Editorial Noticias

Tuberculosis, ¿la última milla?

El 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis. La fecha conmemora el día en el que el Dr. Robert Koch anunció que había descubierto la bacteria (Mycobacterium tuberculosis) que causa la tuberculosis, en 1882, que abrió el camino hacia el diagnóstico y la cura de esta enfermedad.

La tuberculosis sigue siendo una de las enfermedades transmisibles más mortales del mundo, que se ensaña con las poblaciones socialmente más vulnerables: personas en situación de pobreza, malnutrición, hacinamiento y, en particular, con las personas con VIH inmunosuprimidas (siendo la principal infección oportunista que mata a las PvVS). ¡Sí podemos terminar con la tuberculosis! Seguirá siendo el lema del Día Mundial de la Tuberculosis en el 2024.

Desde la Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Tuberculosis, celebrada en septiembre de 2023, a pesar de una declaración política débil, han habido algunos progresos: un récord de 7,5 millones de diagnósticos de un total estimado de 10,3 millones de casos en 2022 y el mayor número de personas con tuberculosis diagnosticadas y tratadas en un año.

Una respuesta mundial

La respuesta internacional para terminar con la tuberculosis, además del papel que juega las OMS y la OPS para la región de las Américas, está liderada por la organización internacional Stop TB Partnership,  cuyo enfoque es claro: aumentar la financiación para la implementación, acelerar la investigación y el desarrollo (I+D) de nuevas herramientas, incluidas las vacunas, mejorar el acceso al diagnóstico molecular rápido y a tratamientos eficientes, priorizar la prevención de la TB, abordar la TB en los niños y apoyar el trabajo vital en Comunidades, Derechos y Género (CRG por sus sigla en inglés). Este 24 de marzo, hacen un llamado a todos los actores claves, pero en particular a los gobiernos, para redoblar los esfuerzos para poner fin a la TB.

La respuesta y los esfuerzo para cumplir con las metas se ordenan tras un Plan mundial para acabar con la tuberculosis 2023-2030, un plan que busca poner fin a la tuberculosis como reto de salud pública para 2030. Proporciona una lista integral de acciones prioritarias y una estimación detallada de los recursos financieros necesarios para acabar con la tuberculosis. Las estimaciones de las necesidades de recursos de este Plan Global incluyen los recursos necesarios para implementar la atención y prevención de la TB y la I+D en nuevas herramientas. Este Plan Mundial ya ha informado el Caso de Inversión del Fondo Mundial y las deliberaciones del G20 de 2022 sobre la TB y servirá como un documento clave para inspirar y alinear los esfuerzos de promoción mundial, como para el próximo UNHLM sobre la TB en 2023. Para acceder al Plan Global en español, visita este vínculo.

Las metas del plan global incluyen un 90% de disminución en la cantidad de personas que mueren a causa de la TB todos los años (en comparación con 2015) y un 80% de disminución en la cantidad de personas que desarrollan TB todos los años por cada 100 000 habitantes (en comparación con 2015).

Invertir en salud

Sobre la rentabilidad de una respuesta oportuna a la tuberculosis podríamos decir que salvar una vida, curar y mejorar la calidad de vida de una persona y su familia es un buen argumento para movilizar recursos. Aun así, Stop TB estima que la rentabilidad de la inversión según las proyecciones, como resultado de la aplicación de las medidas prioritarias del Plan Global generaría un rendimiento mundial de 40 dólares por cada dólar invertido en la lucha contra la TB y de 59 dólares por cada dólar invertido en los países de renta baja y media, con beneficios hasta 2050. El costo de la inacción, si las tendencias actuales se mantienen entre 2023 y 2030, será que otros 43 millones de personas desarrollarán tuberculosis y otros 6,6 millones morirán, con un coste económico mundial de 1 billón de dólares.

De aquí al 2030 se requieren movilizar 250 mil millones de dólares incluyendo:

  • 157 mil millones para el tratamiento y la prevención de la tuberculosis;
  • 40 mil millones de dólares para acelerar el desarrollo de nuevos medicamentos contra la tuberculosis y nuevos tratamientos (16 mil millones de dólares), de diagnósticos (8 mil millones de dólares), de vacunas (10 mil millones de dólares) y para realizar investigaciones científicas básicas (6 mil millones de dólares).
  • 53 mil millones de dólares destinados a la vacunación una vez que las vacunas estén disponibles.

¿La respuesta mundial a la tuberculosis y su Plan Global están adecuadamente financiados?  La respuesta es un no rotundo.

Por ejemplo, el Fondo Mundial para el sida, la tuberculosis y la malaria proporciona el 76% de todo el financiamiento internacional para la tuberculosis, invirtiendo 9.200 millones de dólares en programas para prevenir y tratar la tuberculosis desde su creación y hasta junio de 2023. Un millón y medio de personas expuestas a la tuberculosis recibieron terapia preventiva en 2022 y se alcanzaron a 6,7 millones de personas para tratarlas contra la TB y 118.000 personas en tratamiento por TB farmacorresistente en ese mismo año. Aun así, y por el resultado del último reaprovisionamiento de recursos al Fondo Mundial, la respuesta global sigue con los recursos limitados para financiar el Plan Global. Mil doscientos millones de dólares fueron solicitados por los países beneficiarios en programas propuestos en el séptimo ciclo de financiamiento que hoy siguen sin recursos.

Los desafíos

Generando demanda de servicios: En la reciente reunión de la Junta de Stop TB Partnership, en Brasil, hubo presentaciones sobre innovación en promover la oferta y demanda de servicios a los usuarios, con un diagnóstico y tratamiento oportuno. También quedó en evidencia el enorme déficit de financiamiento; aunque los donantes han aumentado los fondos para la iniciativa en los últimos años, la financiación disponible no ha seguido el ritmo de la demanda.

Desarrollo de vacunas contra la TB: Con la vista puesta en los emocionantes avances en el desarrollo de vacunas contra la tuberculosis, se han puesto las expectativas en el Consejo de Aceleración de las Vacunas contra la Tuberculosis de la OMS (ver vínculo ).  Las esperanzas están puestas en la noticia promisoria que hay 16 vacunas candidatas en fase de desarrollo, cinco de las cuales se encuentran actualmente en ensayos clínicos de fase 3.

Servicio Mundial de Medicamentos para TB (GDF): Fue un año excepcional para el GDF y sus socios para reducir los precios de muchos medicamentos y diagnósticos clave contra la tuberculosis a nivel mundial, lo que se tradujo en un ahorro de más de 32 millones de USD para los usuarios del GDF solo en 2023. A pesar de estos avances, persisten barreras y desafíos financieros y de derechos de propiedad intelectual para mejorar la cobertura, algunas de las cuales podrían resultar en desabasto e interrupciones de los tratamientos.

La respuesta liderada por la comunidad: Grandes progresos han habido en la movilización comunitaria para responder a la TB a nivel de país, así como también en la respuesta regional y global. En muchos contextos, la respuesta a la TB sigue siendo muy medicalizada y resulta un desafío movilizar comunidades por su contexto de vulnerabilidad y en muchos casos por la consecuencia de haber logrado curar su infección. A través de una iniciativa en los ejes de Comunidad, Género y Derechos podrá aumentar la movilización comunitaria y las herramientas para incrementar su impacto.

Como con otras enfermedades transmisibles de tipo pandémico, la lucha contra la tuberculosis está a las puertas de reunir todas las herramientas que la ciencia daría (diagnóstico, tratamiento y vacuna) pero enfrenta una carencia de recursos financieros. Las últimas millas para poner fin a la TB se alejan en la medida que los compromisos nacionales y globales muestran fisuras entre las narrativas y el dinero invertido. En 2024, es imperdonable cada vida perdida por la TB, como también propiciar que personas con TB desarrollen una enfermedad resistente a los tratamientos. Las últimas millas son las más difíciles.

¡, se puede acabar con la tuberculosis!

 

Recursos en español:
Stop TB: https://www.stoptb.org/global-plan-to-end-tb/global-plan-to-end-tb-2023-2030
OMS: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/tuberculosis
OPS: https://www.paho.org/es/campanas/dia-mundial-tuberculosis-2024

País: Internacional

Acerca del autor

Javier Hourcade Bellocq

Editor responsable de Corresponsales Clave y Representante Regional de América Latina y el Caribe | Argentina
Organización:International HIV/AIDS Alliance

Javier Hourcade Bellocq es el Editor Responsable de Corresponsales Clave y trabaja en VIH desde 1987. Fue uno de los fundadores y el primer Secretario Regional de la Red Latinoamericana de Personas Viviendo con VIH (RedLa+). Desde 2003, Javier trabajó para la International HIV/AIDS Alliance (Frontline AIDS), primero como Oficial de Programas Senior a cargo del programa de la Alianza en Ecuador, y desde 2005 como Representante Regional para América Latina y el Caribe. Javier es miembro de la Delegación de las Comunidades de la Junta del Fondo Mundial y fue Miembro de la Junta del Fondo Mundial entre 2006 y 2009. Está basado en Buenos Aires, Argentina.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario