Noticias

El 15° aniversario de ICW Ecuador se conmemora con fortalecimiento institucional

Por Proyecto Rizoma

La Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH (ICW- Ecuador) cumplió 15 años de constituida en la ciudad de Guayaquil. Se da en el marco de un proceso de formación, diálogo abierto y reflexión crítica sobre las situaciones opresivas que viven las mujeres, promoviendo el empoderamiento y el activismo por medio del arte.

Con motivo de la celebración del aniversario se entregaron reconocimientos a mujeres que han contribuido al fortalecimiento del capítulo ecuatoriano de ICW con su trabajo incansable y desinteresado. Además, el evento fue una oportunidad para presentar la obra de teatro creada a partir de Proyecto Rizoma.

ICW Latina, la red que agrupa a 18 países de Latinoamérica y el Caribe, se encuentra implementando Proyecto Rizoma, financiado por Robert Carr Network Fund a través Aidsfonds. Este Proyecto consta de diversas etapas, que concluyen en la elaboración de obras teatrales basadas en evidenciar las problemáticas que enfrentan las mujeres con VIH en el sistema patriarcal. Países como Honduras, Costa Rica y Colombia ya estrenaron sus piezas de teatro en diferentes eventos y actividades públicas.

Talleres en el marco del Proyecto Rizona
Talleres en el marco del Proyecto Rizoma

El capítulo ecuatoriano realizó sus dos últimos talleres en febrero de este año, permitiendo que las mujeres puedan mejorar las habilidades de comunicación y su capacidad para afrontar eventos difíciles, adquiriendo habilidades para un abordaje a nivel personal como en la comunidad de mujeres que viven con VIH.

Luego de los talleres de Proyecto Rizoma, algunas de sus participantes asumieron roles de liderazgo en la comunidad, un indicador positivo del impacto que tienen este tipo de iniciativas para las redes de mujeres con VIH. Además, del acumulado histórico por los 15 años de organización de la red en el país.

Alexandra Villavicencio, referenta de ICW Ecuador destacó el poder transformador del teatro para empoderar a cada participante, permitiéndoles encontrar su voz, contribuyendo a la construcción de una comunidad más fuerte. “Estas actividades ayudan a las mujeres a desarrollar un sentido de empoderamiento, al explorar y expresar sus experiencias y emociones a través del teatro. Fomenta un sentido de comunidad y solidaridad entre las participantes. El trabajo conjunto en la creación y presentación de la obra teatral fortalece los lazos sociales y crea redes de apoyo a largo plazo, contribuyendo al cambio social y al empoderamiento de otras mujeres”, explicó Villavicencio.

Este proceso de fortalecimiento de ICW Latina se da en simultáneo a la propuesta de reforma del código penal de Ecuador, donde se pretende avanzar en la criminalización del VIH. Esta situación mantiene en alerta a las comunidades y redes de VIH y poblaciones clave, ya que la experiencia de otros países evidencia que la criminalización no ayuda en la respuesta efectiva al VIH.

Otros enlaces de interés:

 

País: Ecuador

Acerca del autor

Equipo de Corresponsales Clave

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario