Noticias

Arte y empoderamiento para enfrentar el estigma por VIH en Colombia

Por Proyecto Rizoma

ICW Latina continúa con el desarrollo de Proyecto Rizoma, una estrategia de fortalecimiento institucional para optimizar los liderazgos de las mujeres positivas, en este caso, por medio del teatro.

En la ciudad portuaria de Buenaventura tuvo se llevaron a cabo dos presentaciones exitosas la obra teatral  “Vivihendo una realidad silenciosa”, desarrollada con el objetivo de visibilizar el lugar de las mujeres en esta respuesta frente al VIH.

Participantes de la obra «Vivihendo una realidad silenciosa»

Esta pieza artística es el resultado de espacios de formación y reflexión de mujeres con VIH en torno a la Violencia de Género, el Sistema Patriarcal, los Derechos Humanos, Derechos Sexuales y Reproductivos. En Colombia, el 56,6% de las mujeres viviendo con VIH han padecido violencia física por parte de la pareja en algún momento de su vida y el 17,5% ha dejado de aplicar a un trabajo por su condición de VIH[1]. Por esta razón, los talleres han permitido la incorporación de habilidades como el trabajo en equipo, la escucha activa, el diálogo y el desarrollo de perfiles de liderazgo.

Las actividades se enmarcan en la técnica de Teatro de las Oprimidas, que permite la concientización a partir de problematizar la realidad. Además, el proyecto prevé la formación de formadoras, como facilitadoras de la metodología, para luego socializar con las participantes. “Se logró concretar unas creaciones estéticas que fomentan la reflexión, no sólo en lo interno de los grupos, sino para exponerlos en espacios con actores claves como tomadores de decisión, personal de la salud y estudiantes”, explicaron desde ICW Colombia.

Otro caso de éxito, con la misma metodología, se llevó a cabo en la ciudad de Medellín, donde Lazos de Amor Unidos por la Vida, organización aliada de ICW Latina, también presentó la pieza teatral “Estigma: somos historias no diagnósticas”.

En un escenario social machista y patriarcal que no tiene en cuenta a las mujeres, y que además las estigmatiza y discrimina por vivir con el virus, adquirieron herramientas para enfrentarse a un público y denunciar lo que viven las mujeres desde la realidad del VIH”, informaron desde el capítulo colombiano de ICW.

Proyecto Rizoma es apoyado por Robert Carr Network Fund y se enfoca en mujeres viviendo con VIH en toda su diversidad, quienes estarán involucradas en la implementación de actividades y como beneficiarias directas. “Esta actividad es un valor agregado al Proyecto Rizoma, es la evidencia tangible del compromiso de las mujeres de ICW Colombia y Lazos de Amor, en hacer visible la realidad de las mujeres que viven con VIH”, dijo Maide Chavarro Pantoja, coordinadora de Proyecto Rizoma.

 

 

[1] Estudio Regional Sobre Violencia y Mujeres con VIH en América Latina (2019).

País: Colombia

Acerca del autor

Equipo de Corresponsales Clave

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario