país conservador y represivo.

Beloqui tuvo una intensa actuación política en la escena internacional, dirigió el IV Grupo de Incentivo Vida, compuesto por la ABIA – Interdisciplinaria Asociación Brasileña de SIDA y RNP/Red Nacional de Personas Con SIDA y representó a la sociedad civil en la Comisión Municipal de DST/SIDA de la Concejo Municipal de Salud de São Paulo y participó activamente en las Conferencias sobre VIH realizadas por el municipio, siempre orientado a evaluar las políticas de salud pública desde la realidad de las personas.
Defensor de las poblaciónes más vulnerables, la participación popular y de la asociación respetuosa con el poder público municipal.
Dejamos aquí una semblanza escrita por Javier Hourcade Bellocq, editor de este medio, que compartió con Jorge la lucha por las personas con VIH.

«Hace muchas décadas, las más oscuras de la Argentina, el Doctor Jorge Beloqui partió para Brasil y, hoy, nos deja en este plano de nuestro existir. Una perdida precoz. Lo prestamos y tuvo que huir, nunca regresó, salvo para sus visitas anuales a amigues y familia. Académico de las matemáticas, aplicadas también a los presupuestos y números del VIH, fue siempre un apasionado activista, experto en todo lo relacionado con la ciencia, irreverente e incansable luchador. 

Para mí, creó una escuela, un estilo de activismo, el “método Beloqui”, que dejaba sin aliento ni excusas a tecnócratas y burócratas. Pues su lucha se fundaba en mucho estudio, lectura y conocimiento, inteligencia aplicada, algo que muchas veces carecemos. Trabajó siempre en el Grupo Incentivo a Vida, ABIA y la Red Nacional de PVVS de Brasil, organizaciones que hicieron y hacen la diferencia en la respuesta del país vecino y en la región. 

Voy a extrañar su voz cascada – de tanguero de garganta con arena – en mi teléfono preguntándome: “Decime una cosa…”, (nunca era una) sobre algo, sobre lo que ya conocía la respuesta. Y su filoso sentido del humor.

Mi profundo cariño a les camarades y compañeres del Brasil, sus amigos y familia.»

País: Latinoamérica

Acerca del autor

Equipo de Corresponsales Clave

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario