Conferencia Internacional de sida Noticias

América Latina en Embajada de República Dominicana en Estados Unidos

El evento celebró la apertura de la XIX Conferencia Internacional de SIDA para toda la comunidad de América Latina y el Caribe.

El equipo de Corresponsales Clave estuvo en el evento que realizó la Embajada de la República Dominicana en Estados Unidos, en conjunto con Aid for AIDS y Latino Comission on AIDS para celebrar el inicio de la XIX Conferencia Internacional de SIDA 2012.

Elena Reynaga de RedTraSex, Aníbal de Castro, Embajador de República Dominicana en Estados Unidos y Marcela Romero de RedLacTrans

El evento contó con la presencia de importantes personalidades de la lucha contra el VIH/SIDA en toda América Latina como César Núñez, Director Regional para ONUSIDA en América Latina; Aníbal de Castro, Embajador de República Dominicana en Estados Unidos; Jesús Aguais, Director General de Aid for AIDS América Latina; Stephania Fernández, Miss Universo 2009 y representantes de la sociedad civil de toda la región.

Jesús Aguais resaltó que Latinoamérica sigue siendo una región invisible en la lucha contra el SIDA, y expresó: «Es importante que se sigan uniendo las corporaciones, las ONG, la sociedad civil y los gobiernos para tener una verdadera respuesta a la epidemia».

Dr. César Núñez, Coordinador ONUSIDA para América Latina y el Embajador Aníbal de Castro

En entrevista con el Embajador de República Dominicana en Estados Unidos, el señor De Castro, aseguró que la embajada se encuentra en  continuo contacto con iniciativas de prevención y promulgación de derechos en Estados Unidos, como la de Aid for AIDS, para dar respuesta el VIH/SIDA, a la que además felicitó por su buen trabajo y agregó que seguirá siendo un promotor del respeto por los derechos de las personas que viven con VIH.

Cuando se le preguntó al Embajador por su opinión frente a la situación de la ley 135-11, principalmente de los artículos 78 y 79 referida a la penalización y criminalización del VIH, su respuesta fue: «Si alguien se siente que ha sido infectado de una manera intencional puede acudir a los tribunales; así como la legislación de República Dominicana puede ser específica, es similar a muchos países de América Latina. Ha habido casos en otros países donde personas que han sido infectadas de manera deliberada se han quejado en los tribunales y los acusados se han encontrado culpables y condenados».

De Castro agregó que mantienen contacto con las organizaciones de latinos que luchan contra el SIDA sobre todo en Washington, pero en República Dominicana existen programas efectivos que llevan años de funcionamiento que crean conciencia frente a la epidemia, todo gracias al éxito de los programas establecidos en los planes nacionales. Sin embargo, al momento de preguntarle si estaba de acuerdo o no con la ley, él respondió: «Yo creo que es un derecho que tiene cada quien, y dejo que cada quien decida, es algo que no me toca a mí juzgarlo».

Por último, el Embajador envió un mensaje a toda la comunidad de América Latina para que se continúe trabajando de manera unida para dar respuesta a la epidemia de VIH y SIDA en toda la región.

Acerca del autor

Diego Leonardo Mora

Bogotá, Colombia.
Organización: GYCA

Diego Mora es el representante para Colombia del Equipo de Corresponsales Clave para América Latina y el Caribe. Nació y vive en Bogotá, Colombia, tiene 27 años y es periodista.

Diego se especializa en Derechos Humanos, derechos de las personas de las poblaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT), derechos sexuales y reproductivos, prevención en el consumo de sustancias psicoactivas y VIH/ SIDA.

Trabajó en la Fundación Radio Diversia, primera señal de radio LGBT del país. Comenzó desempeñándose como locutor y luego como director del programa Soda Acústica, destinado a la prevención en el consumo de sustancias psicoactivas y autocuidado. También como Productor General de la emisora que, entre otras cosas, ha lanzado “Trépate al Derecho”, una campaña de difusión radial de derechos humanos y formas de no violencia para los sectores LGBT.

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario