Fondo Mundial Noticias

Continúan desabastos en la Seguridad Social de Perú

Por David Castro.-

Tienes que tomar tu medicamento todos los días, sin interrupción y a la misma hora, para que te suban tus defensas; si no, te mueres”, fue una de las tantas expresiones que el médico y las enfermeras del servicio de Infectología insistentemente le dijeron a Esther cuando le dieron el alta. Esta madre de familia con reciente diagnóstico de VIH estuvo casi un mes hospitalizada por neumonía, con un conteo de linfocitos CD4 por debajo de 10; y estas palabras hoy la llenan de desesperación y angustia ante el desabastecimiento de los antirretrovirales en el hospital que se atiende que le ha obligado a interrumpir su tratamiento por dos semanas.

En lo que va del 2024 y de manera reiterada en los meses de febrero, abril, mayo y junio se ha evidenciado el desabastecimiento y problemas de entrega de los antiretrovirales a cientos de personas que se atienden en el Hospital Edgardo Rebagliati de la Seguridad Social, en Lima, Perú, según quejas recibidas en el portal de Grupo de Incidencia en Vigilancia sobre Antirretrovirales (GIVAR), un colectivo de organizaciones que sistematiza los casos de vulneración de derechos y maltratos en los sistemas de salud a las personas viviendo con VIH a nivel nacional.

Fuente: Givar

El Hospital Rebagliati es parte de la red asistencial de la Seguridad Social que debe cubrir  la atención al 100% a todas las personas que trabajan y se encuentran en una planilla laboral de manera formal (trabajadores dependientes); pero la realidad difiere mucho de la norma cuando se comprueba que el servicio de Farmacia no entrega las recetas completas o simplemente manifiestan un rotundo “no hay stock, consulte a su médico para un cambio de receta”.

Pero ¿Cuál es la falla en la cadena de suministros de los antirretrovirales?, Podría ser una mala gestión en la programación de las compras, una deficiente distribución de los pedidos a nivel nacional o también la burocracia durante toda la cadena.

Aún no tenemos respuesta a ello, pero si conocemos las historias de Esther N. y Martín M. de cómo les está afectando estos serios problemas en su salud.

Martín, diagnosticado desde hace más de 5 años y habiendo superado un cáncer a los ganglios que lo tuvo hospitalizado por más de dos meses, hoy refiere que tiene que buscar en el mercado irregular, prestando dinero para comprar su terapia en la que gasta aproximadamente 320 soles mensuales (US$ 85.00). “Cada dos días voy al hospital y me dicen que mi terapia no ha entrado a farmacia, les reclamo y me dicen que hable con mi médico para que me cambie mi terapia, estas personas no tienen idea que estoy en terapia de rescate y que debo de tomarla todos los días de mi vida.”

Tanto Esther como Martin representan la incertidumbre de cientos de usuarios y usuarias que van a recoger su terapia y se encuentran con este grave problema; además temen que al denunciar estos hechos reciban algún tipo de represalia o se enteren de su diagnóstico en sus centros de trabajo.

Según GIVAR, al no recibir respuesta alguna por parte del hospital, el 7 de mayo se presentó una denuncia contra María Elena Aguilar Del Águila, presidenta ejecutiva del Seguro Social-Essalud ante la Cuarta Fiscalía Provincial de Prevención del Delito del Distrito Fiscal de Lima con el propósito que se realice una investigación in situ para evidenciar estas denuncias. Así mismo, como lo destacamos en un artículo anterior, las congresistas Ruth Luque y Susel Paredes se unieron a los reclamos solicitando a la presidenta de Essalud informes del desabastecimiento actual.

La situación de desabastecimiento parece estar agravándose en las últimas semanas de junio, la evidencia recogida por GIVAR del 13 de junio muestra que ya hay varios medicamentos antirretrovirales totalmente desabastecidos.

Lo preocupante de toda esta situación es que Esther, Martin, junto a cientos de personas siguen esperando alguna solución, la última semana se sumaron más quejas del Hospital Guillermo Almenara de Lima, Hospital Alberto Sabogal del Callao y de varios hospitales del interior del país todos ellos pertenecientes a Essalud, mientras su presidenta sigue sin responder a los cuestionamientos presentados.

Nota: Este es el artículo de graduación de David Castro en el Curso de Corresponsales Clave 2024.

País: Perú

Acerca del autor

Equipo de Corresponsales Clave

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario