Noticias

Colombia dice NO a las «terapias de conversión»

Por Jairo Ordóñez.-

Una ley que cursa en el congreso colombiano prohibiría las mal llamadas “terapias de conversión” que pretenden cambiar la orientación sexual o identidad de género de las personas LGBTQI+

El pasado 20 de marzo, en segundo debate en la Cámara de Representantes, el proyecto fue aprobado luego de una intensa discusión en la que se dejó claro que la iniciativa legislativa no atenta contra la libertad de cultos.

“Había algunas posiciones en contra porque sentían que podía estarse haciendo algo que afectara la libertad de culto y logramos demostrar que no es así”, dijo Carolina Giraldo, representante por el Partido Verde, que en varias ocasiones ha demostrado su talante progresista.

No obstante, representantes de partidos ligados a la ultraderecha criticaron el proyecto, tildándolo de ser parte de una “agenda ideológica”, desconociendo que el espíritu de la ley en curso es eliminar tratos degradantes y la tortura tanto psicológica como física inherente a los métodos usados por quienes realizan estas terapias de conversión que pretenden cambiar lo que no se puede, o “curar” lo que no es una enfermedad. De hecho, el lema de varios activistas en el congreso fue: “no hay nada que curar”.

En muchas ocasiones, estas terapias son llevadas a cabo por instituciones de carácter religioso o personas asociadas a estas, alegando que hay un orden natural en el que solo hay una forma de ser hombre o mujer y es la heterosexual y siguiendo unas estrictas reglas de comportamiento.

Esto excluye a la diversidad sexual por lo que el proyecto se enfoca en respetar la dignidad humana sin coartar ninguna libertad religiosa tal y como lo mencionó el representante Santiago Osorio: “No se puede decir que quienes apoyamos estamos en contra de las libertades religiosas, se busca respetar la dignidad humana”.

El proyecto aún necesita cursar dos debates más en el Senado para convertirse en ley de la República. Según analistas, el proyecto será aprobado en un futuro próximo, ya que hay un gran respaldo para prohibir la tortura.

País: Colombia

Acerca del autor

Equipo de Corresponsales Clave

Añadir comentario

Click aquí para publicar un comentario