Noticias

Organizaciones de sociedad civil del Perú denuncian a la Seguridad Social por desabastecimientos

Más de veinticinco denuncias de interrupción en la provisión del tratamiento antirretroviral han llegado al sistema de denuncias del Grupo de Vigilancia del Abastecimiento de Antirretrovirales – GIVAR. En las últimas semanas, el medicamento con más reclamos ha sido TLD una combinación ampliamente usada por las personas que inician tratamiento.

El Sistema de Seguridad Social de Perú, Essalud, provee tratamiento antirretroviral desde 1996, casi diez años antes que el sistema público regentado por el Ministerio de Salud, MINSA.

Es sabido que los programas de enfermedades crónicas en el Perú, tanto en Essalud como en el MINSA padecen también de desabastecimientos, tal vez menos crónicos que las enfermedades, pero muy recurrentes. Esta situación ha sido sistemáticamente registrada desde hace casi 14 años por el Grupo de Vigilancia del Abastecimiento de Antirretrovirales – GIVAR y, aunque no se ha perdido la capacidad de indignación frente a cada denuncia de desabasto, se ha normalizado que estas lleguen de vez en cuando. Generalmente son resultado de una deficiente distribución o de otras interrupciones breves en la cadena de suministro.

En las últimas cinco semanas, sin embargo, GIVAR se ha visto sorprendido por el gran número de denuncias por la interrupción del tratamiento a personas con VIH. El medicamento en cuestión es el TLD, que es la combinación de Tenofovir DF + Lamivudina y dolutegravir, recomendado por la OMS y utilizado ampliamente en el Perú y en el mundo para personas que inician tratamiento, e incluso para aquellas que han sido expuestas a otros tratamientos.

Desde los primeros días de abril, GIVAR ha recibido al menos 25 denuncias que ha reportado a Essalud y que ha buscado resolver a través de donaciones, junto Sí, Da Vida, Prosa y AID FOR AIDS; sin embargo, las quejas no han paran de llegar.

Los reclamos describen la situación que viven las y los usuarios; señalan como sin mediar una cita con un médico infectólogo, las personas que entregan los medicamentos les dicen que hace veinte días el proveedor no hace llegar el TLD. Algunas personas también señalan su preocupación porque “no deben interrumpir el tratamiento”, sin embargo, lo hacen.  Algunas personas intentan, sin mucho éxito, acudir a farmacias especializadas para comprar algunas pastillas, pero los precios son bastante elevados y la mayoría de las veces no hay stock.

Actualmente, en el Perú, tanto en los establecimientos de Essalud como del MINSA, se vive una situación de desabastecimiento; se estima que 6 de cada 10 personas que acuden a una farmacia privada lo hacen porque no consiguieron sus medicamentos en el sector público. Sin embargo, en el caso de los medicamentos antirretrovirales el problema es particular, porque estos no suelen encontrarse en las farmacias privadas, por ello, si la persona no lo recibe en el establecimiento de salud, interrumpirá su tratamiento.

La raíz del problema

Aún se desconoce con certeza la raíz del problema de abastecimiento y distribución. Essalud incorporó recientemente, hace menos de dos años, el TLD a sus esquemas de tratamiento para personas anteriormente tratadas o no, antes de ello se usaba dolutegravir solo para casos especiales y los otros dos medicamentos eran provistos en otras combinaciones.

Es importante destacar también que, hasta la fecha, la combinación de TLD no está incluida en el petitorio de Essalud y su compra es por fuera del mismo, lo que -posiblemente- hace el trámite más engorroso y demorado. También podemos sospechar de deficiencias en la estimación de necesidades y adquisición de este medicamento, ya que se trata de una reciente incorporación, pero no se han recibido respuestas oficiales de parte de las autoridades que expliquen el desabasto.

A partir de las comunicaciones que GIVAR ha cursado a funcionarias de Essalud, se recibió un primer mensaje no oficial que señalaba que el desabastecimiento obedecía a una escasez a nivel mundial; sin embargo, esto ha sido desmentido por instancias regionales de salud que confirmaron que actualmente no hay escasez de este medicamento ni de sus principios activos. También señalaron que el desabasto sería hasta mayo, pero, por el contrario, las denuncias continúan.

Una denuncia ante instancias judiciales

En sus más de 13 años de trabajo, GIVAR ha buscado el diálogo con las instancias responsables del abastecimiento de medicamentos antirretrovirales y generado oportunidades de solución, incluso gestionando donaciones pequeñas a través de ONG. En muchas oportunidades se ha alertado de manera oportuna para que la instancia responsable haga una adecuada redistribución de las existencias y pueda proveer medicación a todos sus usuarios.

En esta oportunidad, sin embargo, la ausencia de respuesta de parte de Essalud respecto a las razones del desabasto y las estrategias de alivio que deberían poner en marcha ha empujado a GIVAR a presentar una denuncia ante la Fiscalía de Prevención del delito, al amparo del artículo 7 de la Ley N° 26626 y 28243 inciso c), que señala que las personas viviendo con VIH/SIDA tienen derecho a recibir atención integral de salud continua y permanente por parte del Estado, entregando los medicamentos necesarios para el tratamiento oportuno e integral de la infección por el VIH/SIDA, a fin de prolongar y mejorar la calidad de vida del/la paciente.

Solo en una oportunidad anterior se hizo una acción similar que contribuyó a que Essalud mejorara sus sistemas de suministro y garantizara el tratamiento ininterrumpido a las personas con VIH.

Al respecto, Marlon Castillo, coordinador de GIVAR, señala que abogados aliados han apoyado la redacción de la denuncia para presentarla ante la fiscalía y que “esta tarde nos hemos acercado a la Fiscalía de Prevención del Delito para ingresar la denuncia contra la presidencia de Essalud”.

Además de esta acción judicial, GIVAR también ha solicitado el apoyo de congresistas aliadas para que intercedan y exijan respuestas a la Seguridad Social. Frente a estas gestiones, la congresista Ruth Luque ha exigido a Essalud informes correspondientes a la compra del medicamento y al Ministerio de salud informes sobre la situación de provisión del tratamiento antirretroviral y la congresista Susel Paredes, por su parte, ha cursado una comunicación a Essalud solicitando información sobre la situación de desabasto.

En anteriores oportunidades, se han tramitado préstamos entre los subsistemas de salud, se han redistribuido las existencias de los hospitales o incluso se ha optado por el racionamiento del medicamento en entregas menores a un mes para lograr que todas las personas puedan recibir el medicamento (estrategia que exige a los usuarios mayor gasto de bolsillo y tiempo para el recojo de medicamentos); esta vez no se ha informado de estas estrategias.

Desde Givar se espera que la denuncia a GIVAR haga presión sobre el sistema de la seguridad social y aceleren las gestiones para resolver los problemas de abastecimiento.

Acerca del autor

Lídice López Tocón

VIH y Derechos Humanos | Perú
Organización: Corresponsales Clave

Licenciada en Psicología Social y con una fuerte vocación de comunicar la situación de la respuesta al VIH y en derechos humanos de las personas más marginalizadas en América Latina y el Caribe.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario