Noticias

Sin pruebas rápidas de VIH en varias ciudades de Chile

Es ya conocido que la pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto significativo en los servicios de salud, en particular en aquellos que dan respuesta al VIH y la tuberculosis. Chile, a pesar de su adelantada respuesta a la pandemia, no escapa a esta situación y en las últimas semanas se ha puesto en evidencia la ruptura de stock de pruebas rápidas de VIH.

Hace tres semanas, la Fundación SIDA Maule levantó la alerta sobre el quiebre de stock de tests rápidos. Efectivamente, ha ocurrido un quiebre en la disponibilidad, en toda la red de salud del Maule, lo cual nos genera mucha preocupación. Por ello estamos monitoreando de cerca la situación y le hemos pedido a la autoridad tomar medidas inmediatas para restablecer este dispositivo de salud, al menos en los hospitales de la región”, señaló Michael Díaz, director ejecutivo de la Fundación a un medio local a finales de agosto.

Cinco regiones afectadas con el desabasto de pruebas rápidas.

La denuncia motivó que el viernes 10 de setiembre se emitiera en Televisión Nacional de Chile un reportaje que resume dicha problemática En dicho informe se citan las palabras del activista Michael Díaz, director ejecutivo de la Fundación: “El VIH no está en cuarentena, por lo tanto, las políticas públicas tienen que focalizarse en este tipo de enfermedades que tienen un alto nivel de transmisibilidad”.

En una nota de prensa, SIDA Maule ha descrito el curso de los hechos que explican -aunque no justifican- la ruptura de stock: “El 2 de junio de este año Cenabast (hizo) una licitación pública de 150 mil kits de ensayos de la marca TestCare-V, con un valor de $122.451.000. De estos, 50 mil se entregaron en los distintos Servicios de Salud del país, pero los laboratorios de seis regiones no pasaron el control de calidad (Arica, Coquimbo, Maule, Biobío, Ñuble y Metropolitana), porque no cumplieron con los requisitos mínimos de confiabilidad.

El Ministerio de Salud, a través de una minuta, sostuvo que los problemas son con las instrucciones de los test, poca claridad en el uso del gotario y dificultades en la lectura del folleto del kit.”

Frente a estos resultados preliminares, el Instituto de Salud Pública retuvo las pruebas rápidas hasta que finalice la investigación y defina si se rescinde el contrato. Esta situación, no solo extiende la interrupción de la estrategia de testeo, sino que pone en riesgo la salud de miles de personas de las diversas provincias afectadas que podrían ver su salud deteriorada ante la ausencia de un diagnóstico oportuno.

“Se cae la licitación, volvemos a cero. Esto demora un par de semanas antes de que el Instituto de Salud Pública de luz verde a los test”, insiste Díaz. En caso contrario, se presume que se tendría que iniciar un nuevo proceso de licitación.

El Congreso de la república, en la voz de Rabindranath Quinteros, presidente de la Comisión Salud del Senado, ha tomado nota de la situación: “El primer derecho que tienen las personas es a realizarse el examen de diagnóstico. No pueden faltar insumos. El estado tiene que asegurar su disponibilidad”, señaló.

Para responder a la emergencia, el Ministerio de Salud informó en el reportaje que se ha gestionado la compra de test rápidos para las regiones afectadas, que serían distribuidas en las próximas semanas. El activista de SIDA Maule mira con cautela este anuncio:  “Pensemos que cinco mil test se aplican en dos semanas, por lo tanto, es una solución a muy corto plazo que no soluciona el problema de fondo que es el abastecimiento de test rápidos en la red pública de salud como CESFAM u hospitales”.

La interrupción del abasto de las pruebas es especialmente grave en el caso de Chile, donde la epidemia de VIH atraviesa un incremento sostenido en los últimos años, como reportan los informen internacionales. El gobierno nacional y las autoridades regionales deben poner especial atención a las estrategias de prevención, testeo y tratamiento temprano para revertir esta situación.

 

País: Chile

Acerca del autor

Lídice López Tocón

VIH y Derechos Humanos | Perú
Organización: Corresponsales Clave

Licenciada en Psicología Social y con una fuerte vocación de comunicar la situación de la respuesta al VIH y en derechos humanos de las personas más marginalizadas en América Latina y el Caribe.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario