Noticias

ICW Argentina se forma y potencia su organización interna

Por Proyecto Rizoma

En el marco del Proyecto Rizoma, la comunidad de mujeres viviendo con VIH en Argentina realizó un encuentro formativo en lactancia, criminalización, violencias y participación y, además, una nueva asamblea general con la participación de varias provincias.

Con el apoyo del Fondo de la red Robert Carr, la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/SIDA (ICW Latina) lleva adelante el proyecto Rizoma, una iniciativa que se propone fortalecer las capacidades de las mujeres con VIH, entendiendo que es necesario el empoderamiento para mejorar su calidad de vida.

A finales del año pasado, las miembras de ICW Argentina de distintos puntos del país se encontraron para capacitarse en lactancia, criminalización, violencias y participación. Además, dedicaron un espacio formativo a la nueva Ley Nacional de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, Otras Infecciones de Transmisión Sexual -ITS- y Tuberculosis -TBC- 27.675.

Con esta formación se buscó que las activistas incorporen temáticas relevantes para su labor en los grupos de apoyo y de pares, así como estar actualizadas para la defensa de sus derechos. “Este tipo de actividades presenciales, de carácter nacional, son super importantes para la red, son un motor que provoca a otras compañeras a sumarse a realizar acciones”, explicó Mariana Iacono, referente de ICW Argentina.

Esta propuesta de formación es cónsona con la agenda de trabajo en torno del derecho a la lactancia materna para las mujeres con VIH. Luego de acompañar a mujeres criminalizadas por el sistema de salud local, ICW Argentina promueve la visibilización del tema, exigiendo que se realicen estudios científicos sistemáticos y se erradique el estigma hacia las mujeres gestantes que viven con VIH.

Además de las actividades mencionadas, durante 2023 se realizó en Argentina la primera Jornada de trabajo sobre lactancia y VIH, con participación de agencias estatales, sociedades científicas y organizaciones de la sociedad civil, donde ICW planteó la necesidad de estudios sistemáticos sobre la lactancia materna y el VIH. Aunque allí se ratificó seguir contraindicando la lactancia materna, se estipuló que hay que respetar los casos donde la familia decida amamantar, observando cada situación específica, brindando soporte y asesoramiento.

Otra actividad de interés fue el encuentro nacional que buscó impulsar los mecanismos de organización y comunicación de ICW Argentina. A través de las actividades de Proyecto Rizoma, se validó el reglamento interno y se acordaron las líneas de acción estratégica: “Enriquece nuestro poder, estar en persona con las compañeras, surgen ideas y proyectos que en la virtualidad no siempre se dan”, dijo Mariana Jarolasky, coordinadora nacional suplente. Actualmente, se encuentran trabajando en su Plan de Incidencia Política para el periodo 2023 – 2027.

Este tipo de trabajos de organización son muy importantes debido a que según estudios del UNFPA, Argentina se encuentra por encima del promedio regional en situaciones de violencia padecidas por activistas de DDHH de las mujeres con VIH, con un 13,3%, mientras que la media es del 10,5%.

Así como el capítulo argentino, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Paraguay y Honduras, están aprovechando Proyecto Rizoma para fortalecer su organización interna, mejorando sus capacidades institucionales.

 

Otros enlaces de interés:

País: Argentina

Acerca del autor

Equipo de Corresponsales Clave

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario