Noticias

Metamorfosis: una pieza teatral sobre VIH en Costa Rica

En la provincia de San José, Costa Rica, el capítulo local de ICW Latina culminó un proceso de capacitación y empoderamiento de 25 mujeres mediante la metodología «teatro de las oprimidas».

Luego de meses de dedicación, ICW Costa Rica presentó la obra “Metamorfosis”, a partir de la reflexión en torno a la  violencia de género, el sistema patriarcal y los derechos sexuales y reproductivos. “La puesta en escena fue una herramienta que nos permitió presentar la rendición de cuentas del trabajo que día a día realizamos para cumplir nuestros objetivos como organización de incidencia política y en la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres con VIH”, explicaron desde la organización.

Este proyecto se llevó adelante gracias al Proyecto Rizoma, una iniciativa de ICW Latina junto al Fondo de la red Robert Carr a través de Aidsfonds, un mecanismo internacional de financiación conjunta que trabaja para fortalecer la sociedad civil regional, mundial y las redes comunitarias, potenciando las capacidades de las mujeres con VIH, entendiendo que es necesario el empoderamiento para mejorar su calidad de vida.

Vale destacar que, partiendo de lo desarrollado en 2023, ICW Costa Rica firmó un convenio con la Universidad Estatal a Distancia (UNED), destinado a fortalecer el proceso de formación con la metodología del Teatro de las oprimidas. “Este proceso nos permitió generar propuestas de incidencia política con otras mujeres y con actores claves, y reflexionar sobre las relaciones de poder mediante la exploración y representación de historias entre opresores y oprimidas”, explicó Ruth Linares Hidalgo, referenta de ICW Costa Rica.

Las instancias de capacitación sobre violencia de género y sistema patriarcal son muy relevantes para las mujeres del Caribe, debido a las situaciones de violencia que enfrentan cotidianamente. Según el Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia, en Costa Rica ocurren en promedio 2 feminicidios al mes. Igualmente, para el periodo enero de 2018 a diciembre de 2022, hubo solicitud de un promedio de 135 medidas de protección por día. En la mayoría de los casos, son mujeres las que solicitan la protección en contra de hombres (pareja, cónyuge, hermano, padre, tío, abuelo, novio, primo, entre otros). Además, las mujeres son las que mayormente enfrentan el acoso callejero, que en el país tiene penas que llegan hasta los 24 meses de prisión.

NOTA:

Si eres víctima de violencia de género en Costa Rica o conoces a alguien que lo sea, puedes denunciar al 911 las 24 horas, todos los días del año (información del Instituto Nacional de las Mujeres). Igualmente, los Juzgados de Violencia Doméstica están disponibles las 24 horas del día (información por provincia aquí) y también están disponibles los juzgados mixtos o contravencionales de todo el país, en un horario hábil de 7:30 a.m. a 4:30 p.m.

 

País: Costa Rica

Acerca del autor

Equipo de Corresponsales Clave

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario