Noticias

Personas con VIH afectadas por las lluvias en Venezuela

El Valle de Mocotíes, en el Estado Mérida (Venezuela), ha sido afectado por las intensas lluvias que generó inundaciones y derrumbes en la zona. Esta situación ha afectado a 120 personas con VIH que viven allí, que son discriminados en los operativos de socorro emprendido por las instituciones gubernamentales.

La prensa local reportó veinte personas muertas en el Valle de Mocotíes, una región agrícola que llegó a atraer mucho turismo, fuertemente golpeado por las lluvias de los últimos días. Desde la zona, han reportado que grandes rocas cayeron desde las montañas provocando rupturas en las vías y bloqueos.

Las imágenes difundidas en redes sociales muestran, por ejemplo, una fuerte corriente de agua por una calle arrastrando todo lo que el agua encontró en su camino. En otras aparecen autos enterrados o atrapados entre ramas, en medio de un lodazal con peñascos, escombros y muebles. Al final, todo el desastre ha quedado en el Valle.

La prensa local reportó veinte personas muertas en el Valle de Mocotíes

Ante esta situación, el equipo de Corresponsales Claves en el Estado Mérida conversó con el doctor Javier Escalante, coordinador del Programa Regional VIH, dependiente de la Corporación de Salud del Estado Mérida, quien manifestó su preocupación por las 120 personas con VIH registradas en dicho programa ante la incomunicación hacia la zona; además de la situación de la pandemia por COVID-19.

Las personas con VIH que viven en el Valle de Mocotíes, denunciaron ser víctimas de discriminación en los operativos de socorro emprendidos por las instituciones gubernamentales que son manejados por los dirigentes locales, sean del oficialismo (Protector del Estado Mérida) o de la oposición (Gobernación de Mérida), ya que entregan dichas ayudas a unas familias dejando por fuera a otras, aunque no hay evidencia de que obedezca a su estado serológico; los sectores más retirados de los centros poblados no han sido atendidos totalmente; situación que se agudiza por la falta de combustible.

En tal sentido, la Cátedra de la Paz y Derechos Humanos Mons. Oscar Arnulfo Romero, adscrita a la Dirección de Cultura de la Universidad de Los Andes, ha conformado un centro de acopio de comidas no perecederas, ropas, insumos de bioseguridad, agua potable, entre otras para ser donados a las personas con VIH, jóvenes y mujeres así como a niños y niñas y a los adultos mayores; beneficiarios principales de toda la labor que desarrolla dicho organismo.

Gina Trejo, integrante de la Junta Directiva de Cátedra de la Paz nos informa: “con estos aportes queremos ayudar a las personas que de una u otra manera han sido atendidos por Cátedra de la Paz en el Valle de Mocotíes en talleres, diplomados, etc. (…) Si usted desea colaborar debe acercarse a la sede de la Cátedra de la Paz ubicada en Los Curos o comunicarse con nosotros, para ver las alternativas para buscar su donativo”.

Conversamos telefónicamente con Omar Aranguren, una persona con VIH que comentó: «La situación es dramática, triste, desesperante. Perderlo todo no es fácil, peor aún perder familiares. Se repitió la tragedia del año 2005; por ahora, necesitamos agua potable, comidas”.

Además de Mérida, las precipitaciones han afectado a otras zonas de Venezuela, incluida la capital, Caracas. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) publicó una alerta meteorológica en la que prevé el crecimiento en el caudal de ríos en al menos seis estados.

Tanto las organizaciones con servicios en VIH, el equipo de monitoreo de ACCSI y la Red Venezolana de Gente Positiva en Mérida junto a la Coordinación del Programa Regional VIH están entregando un vehículo y los permisos para trasladarse a la zona para llevar comidas, agua potable, insumos de bioseguridad COVID19, antiretrovirales, entre otros para las personas con VIH y sus familiares. Las entradas a la zona estan siendo restringidas por las fuerzas de seguridad y protección debido que aún hay muchos trayectos tapiados por tierras, lodo y piedras.

Las organizaciones continúan recibiendo ayudas. Si desea colaborar comuníquese al 584247339576 o a [email protected].

País: Venezuela

Acerca del autor

Walter Trejo Urquiola

Politólogo / Educador para la Paz | Venezuela
Organización: Cátedra de la Paz / Universidad de Los Andes

Politólogo, Educador para la Paz, Venezolano, Merideño, Ciudadano del Mundo, Ciberactivista por la Paz, Coach en Educación para la Paz (IIPE, 2013) Coordinador General Cátedra de la Paz y Derechos Humanos Mons. Oscar A. Romero adscrita a la Dirección de Cultura de la Universidad de Los Andes. Mérida, Venezuela.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario