Noticias

CORPVOLVEN: Empoderando a mujeres migrantes desde Medellín

En el corazón de Medellín, Colombia, un grupo de mujeres venezolanas está marcando la diferencia en la vida de miles de migrantes. Este colectivo fue nombrado completo como Corporación Voluntariado Venezolano (CORPVOLVEN) y desde su funciación en el 2018, se ha convertido en un faro de esperanza para aquellos que enfrentan los desafíos de la migración, la xenofobia y la búsqueda de empoderamiento femenino, además, buscan mitigar desde la educación, los casos de Violencias Basadas en Género (VBG) en la ciudad.

Desde su sede en Medellín, CORPVOLVEN ha estado trabajando incansablemente para brindar apoyo integral a las mujeres migrantes venezolanas y sus familias. Su misión va más allá de proporcionar recursos básicos; se centra en empoderar a estas mujeres, dándoles las herramientas necesarias para construir un futuro próspero y seguro.

A través del empoderamiento de las mujeres migrantes, impulsan el respeto a sus derechos humanos.

Este compromiso no ha pasado desapercibido. CORPVOLVEN ha sido respaldado por diversos entes, entre ellos la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Conectando Caminos por los Derechos y Suma Social, entre otros. Estas alianzas estratégicas han permitido a CORPVOLVEN expandir su alcance y aumentar su impacto en la comunidad migrante.

Exaltamos entonces este 8 de marzo, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la labor de CORPVOLVEN es un testimonio del poder de la solidaridad y la acción colectiva. En un mundo donde la migración sigue siendo un tema controversial y polarizado, estas mujeres están demostrando que juntas pueden superar cualquier obstáculo y construir un futuro más inclusivo y equitativo para todas.

Yexica Marcano, su presidenta, explica que “El 8 de marzo no solo es un día de conmemoración, sino un momento para reflexionar sobre las luchas históricas de las mujeres por sus derechos y reconocer la importancia de trabajar juntas para garantizar que los derechos de las mujeres sean respetados y protegidos independiente de su origen o situación migratoria. Es crucial reconocer que las mujeres migrantes enfrentan desafíos únicos y múltiples barreras en su búsqueda de igualdad, como la xenofobia, discriminación racial y falta de acceso a servicios básicos y justicia, que representan obstáculos significativos en su camino hacia la igualdad”.

Para finalizar, Marisela Oviedo, la vicepresidenta, quiso mandar un mensaje a todas las mujeres por el 8 de marzo, “Desde CORPVOLVEN, organización social creada por mujeres migrantes que promueven y defienden los derechos humanos con enfoque de género, hacemos un llamado este 8 de marzo para reconocer y visibilizar las voces y experiencias de las mujeres migrantes en nuestra lucha por la igualdad. Reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando incansablemente por un futuro más justo e igualitario para todas las mujeres, sin excepción”.

País: Colombia

Acerca del autor

Job J. Licera Battista

Job Licera, migrante venezolano en Colombia, comunicador social, magister en Ciencias de la Comunicación, activista y defensor de los DDHH. Apasionado por escribir y redactar en el género interpretativo de la comunicación, activista por los derechos de los migrantes, retornados, migrantes y comunidad de acogida LGBTIQ+, comunicador y periodista de la Fundación Ancla, amante del constructo social.

El derecho a la salud debe ser universal y absoluto, como decimos en Ancla: “Hay que poner a la salud a recorrer los territorios, no importa donde sea”.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario