Noticias

Únete a Corresponsales Clave y avancemos hacia el fin del VIH y la TB

El Equipo de Corresponsales Clave está seleccionando nuevos miembros. Si quieres ser parte de nuestro equipo, esta es tu oportunidad. Este año reclutaremos nuevos corresponsales para el equipo, personas voluntarias en toda su diversidad, que deseen contar qué es lo que pasa con la respuesta al VIH, las ITS,  la tuberculosis y las poblaciones más afectadas por estos temas de salud en sus países. Para formar parte de Corresponsales Clave deberás hacer un curso de capacitación que constará de 8 sesiones.

Te invitamos a leer la convocatoria e inscribirte en el vínculo que dejamos más adelante.

Fecha extendida: 30 de abril de 2024

Entre junio y julio se capacitarán virtualmente 50 nuevos corresponsales. Los y las postulantes a corresponsales clave serán formados en ocho sesiones virtuales de participación obligatoria  (sincrónicas y asincrónicas). Asimismo, deberán cumplir con las tareas y ejercicios de redacción que se incluyen en el plan de capacitación y así lograr la certificación como Corresponsal Clave. Si deseas formar parte, además de la capacitación debes comprometerte a estar con nosotros por al menos 18 meses. Para inscribirte, debes completar el formulario que hemos incluido al final de la convocatoria o en este vínculo, hasta el 30 de abril.

Las personas que participen en la capacitación 2024 recibirán un currículo actualizado de formación que busca:

–  Aumentar los conocimientos sobre VIH, ITS, Salud Sexual y Tuberculoisis  en el contexto de las metas para terminar con esta enfermedades y alcanzar una  Cobertura Universal Sanitaria, como áreas temáticas prioritarias, además de las habituales, relacionadas con los derechos sexuales y reproductivos y los derechos de las poblaciones más vulnerables.

–  Aprender sobre la divulgación sobre temas de salud, periodismo comunitario y a trabajar con el uso de medios digitales para documentar e informar, en la búsqueda de alcanzar juntos un nuevo paradigma de la información para la acción y la gestión de los conocimientos. 

¿Qué se necesita para ser un Corresponsal Clave?

  • Entusiasmo y muchas ganas de escribir y compartir lo que pasa en tu comunidad y en tu país.
  • Conocimientos sobre el uso de computadoras, correo electrónico y redes sociales.
  • Voluntad de aprender y espíritu para trabajar en equipo.
  • Algo de tiempo para invertir, disponibilidad de unas horas mensuales para producir y reproducir contenidos.
  • Acceso a las comunidades, las organizaciones y a los tomadores de decisión en tu país o área de trabajo.
  • Convicción de que la información es un derecho y empodera.
  • Ganas de contribuir a cambiar y mejorar la realidad.
  • Algún vínculo con el trabajo en VIH/sida, SSR, tuberculosis y otros temas de salud en la sociedad civil en Latinoamérica y el Caribe hispano.

¿A qué se compromete el o la participante de la capacitación?

  • Completar el curso, sus requisitos y ser acreditados.
  • Permanecer al menos 18 meses con la iniciativa
  • Publicar un artículo, entrevista u otro recurso periodístico como trabajo final integrador del curso.
  • Producir un mínimo de dos artículos o producciones con otros medios al mes, de forma de retener la membresía al equipo.

¿Cómo sumarse?

La décima generación de Corresponsales Clave de Latinoamérica y el Caribe hispano será capacitada de modo virtual durante los días lunes y miércoles del mes de junio, de 4:30pm a 6:30pm horas de Panamá (18:30 a 20:30 horas de Argentina). Las clases iniciarán el 3 de junio y finalizarán el 27 de junio.

Desde Corresponsales Clave animamos la participación de personas con VIH, poblaciones clave y de las personas que pertenezcan a las poblaciones más vulnerables al VIH en la región; sin embargo, este no es un criterio excluyente y los profesionales de la salud, de las comunicaciones y de otras ciencias sociales son también bienvenidos. El proceso de selección se realiza basado en los méritos y motivaciones de los y las candidatas, buscando asegurar una representación de la mayoría de los países de la región, balances de género, identidades y poblaciones.

Completa el formulario en el siguiente vínculo hasta el 25 de abril de 2024: https://forms.gle/BkRNttPPEBfhTMdi9

Para más información comunicarse con el siguiente correo [email protected].

País: Latinoamérica